The Wise Man’s Fear – Atlas Ruinica

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de enero de 2023
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Joe Dennis - Voz
Nathan Kane - Guitarra
Codi Chambers - Guitarra
Tyler Eads - Bajo
Paul Lierman - Batería

Temas

1. Tailspin (3:16)
2. Where the Sky Is Empty (4:43)
3. Slumbering World (4:17)
4. The Strength to Bury a Friend (4:07)
5. Sunchaser (feat. Whale Bones) (3:29)
6. The Rival (feat. Lauren Babic) (4:49)
7. The Absence of Light (3:44)
8. Mazerunner (feat. SPAWN) (3:57)
9. Sea of Fire (4:29)
10. Solomon’s Gate (feat. Jordan Radvansky) (4:53)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Wise Man’s Fear – Atlas Ruinica
Todos los discos de The Wise Man’s Fear en Amazon


Nada sabía de The Wise Man’s Fear antes de que Atlas Ruinica cayera sobre mi escritorio. Me llamó la atención la mezcla de estilos que prometía: post hardcore, metalcore melódico, djent, deathcore e incluso una nueva etiqueta llamada fantasycore. Además, me sedujo la imagen de portada. Ya sé que soy un fácil, pero tengo que admitir que el primer reclamo para abordar una banda nueva o desconocida es que su artwork me entre por los ojos. Y aquí pasó algo así, nadie puede llevarme la contraria cuando digo que es mirar esta portada y meterme en un mundo de ciencia ficción de la estética de Star Wars, Dune o John Carter.

The Wise Man’s Fear es un sexteto de Indiana fundado en 2013 y que debutó en 2015 con Castle in the Clouds. Desde el debut a Atlas Ruinica, podemos encontrar dos discos más, todos ellos con una característica común muy importante: que son discos conceptuales.

Atlas Ruinica nos cuenta la historia de su protagonista, Elise Lansette, que tira de hilos sueltos para descubrir la verdad sobre la misteriosa muerte de su tío y el libro con el que pasó sus últimos días obsesionado: el legendario Atlas Ruinica. Los descubrimientos de Elise la llevan a una aventura por todo el mundo, desde las calles de Londres hasta el desierto del Sáhara, pasando por extraños portales que conducen a mundos nuevos y extraños.

El disco explora no solo una rica geografía, sino también nuevos paisajes sonoros que van desde el metal más negro inspirado en la tradición noruega, hasta himnos atmosféricos y melódicos, pasando por breakdowns cargados de sintetizadores. El álbum también incluye múltiples colaboraciones, como las inolvidables apariciones vocales de Lauren Babic y Jordan Radvansky, entre otros.

A lo largo de 40 minutos y 10 cortes, la intensidad de Atlas Ruinica es su principal virtud. Los norteamericanos saben dotar de esta intensidad e incluso carisma todas las facetas que van mostrando en el disco. Ya sea en canciones más pausadas, cuando incorporan violines, o cuando vierten con violencia los breakdowns acompañados por inmensos guturales.

Canción tras canción, te vas dando cuenta de que “como coño me había pasado por alto esta banda”. Pues tantos recursos para engrandecer su música hacen de The Wise Man’s Fear una de las bandas más ricas dentro del actual metalcore melódico. Suenan frescos, sueltos, modernos. Unos adjetivos que van amplificándose a medida que vas destripando Atlas Ruinica.

Sin duda, estamos frente a uno de los descubrimientos de este primer tramo del año. Una banda que despuntará en cualquier momento y que creo firmemente que ésto será inminente. Discazo que crece como la espuma cada vez que lo escuchas.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 927 Artículos
Rock en todas sus extensiones