Texas in July – Without Reason (EP)

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 17 de noviembre de 2023
Discográfica: Equal Vision Records / Rude Records
 
Componentes:
J.T. Cavey – Voz
Chris Davis – Guitarra
Christian Royer – Guitarra
Ben Witkowski – Bajo
Adam Gray – Batería

Temas

1. False Divinity (3:48)
2. Razor’s Edge (4:26)
3. Put to Death (3:09)
4. Digital Hellscape (2:55)
5. Goodbye (3:14)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Texas in July – Without Reason (EP)
Todos los discos de Texas in July en Amazon


El EP Without Reason marca el emocionante regreso a primera línea de la banda de metalcore Texas in July. Originaria de Ephrata, Pennsylvania, la banda se formó en 2007 y rápidamente ganó reconocimiento en la escena core con su EP Salt of the Earth y su álbum debut I Am (2009), ambos lanzados a través de CI Records. Después de firmar con Equal Vision Records, lanzaron tres álbumes de estudio más.

Sin embargo, a finales de 2015, la banda decidió separarse. Tras la disolución, los miembros de la banda siguieron caminos separados, con J.T. Cavey uniéndose como vocalista de Erra y Chris Davis cediendo sus habilidades guitarrísticas a The Ghost Inside. A pesar de la separación, la influencia de Texas in July en la escena metalcore ha perdurado.

Ahora, a finales de 2023, la banda ha vuelto a la escena con un nuevo EP que promete llevar a la banda a sus raíces más metalcore, al tiempo que introduce elementos frescos y emocionantes en su sonido. Lástima que no sean los primeros en hacerlo; eso les pasa por haber estado ausentes tanto tiempo. Pero a pesar de todo están listos para reclamar parte del trono que perdieron hace ahora casi una década.

¿Se puede estar en forma tras una ausencia tan larga? La respuesta, en el caso de Texas in July, es un rotundo «Sí». Este nuevo mini trabajo muestra que la banda lo está y que Without Reason no es simplemente un nostálgico viaje. El primer single, «False Divinity», veía la luz en junio y hace poco más de un mes, llegaba «Put to Death», pudiendo comprobar en nuestras propias carnes y oídos que la banda continuaba con su tendencia de escribir metalcore increíblemente pesado y lleno de riffs. En palabras de su propio bajista Ben Witkowski:

«‘Put to Death’ es una canción única. Es más oscura y rápida y se escribió de manera diferente al resto de las canciones de este EP. Es una canción implacable, que no deja a nadie indiferente, con un estribillo salvaje que suena a puro black metal en el que se escucha un rango vocal sin precedentes de J.T. y el doble pedal más rápido que Adam jamás haya grabado. Es un cambio de ritmo inquietante que todos amamos. La canción en sí habla de seguir a un líder en lugar de trazar tu propio camino.»

Hay que reconocer que el regreso del quinteto es, cuanto menos, sorprendente, y tras algunos ajustes internos parecen estar dispuestos a vivir una segunda juventud, musicalmente hablando, tal y como podemos comprobar a lo largo de los 17 minutos que dura este Without Reason. Desde el primer tema, «False Divinity», se puede sentir la energía y la pasión de la banda; los potentes breakdowns, la atmósfera intensa y una actuación brutalmente impresionante son testimonio de una renovada motivación. Pero eso no es todo, porque cuando Texas in July pone en marcha su maquinaria melódica, dejan a un lado la potencia de sus riffs para ofrecernos algunos momentos que seguramente harán las delicias de sus fans, especialmente en directo. «Razor’s Edge» y, sobre todo, «Put to Death» son claros ejemplos de esto que os digo, demostrando que su come back no es una broma.

El EP concluye con «Digital Hellscape» y «Goodbye», dejando claro que han regresado para quedarse y colocarse, parafraseando a Hora Zulú, «en el lugar a estar». En la primera, que posee una fórmula familiar que también utilizan en las canciones anteriores, la batería de Adam Gray se lleva el protagonismo. El cierre del EP es totalmente diferente al resto de las canciones. «Goodbye» es una intensa balada que es posible que os llegue al corazón, especialmente gracias a la voz de Cavey. La canción es cautivadora, lenta pero no aburrida, y sin duda una de las mejores del EP.

No, ahora no es momento de pensar qué hubiera sido de ellos si no lo hubieran dejado hace años, pero está claro que este descanso era necesario para recargar las pilas, unas pilas que hacen que Without Reason sea pura energía. En general, podríamos decir que estamos ante un EP que los fans de Texas in July y del género en general disfrutarán por poco que aporte al tan manido universo del metalcore. A pesar de sonar un poco anticuado, en el sentido de que todo esto ya nos suena de antes, estas cinco piezas muestran la energía y pasión renovadas de la banda, pero aunque las canciones son de alta calidad, el EP carece de una identidad propia. Sin embargo, demuestra que Texas in July sigue siendo una banda de excelentes músicos que escriben buenas canciones.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 558 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.