Teratoma – Overtures of the Flesh

Nuestra Nota


6.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de diciembre de 2019
Discográfica: Base Records
 
Componentes:
Tito - Voz
Juanjo - Guitarra
Juanma - Guitarra
Joxe - Bajo
Sergi - Batería

Temas

1. Overtures of the Flesh (5:34)
2. Painful Domain (3:52)
3. Uncanny Valley (4:23)
4. Across the Empty Graves (4:31)
5. Shadows of Bedlam (4:26)
6. Suicide Forest (4:29)
7. Wonderlies (6:07)
8. Coronation (3:25)
9. 1985 (3:56)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Teratoma – Overtures of the Flesh
Todos los discos de Teratoma en Amazon


Teratoma son un grupo mítico dentro del panorama death/grind de nuestro país aunque no tuvieron mucha continuidad con la entrada del año 2000. Formados en 1993 bajo el nombre de Suffering no fue hasta 1996 que cambiaron a su nombre actual y editaron su primer trabajo, una demo llamada …From Inside que captó la atención de medios y seguidores del estilo. Cuatro años más tarde sacaron un clásico del death metal de nuestro país como es The Terato-Genus Reborn (2000). Supongo que por mil historias que desconozco el grupo dejó de existir en 2002.

Tras un encuentro entre amigos y ya con la vida un poco acomodada, los hijos ya crecidos y esa espina clavada que llevarían dentro (y unas cuantas cervezas de más) les llevó de nuevo a poner en marcha la maquinaria. Tras un par de nuevos trabajos con una producción un tanto pobre el pasado mes de diciembre sacaron en formato digital su nuevo disco Overtures of the Flesh grabado y producido en los Axtudio de Barcelona y que es una buena continuación de su material más antiguo.

La verdad que la innovación aquí no está presente por ningún lado y eso pues por una parte es bueno y por otra es malo. A ver, me explico. Aquí los amantes del death metal de los años 90 seguro que encontrarán elementos afines a sus gustos pero es que se basan demasiado en los cánones ya usados miles de veces. Es un reciclado de grupos como Grave, Bolt Thrower, Asphyx, Vomitory. Esto no es del todo malo si en tu caso no buscas innovación o que hayan evolucionado hacia algo más «moderno» y es algo que los más puristas respetan.

El disco está bastante bien producido aunque el volumen en la edición digital es algo bajo. El sonido es el adecuado con esa reverb en la voz característica del estilo, guitarras con su justa distorsión, potentes y bien definidas con el abuso de los armónicos marca de la casa. La batería suena bastante convincente y natural aunque algo monótona y con pocos destellos técnicos y el bajo supongo que está pero me cuesta algo discernirlo de entre todo el conjunto, una lástima.

Tiene una duración de 40 minutos que es perfecta para un disco hoy en día pero la verdad que me ha costado un poco escucharlo de una sentada. He tenido la suerte de compartir escenario con ellos en más de una ocasión y algunos de sus integrantes son amigos míos y podría haber dicho que el disco es la hostia, pero me gusta ser sincero, principalmente conmigo mismo.

Pero bueno, si sigues disfrutando del death metal de principios de los 90 y los grupos nombrados antes seguro que este disco tendrá motivos para gustarte, dale una oportunidad. Ah, y en directo son muy divertidos y entretenidos, perfectos para pegarse unos buenos pogos.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 413 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.