Crónica y fotos del concierto de Saturnus + Helevorn + Onirophagus - Sala Upload (Barcelona), 22 de febrero de 2018

Triple sesión de doom con unos espléndidos Saturnus a la cabeza

Datos del Concierto

Bandas:
Saturnus + Helevorn + Onirophagus
 
Fecha: 22 de febrero de 2018
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Mario Olmos

El pasado 22 de febrero el doom se apoderó de la montaña de Montjuïc, concretamente en la sala Upload situada en el interior del Poble Espanyol. Una velada protagonizada por los daneses Saturnus muy bien acompañados por Helevorn desde Mallorca y los locales Onirophagus. Una genial apuesta de Chroma Nation que trajo de nuevo a estos melódicos vikingos hasta el Mediterráneo tras 10 años desde su última visita. Tuve la oportunidad de verles hace un par de años en el Madrid is the Dark y no me entusiasmaron así que era una buena oportunidad para ver que podían ofrecer como cabezas de cartel.

Onirophagus

Curiosa la formación de este grupo con tres guitarras que crean un muro de sonido brutal desplegando su doom/death pantanoso y mugriento con una voz muy death metal que los guía a través de sus múltiples pasajes. Interpretaron una canción de cada uno de los tres trabajos que tienen publicados hasta el momento empezando por «Baikal» de su disco Prehuman (2013) con un sonido sorprendente donde todo sonaba muy equilibrado. Las melancólicas melodías que crean te van metiendo en su música de manera natural y aunque a veces se pueden hacer algo monótonos tienen el suficiente dinamismo para darle la vuelta.

«Decarnized» de su primer Ep Defiler of Hope (2012) fue la siguiente en sonar, siete minutos de pura oscuridad, un desfile de ritmos lentos, bajos potentes y deliciosas armonías. Estuvieron bastante estáticos y vale que el estilo no genera mucho movimiento, ni en el escenario ni entre el público, pero yo soy de más movimiento. Y no se vea como algo negativo, simplemente que a mi me gusta más interacción y ellos mantuvieron un poco las distancias durante su actuación.

Venían a presentar su más reciente trabajo y como colofón de su concierto interpretaron la que da nombre a este que dura más de 20 minutos. «Endarkentment» contiene todos y cada uno de los ingredientes que forman la música de estos degenerados desplegando todo su arsenal para no dejar ningún testigo con vida. Una oda al doom de la vieja escuela rozando en ocasiones el funeral mostrando pasajes agónicos, oscuros, lentos y deliciosos. Aunque no todo son ritmos decadentes y saben meter matraca cuando la canción lo necesita y eso hace más dinámica su música. Sí que me hubiese gustado que aprovecharan un poco más el tener tres guitarras ya que en bastantes ocasiones se limitaban a tocar lo mismo y las posibilidades que hay son enormes.

Igualmente fue un genial concierto de Onirophagus que esperemos nos puedan ofrecer una buena presentación encabezando un cartel tocando integramente su último disco. Por pedir que no quede.

Setlist Onirophagus:

Baikal
Decarnized
Endarkentment

Helevorn

No había tenido antes la posibilidad de ver a Helevorn en directo y tenía ganas. Uno de los grupos abanderados de este género en nuestro país junto a Evadne a los que el sonido no les acompañó para nada y fue una lástima, ya que su propuesta me parece muy elaborada. Encontré que la voz estaba muy alta de volumen y en ocasiones algo fuera de tono quedando las guitarras sepultadas sin apenas apreciarse, el bajo… ¿qué bajo? Bueno, no sé a que fue debido ya que los anteriores sonaron bien y todo muy equilibrado al igual que Saturnus.

Empezaron con la delicada canción «Aurora» de su último disco. En ese instante el sonido no era malo, solo que le faltaba algo de fuerza pero al entrar la voz toda la banda esa potencia quedó relegada y ya no volvió a salir, salvando solamente los momentos cantaba en gutural. Qué lástima, la verdad ya que eso empañó lo que podría haber sido una gran actuación.

«A Sail to Sanity» fue la siguiente con ese aire folk y atmosférico que me gustó particularmente aunque los problemas no se solventaron. «Delusive Eyes» fue la siguiente siendo un poco más animada con la gente cantando y disfrutando seguida de la celebrada «Goodbye, Hope», pura melancolía. No perdían la pista de su último disco y atacaron con la solemne «Blackened Waves», elegante y oscura con esos aires a grupos de los 90 como DraconianParadise Lost.

Echaba de menos algo más de caña ya que soy más amante de lo extremo y con «The Inner Crumble» de su anterior disco Compassion Forlorn (2014) siguieron por los mismos patrones. Y si que hay elementos que me gustan como esa solemnidad antes nombrada y sobre todo me gustan sus melodías pero que estuvieron en un segundo plano lastradas por un mejorable sonido. Pero aquí las voces agresivas redondeaban algo más la propuesta y había algo más de equilibrio. «Forgotten Fields» ya nos acabó de animar con sus ritmos más movidos.

Vista al pasado con la canción «From Our Glorious Days» de su Forthcoming Displeasures (2010) con el sonido algo mejorado y desplegando su potencia. Cerraron el concierto muy agradecidos con la genial «Burden Me» que hizo bailar a casi toda la sala. Y bueno, a pesar de los problemas de sonido tuvieron grandes momentos, espero poder verles en otras condiciones en un futuro no muy lejano.

Setlist Helevorn:

Aurora
A Sail to Sanity
Delusive Eyes
Goodbye, Hope
Blackened Waves
The Inner Crumble
Forgotten Fields
From Our Glorious Days
Burden Me

Saturnus

Turno para los vikingos Saturnus, una grata sorpresa que me llevé al comprobar la mejoría en el sonido en general y a excepción de alguna canción que me pareció algo forzada hicieron un concierto tremendo demostrando las tablas que tiene y lo buenos músicos que son.

Muy simpáticos y agradables tomaron el escenario de la Upload para hacernos pasar una genial hora bien larga sumergidos en su fantástica manera de ver el doom metal. Llevan más de seis años sin editar ningún nuevo trabajo así que nos tenían preparado un buen repertorio repasando sus cuatro discos empezando con la delicada y lenta «Rain Wash Me» con su característica melodía. La voz estaba a su justa medida, las guitarras sonaban potentes, el bajo marcaba el tono y la batería los guiaba tanto con contundencia como con delicadeza cuando el momento lo requería.

«Starres» nos hizo viajar más de 20 años atrás ya que se trata de una pieza de su Ep For the Loveless Lonely Nights (1998), doom/death metal clásico que hizo las delicias de todos los allí presentes. Con «Wind Torn» volvimos a un pasado más actual con esa guitarra exquisita de su intro que junto a los geniales teclados ambientales nos hicieron volar, una canción preciosa.

La gente lo estaba pasando muy bien y los daneses también así que no dudaron en agradecer el formidable apoyo y la respuesta recibida por parte del público de Barcelona. «Pretend» la encontré mucho más predecible y alegre, algo sencilla en su desarrollo y que rompió un poco al ritmo que llevaba el concierto, pero eso va a gustos. Con «I Love Thee», aunque también algo calmada me gustó. También sonaron «Litany of Rain» y «Empty Handed» muy solemne la primera y más animada (demasiado happy) la segunda con esos pequeños detalles de metal industrial/gótico.

El momento álgido llegó con «Forest of Insomnia», una de sus mejores canciones bajo mi punto de vista y que nos hizo vibrar de una manera especial. Una oda al mejor doom atmosférico que realmente logra erizarte los pelos. Esta no puede faltar nunca en sus conciertos. Tras esta maravilla tocaron «Murky Waters» y una canción nueva que lleva por título «Thorns» con lo que parece que están preparando nuevo disco. Sigue los mismos cánones sin desviarse lo más mínimo sonando compacta y poderosa recibiendo una buena respuesta.

La cosa parecía llegar a su fin con «I Long» pero tras insistir un poco el público, volvieron a las tablas para interpretar «Christ Goodbye» cerrando una elegante y magistral actuación. Esperemos que saquen disco en breve y no tarden tanto en volver a pisar tierras catalanas.

Setlist Saturnus:

Rain Wash Me
Starres
Wind Torn
Pretend
I Love Thee
Litany of Rain
Empty Handed
Forest of Insomnia
Murky Waters
Thorns (new song)
I Long
Christ Goodbye

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.