Las 5 mejores canciones de surf según… Víctor Salas

El sonido de las olas, es simplemente el sonido de las olas; y por cierto, es un sonido relajante, hipnótico y evocador. Si nos preguntamos qué es la música surf, ya es más indeterminada su respuesta. Tenemos claro que es un subgénero del rock ’n’ roll de los años 50. Algunas de sus principales características son el sonido de guitarras saturadas con reverb, y el uso de amplificadores de válvulas, estableciéndose dos vertientes básicas: el surf instrumental con el rey de la música surf Dick Dale, y el importantísimo sonido Fender, y por otra parte el surf con armonías vocales relativamente sencillas, con los Beach Boys y Jan & Dean como músicos más representativos.

No podemos pasar por alto, que la mayor influencia de la música surf, reside en la cultura del surf californiano de finales de los años 50 e inicios de los 60, y de los pioneros del rock’ n’ roll como Bo Diddley, Chuck Berry o Eddie Cochran. Después de especificar unas básicas características del género, si volvemos a la pregunta inicial, lo mejor de todo, es que cada cual puede relacionar la playa y ciertas situaciones idílicas, con la música que le apetezca escuchar, y le encaje en ese trasfondo. El horizonte es amplio, y no solo es música surf los primeros discos de los Beach Boys. Sin más preámbulos, vamos a escuchar cinco temas del único estilo musical asociado a un deporte, aunque gran parte de sus músicos creadores, no se hubieran subido jamás a una tabla de surf.

 

«Misirlou»

Artista: Dick Dale & The Del-Tones
Álbum: Surfers’ Choice (1962)
Autor: Dick Dale

En este tema instrumental del rey de la música surf, Dick Dale ofrece una clase magistral utilizando la técnica de la púa-contrapúa, y del reverb marca de la casa; características esenciales de la música surf instrumental. Como bien sabemos, Quentin Tarantino en la década de los noventa, contribuyó con su excelente película Pulp Fiction, mostrando esta joya a gente que desconocía su existencia; impacto eficiente que impulsó cierto revival de la música surf.


«Surfin’ Safari»

Artista: The Beach Boys
Álbum: Surfin’ Safari (1962)
Autores: Brian Wilson y Mike Love

El hit “Surfin’ Safari” es uno de los temas más representativos de los primeros Beach Boys. Éstos, son unos de los máximos exponentes del sonido surf con armonías vocales. Está claro que supieron colocarse bien para no perder la ola de moda. La portada del álbum es muy descriptiva: el grupo subido en un vehículo, posicionado en la arena de la playa, portando una tabla, y oteando el horizonte. Era solo el inicio de un joven grupo, con un excelente compositor como Brian Wilson, y que en unos años se adentrarían en su etapa hippie, desplazando un poco el verano y el mar, por los ácidos. Pero eso, es otro viaje.


«Rockaway Beach»

Artista: Ramones
Álbum: Rocket to Russia (1977)
Autores: Joey Ramone, Johnny Ramone, Dee Dee Ramone y Tommy Ramone

Los Ramones eran unos fans confesos de la música surf. Contemplamos dos excelentes versiones en su magnífico repertorio, como son “California Sun” del grupo The Rivieras y “Surfin’ Bird” de The Trashmen. Pero los de Queens, iban más allá, con dos buenísimos temas de “sol y playa”, como “Rockaway Beach” o “Touring”. Aunque la playa no fuese idílica, ¡qué más da! Los Ramones nos enseñan que también se puede disfrutar y surfear en una playa urbana y descuidada. Buenísima “Rockaway Beach”.


«Surfers Are Back»

Artista: The Barracudas
Álbum: Drop Out with The Barracudas (1981)
Autores: Jeremy Gluck y Robin Wills

Barracudas se formaron en 1979. En sus inicios profesaban auténtica devoción a la temática surf. Posteriormente, tendieron a un sonido más garajero, desde mi punto de vista, tendencia totalmente natural. Aquí os presentamos su atrevida y simpática declaración, afirmando que los surfers estaban de vuelta en el lluvioso Londres, de finales de los años 70. Está claro que también se puede surfear bajo la niebla, en medio del Támesis. 


«Pacifica»

Artista: Los Straitjackets
Álbum: Los vivos y los raros (2003)
Autores: Eddie Angel y Danny Amis 

Los Straitjackets es una virtuosa banda de surf y rock instrumental. Sus directos son realmente enérgicos, y muy vistosos, ya que sus máscaras de luchadores Mexicanos, les proporcionan una imagen muy exótica e impactante. Tienen excelentes melodías y ritmos, como el tema “Pacifica”.

Avatar
Sobre Víctor Salas 56 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.