Entrevista a Gyoza

‘Intentamos mostrar siempre lo mucho que disfrutamos tocando nuestra música y lo mucho que nos gusta estar en un escenario’

Otra de las bandas que podremos ver el próximo sábado 9 de marzo sobre el escenario de la mítica Sala Sidecar de Barcelona es Gyoza, una joven formación que bebe de todo lo bueno que nos dejó la década de los 90, dando como resultado una propuesta que se mueve a medio camino entre el rock alternativo, el stoner… y la salsa de soja.

 

SofN: ¡Hola, muy buenas! Muchísimas gracias por dedicarnos unos minutos. ¿Cómo va la cosa? 

¡Hola! Pues bien! No nos podemos quejar. La cosa va.

SofN: Para aquellos que no os conozcan, ¿nos podéis da unas breves pinceladas sobre quiénes sois? 

Somos cuatro amigos que hacemos lo que más nos gusta, tocar rock ‘n’ rollGyoza somos Xavi, Antonio, Alex y Adrià.

SofN: ¿Por qué Gyoza y no Nigiris o Uramakis? 

¡Haha! Supongo que no nos lo llegamos ni a plantear… Surgió la idea después de una cena, y al gustarnos de primeras, ya se quedó así.

SofN: Las empanadillas japonesas gyoza son uno de los platos más conocidos de la gastronomía japonesa, porque por su sabor suelen gustar a todo el mundo, niños incluidos. ¿Creéis que esta definición podría aplicarse también a vuestra propuesta musical? 

Estamos bastante seguros de que no a todo el mundo le gusta nuestra música, pero creemos que al no tener un estilo súper cerrado esto puede ayudar a llegar a diferentes personas, ya que en nuestra propuesta te puedes encontrar un tema con una base muy noventera con toques de indie rock.

SofN: Vuestro homónimo álbum de debut vio la luz hace cosa de un año y pico. ¿Qué acogida creéis que ha tenido? ¿Estáis satisfechos o hay algo que ahora, con el paso del tiempo, hubierais hecho de otra forma? 

Creemos que, en general, ha tenido una buena acogida dentro de lo posible y con nuestros recursos, cosa que nos satisface bastante. Habrían cosas que hubiésemos hecho de otra manera, pero lo que somos ahora es gracias a las decisiones que tomamos, así que no las cambiaríamos.

SofN: Por cierto, habladnos un poco de la portada del álbum y si los calzoncillos blancos que lucís en la contraportada los estrenasteis para la ocasión… 

La portada salió a partir de nuestro primer videoclip, “Yes Sir, Yes Ma’am”. Durante el rodaje Laura (la directora), nos hizo algunas fotos para la postproducción de éste con una cámara analógica que después también sirvieron para la portada. Lamentamos comunicar que los calzoncillos eran viejos y feos, pero gracias a la edición de video y foto, se quitó el amarillo oscuro para lucir un blanco muy nuclear.

SofN: El álbum suena fresco y muy noventero, década ésta en la que apenas teníais… ¿5, 6 años? ¿Qué recuerdos musicales tenéis de vuestra infancia? ¿Hay que darles las gracias a vuestros padres (musicalmente hablando) de que hoy seáis unos hombres de provecho? 

En mi caso, tengo muy buenos recuerdos de los 90. Nací en el 91, justo unos meses antes del estreno del Nevermind de Nirvana y el año en que salió el mejor disco de los Red Hot Chili Peppers. Ya os puedo decir que incluso antes de nacer, mi madre se fue a ver a los AC/DC y a los Rollings Stones con toda la barriga de embarazada. Mi primera toma de contacto fue dentro del útero donde el rock caló algo muy fuerte y bonito en mí. Con los demás integrantes de la banda ocurre un poquito de todo. Antonio ha vivido gran parte de su vida en Cabrils rodeado de grandes músicos, así pues ya os podéis hacer una idea…

SofN: ¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración? 

Tenemos muchísimas fuentes de inspiración. A grandes rasgos, podríamos decir tales como: Queen, QOTSA, Nirvana, Foo fighters, Bowie, Led Zeppelin, Nick Cave, Refused, Muse, Radiohead, RATM, Deftones, Engine Down, NIN, Morphine, Medusa Box, Eminem

SofN: Si los diferentes componentes de la banda fueran personajes de Star Wars, ¿qué personajes seríais? 

Antonio, sin duda, sería Jar Jar Binks. Alex quizás Han Solo. Xavi, Anakin Skywalker y Adrià, depende el día, puede que Kylo Ren.

SofN: ¿Expresáis en Mourn o Coherence las cosas que no podéis expresar siendo Gyoza? 

En Mourn y Coherence somos más de quejarnos por todo… hahaha. Como músicos, a ninguno de los cuatro nos cerrarnos en un solo estilo y al juntarnos con otras personas surgen cosas diferentes, pero seguramente se puede encontrar algo de las dos otras bandas que tenemos en Gyoza, y viceversa .

SofN: Si pudierais montar una gira mundial junto con otras 3 bandas, de aquí o de fuera, actuales o del pasado, ¿qué bandas escogeríais? No vale decir The Rebels o Smokers Die Young… 

Es una pregunta difícil… Creo que si pudiésemos escoger solo tres bandas sería una tarea complicada, pero los cuatro coincidiremos seguro en una que sería Queens of the Stone Age. Las otras dos…venga va, quizás Eagles of Death Metal y Refused.

SofN: Explicadnos qué hay que hacer para unirse al “underground”… 

Disfrutar de la música en vivo y apoyar a esas pequeñas bandas que intentan hacerse un hueco.

SofN: ¿Cómo surge la idea de esta mini-gira? 

Todo surgió cuando nos unimos a Red Fox Music. Al conocer a las otras bandas y compartir escenario apareció una muy buena relación y a partir de ahí Alex Gallardo decidió presentar las tres bandas del roster del sello en una pequeña gira.

SofN: ¿Qué planes de gira tenéis para este año 2019? 

Hasta ahora hemos tocado en Barcelona junto a nuestros amigos de The Wax y en Mallorca con los grandes Yoko Factor. Ahora nos esperan estas tres fechas en marzo y más adelante, o mejor dicho seguidamente, alguna que otra cosilla…

SofN: Por último, os pido que os dirijáis a toda nuestra audiencia, pero muy especialmente a la de Barcelona, Madrid y Cádiz. ¿Cómo es la experiencia de ver en vivo a Gyoza? ¿Qué podemos esperar de estas tres fechas de marzo? 

En nuestro caso podrás profundizar en la experiencia Gyoza. Intentamos mostrar siempre lo mucho que disfrutamos tocando nuestra música y lo mucho que nos gusta estar en un escenario. La verdad es que estas tres fechas van a ser una locura y lo daremos todo en cada una de las salas.

SofN: Eso es todo. ¡Muchísimas gracias! 

See Ya! ♥♥♥

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 269 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.