The Cult – Under the Midnight Sun

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 7 de octubre de 2022
Discográfica: Black Hill Records
 
Componentes:
Ian Astbury – Voz
Billy Duffy – Guitarra, coros
Charlie Jones – Bajo, coros
John Tempesta – Batería, percusión
Damon Fox – Teclados, guitarra

Temas

1. Mirror (3:48)
2. A Cut Inside (4:00)
3. Vendetta X (3:24)
4. Give Me Mercy (3:38)
5. Outer Heaven (4:55)
6. Knife Through Butterfly Heart (6:05)
7. Impermanence (4:13)
8. Under the Midnight Sun (5:04)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Cult – Under the Midnight Sun
Todos los discos de The Cult en Amazon


The Cult siguen sumando discos en su inmaculada carrera. El combo formado por Ian Astbury y Billy Duffy se muestra más unido que “nunca”, pues las alabanzas entre ambos líderes no han dejado de aflorar estos últimos meses. Curiosamente, se encuentran en su mejor momento personal en treinta años, hecho que notamos en el nivel de Under the Midnight Sun (2022).

El nacimiento y la idea del álbum se produjo una noche de concierto en Finlandia cuando el líder Ian Astbury se dio cuenta de que el sol no se ponía. Se encontró disfrutando del momento surrealista, casi oculto que se conoce como el «sol de medianoche». Mientras Astbury profundizaba en la escritura de este álbum, revisó las imágenes de archivo de la actuación y encontró un nuevo misticismo en ese momento y lo tradujo en Under the Midnight Sun.

Por todos es sabido que Astbury es un personaje místico como pocos y su forma de entender la música solo se concibe dentro de su cabeza. No tiene nunca prisa en publicar un disco, solamente habla cuando tiene algo que aportar. Tras seis años de espera, al fin tenemos entre manos un disco que no dejará a nadie insatisfecho. Pues es necesario viajar muchos años atrás para ver un disco tan profundo y agudo como este Under the Midnight Sun. Personalmente me puedo remontar al mítico Sonic Temple (1989), más de 30 años atrás.

Ahora que The Cult vuelve a actuar en vivo y con la excusa de este Under the Midnight Sun, Astbury espera que el disco se conecte con algo profundo y subconsciente en sus oyentes, algo que Astbury encontró dentro de sí mismo cuando se le dio el momento de buscarlo.

“En el centro de todo, la música contiene la frecuencia vibratoria de cómo una vez nos comunicamos antes de que pudiéramos hablar. Cantos de pájaros, llamadas de animales, teoría de cuerdas, física cuántica, psicodélicos. En última instancia, el disco se trata de encontrar y unir la belleza en esos momentos extrañamente naturales.”

El disco cuenta solamente con 8 canciones para un total de 35 minutos. Poco pero nos podemos quedar satisfechos, pues no falla ni tiene desperdicio. Musicalmente, The Cult recupera la esencia mística/gótica de antaño, la interpretación de voces es fiel a la idea de la banda, con esa forma de transmitir el mensaje tan Cult.

El disco suena denso e intrincado, distanciándose de su último trabajo Hidden City (2016), un disco más limpio y directo que rindió bajo la batuta de Bob Rock. Ahora, el productor es Tom Dalgety, conocido por gestionar proyectos de bandas tan dispares como Ghost, Royal Blood o Pixies.

Canciones como “A Cut Inside”, “Give Me Mercy” y sobre todo “Under the Midnight Sun” nos ofrece la mejor versión posible de una banda casi perfecta. Las guitarras se desaliñan, bellas, creando pasajes hermosos y muy luminosos. Otras como “Vendetta X” nos invitan a revisar esos plásticos más góticos, genial pieza por cierto. Del mismo estilo y para fans de la antigua escuela gótica, “Outer Heaven”.

El regreso triunfal de The Cult viene amplificado por esta nueva vida en la relación entre Ian y Billy. Superada la batalla de egos, el resultado es más satisfactorio de lo soñado. Uno de los discos de rock más elegantes y resultones del año.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 929 Artículos
Rock en todas sus extensiones