Temperance – Viridian

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de enero de 2020
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Alessia Scolletti - Voz
Michele Guaitoli - Voz, piano
Marco Pastorino - Voz, guitarra
Luca Negro - Bajo
Alfonso Mocerino - Batería

Temas

1. Mission Impossible (4:06)
2. I Am the Fire (4:06)
3. Start Another Round (4:10)
4. My Demons Can't Sleep (3:58)
5. Viridian (4:27)
6. Let It Beat (3:36)
7. Scent of Dye (3:59)
8. The Cult of Mystery (4:26)
9. Nanook (5:47)
10. Gaia (4:17)
11. Catch the Dream (1:17)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Temperance – Viridian
Todos los discos de Temperance en Amazon


Para quien no hayan sido seguidores de esta formación, entre los que me incluía hasta hace bien poco, tenéis la oportunidad de adentraros con la publicación de su quinto trabajo en el que han dado un gran salto cualitativo a nivel compositivo, al que se le ha sumado el cambio de discográfica, actualmente militando en Napalm Records. ¿Cuál es su propuesta? Ellos mismo se definen, melodic/symphonic metal (también denominados por la discográfica como melodic/symphonic metal-maestros). Aunque a priori no pueda parecer nada atrayente para la mayoría de vosotr@s, estamos frente a una banda que ha ido creciendo cualitativamente en cada uno de sus discos.

Formados en Italia en 2013 por músicos con experiencia en diversas formaciones anteriores, desde su anterior Of Jupiter and Moons (2018) se han repuesto con solvencia a los cambios en el seno de la banda con la incorporación de dos nuevos cantantes y un batería. Cambios importantes, ya que se ha de tener en cuenta que la principal característica de estos italianos está en el peso de las voces repartidas en tres cantantes. Actualmente la banda liderada por el guitarra y voz Marco Pastorinoy y el bajista Luca Negro, se completa con Alfonso Mocerino (batería), Allessia Scoletti (voz) y Michele Guatoli (voz y piano), ambos cantantes habían coincidido en la banda de heavy melódico Overtures.

Con un amplio currículum e infinidad de influencias nos topamos en este nuevo Viridian (2019), un disco variado y bien ejecutado que si bien no podremos evitar caer en la tentación de compararlos con los grandes nombres del estilo que practican, si intentan plasmar su huella conscientes de la dificultad que eso supone en un movimiento saturado de clones.

Cabe destacar que este nuevo trabajo viene precedido por la reciente publicación a principios del pasado mes de diciembre de una nueva canción de temática navideña “Lost in the Christmas Dream” no publicada en este trabajo. La novedad reside no en la canción en sí, ya que mantienen el estilo de la banda, sino por la temática, ya que han creado un precedente que habrá que ver si tendrá continuidad en un futuro.

Viridian (2019) es la mejor carta de presentación con una espectacular portada obra de Yann Souetre, conocido por sus trabajos con Ayreon, con el cual los italianos ya habían trabajado en su anterior Of Jupiter and Moons (2018). Mezclado y masterizado por Jacob Hansen, encargado del sonido de grupos como Volveat, Epica o Amaranthe, nos da una una prometedora idea de lo que podemos encontrarnos.

Para llamarnos la atención desde el principio nos golpean con el riff directo y pesado de “Mission Impossible”, que se irá repitiendo durante toda la canción acompañado de un omnipresente y sutil teclado, que más adelante dará cobertura a las voces que irán alternando el protagonismo durante toda la composición. Buen y variado tema para iniciar el disco.

Los parámetros más clásico los encontraremos en la siguiente “I Am the Fire”, tema pomposo y pegadizo o la delicada “Let It Beat”, que ha me ha podido recordar vagamente al delicado y proyecto que Kiske y Somerville realizaran en el pasado.

Pero no solo vamos a encontrar metal melódico de manual, la vena hard rock surge en “Start Another Round”, el power (melódico, of course) también tiene su protagonismo en “My Demons Can’t Sleep”, “The Cult of Mystery” en la que Allessia deja clara su formación lírica, o “Viridian” canción que da nombre y color al disco. 

“Scent of Dye” es una preciosa y pomposa power-balad con un abrupto final que me ha dejado cual coitus interruptus.

“Nanook” es una composición más sinfónica que se mueve alegremente en el power metal pero que sorprende con un bonito y delicado interludio con coros infantiles. Musicalmente muy similar a los Nightwish más celtas.

Para finalizar e ir atemperando los ánimos nos recreamos en las delicadas voces y melodías de “Gaia”, canción semi acústica en la que el trío vocal se complementa a la perfección en delicadas melodías que contrastan con una letra que pide ayuda a favor del planeta que estamos matando.

La sorpresa final la obtenemos con el gospel “Catch the Dream” a modo de himno para alentarnos a conseguir nuestros objetivos. Ojalá los deseos se conviertan en realidad y consigan acercarse a más público. La oportunidad de acompañar a la siempre genial Tarja en su gira mundial, la cual pasará por España en el mes de marzo por cuatro ciudades (Murcia, Barcelona, Madrid y Bilbao) es una oportunidad inmejorable que seguro sabrán aprovechar, pues de calidad van sobrados.

Salud y heavy metal.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 152 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.