The Wax – L’Eufòria (EP)

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de febrero de 2021
Discográfica: Zumbido Records, Long Live Records, Bandera Records, Quebranta Records, Odio Sonoro, The Braves Records y Navaja Discos
 
Componentes:
Aitor de Haro– Guitarra, voz
David Iglesias ( KQ) – Guitarra
Gerard Comellas– Bajo
Àngel González – Batería

Temas

1. One Eyed (2:25)
2. Fear And Loathing(3:17)
3. The Subterraneans (3:22)
4. L’Eufòria (6:15)
5. Scared Beasts (4:44)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Wax – L’Eufòria (EP)
Todos los discos de The Wax en Amazon


El nuevo EP de The Wax lleva el nombre de L’Eufòria y verá la luz el 26 de febrero de 2021. Cinco canciones grabadas, mezcladas y producidas por Txosse Ruíz en septiembre de 2020 en Wheel Sound Studios y masterizadas por Víctor García en Ultramarinos Mastering. The Wax, con Aitor, KQ, Gerard y Angel, nos presentan sus nuevos temas para empezar a pegar botes este 2021 en una co-edición de los sellos Zumbido Records, Long Live Records, Bandera Records, Quebranta Records, Odio Sonoro, The Braves Records y Navaja Discos, y con una tirada limitada de 100 espectaculares vinilos negros y azules, contando con una gran trabajo artístico de Kantz de The Braves Chvrch.

L’Eufòria es quizás el disco ( en este caso EP) mas accesible de la trayectoria de The Wax. Perfecto para descubrirlos y ponerse a repasar sus otros álbumes, tirando hacia atrás en orden cronológico, para ver la evolución de la banda, y constatando que en todos ellos suenan a The Wax, y que los matices que diferencian Don’t Belong (2017) y A Place To Bury Our Sins Away (2018) también aparecen en L’Eufòria, dando una personalidad propia a cada disco.

Pero vamos al contenido, “One Eyed” abre el EP, que fue su adelanto a finales del 2020, y lo hace de manera tranquila, con una guitarra seca que marca el paso para frenar en seco y dar entrada a la potencia de los de Manresa en un tema que engancha des del primer momento, con una estructura llena de variaciones, con las partes donde Aitor se desgrana la voz solo con la guitarra de KQ de fondo, las partes con melodías agresivas que tan bien saben usar The Wax, para llegar a una parte casi ambiental con otra vez con Aitor como protagonista hasta que la banda vuelve a entrar galopando juntos para cerrar con un ritmo mas obscuro que el que tenia el tema hasta ese momento.

El segundo tema es “Fear And Loathing” y cuenta con la colaboración de Kantz (si, el de portada y miembro de Habitar Mar) en las voces. Todo un acierto, y mas en un tema bailable como este, con unas guitarras alegres que no pierden fuerza pero le dan una vida llena de (tendría que poner euforia, pero os dejo que vosotros escojáis cualquier otro sinónimo). Canción de las que en directo enloqueces y acabas con tu cuerpo por el suelo de la sala ( cuando nos dejen).

“The Subterraneans” reposa en medio del EP, es ese momento de coger aire para lo que viene, pero sin perder ni el hilo de lo que suena o pasa, aquel momento en que te apoyas en la pared y  observas como todo va cayendo poco a poco. Ritmos marcados, paso firme, sin prisa, dobles voces y un Aitor cantando mas que gritando, dan la proporción justa para esta canción.

“L’Eufòria” es también el titulo de la cuarta canción del EP, y aun que el nombre sea en catalán, es en ingles como las otras canciones. Quizás es la que mas se acerca al sonido de su anterior entrega, con un seguido de golpes directos por Àngel y Gerard, contundentes para que las guitarras caminen por encima, dejando otro espacio para que los ambientes creados por la banda cojan protagonismo, y cuenta con colaboración de Jens Neumaier de 12Twelve. Una maravilla.

Se cierra con “Sacred Beats”, que fue su segundo adelanto a principios del 2021, y queda perfecta para poner fin a L’Eufòria. Todo el EP esta hecho mucho criterio en el orden de las canciones, y que esta lo cierre tiene todo el sentido. Una canción que suena a final, con las voces de Txosse Ruíz, que tiene ese aire de momento mítico de películas, que suena en la escena clave del film, con todo a cámara lenta pero sin perder ni un solo momento la intensidad, y que el videoclip plasma a la perfección. No tengo dudas que estaría en mis canciones de despedida.

Un trabajo bien hecho y como era de esperar, para mi no ha sido una sorpresa este EP, ya que mi confianza es todo lo que hagan The Wax es ciega des de que los descubrí gracias a la gente del RSD Spain cuando sacaron Don’t Belong (2017). Hay bandas que podrían ser tus vecinos y no te importaría que tocaran en casa todo el día, y The Wax son una de ellas. Solo espero que les hayan quedado mas canciones como estas en la recamara y pronto se pongan a ello para sacar otro EP o álbum entero de este nivel.

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 140 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj