Crónica y fotos del concierto de Beyond Creation + Gorod + Entheos + Brought by Pain - Sala Upload (Barcelona), 13 de noviembre de 2018

Sobredosis de metal extremo técnico con Beyond Creation a la cabeza

Datos del Concierto

Bandas:
Beyond Creation + Gorod + Entheos + Brought by Pain
 
Fecha: 13 de noviembre de 2018
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Este final de año está siendo una burrada con unas giras impresionantes que reúnen a grupos de una calidad indiscutible y el que hoy nos ocupa ocurrió el pasado día 13 de noviembre en la sala Upload de Barcelona. Cuatro grupos diferentes entre ellos pero con un nexo en común: el metal extremo técnico. Encabezados por Beyond Creation fuimos testigos de unos conciertos excepcionales.

Brought by Pain

Los encargados de empezar fueron los canadienses Brought by Pain, una joven formación de death metal técnico que nos presentaron canciones de su disco The Dreamer’s Will (2011) y su más reciente Ep Crafted by Society (2016). Empezaron con la que da título a su larga duración con un sonido muy canadiense. No gozaron de muy buena sonorización y costaba un poco diferenciar algunos pasajes pero los cambios que tienen sus canciones son dinámicos y aunque en algún momento me desenganché un poco estuvieron muy bien.

A continuación tocaron su Ep entero empezando con «Broadcast» recordando mucho a los cabeza de cartel salvando las distancias. Pero bueno, que tengan un sonido parecido también es debido a que tanto el bajista como el guitarrista de Beyond Creation también tocan en Brought by Pain y eso, quieras o no, hace que tengan esas similitudes. Puliendo un poco más algunos aspectos pueden seguir un camino diferente.

Con «Ending» nos encontramos con algo parecido, unos arrastres muy típicos pero muy bien ejecutados con el cantante enchufado e imitando a sus compañeros con una buena puesta en escena, sencilla pero efectiva, con bastante desparpajo y aunque no tenían mucho espacio lo aprovecharon bastante bien.

«Crafted by Society»  fue algo más contundente y oscura, técnica y majestuosa. La gente ya se empezó a animar de lo lindo con los geniales ritmos rápidos y envolventes que a veces, como he dicho, no acababan de cuajar por el sonido.

Terminaron con «Infinity», canción que cierra su disco The Dreamer’s Will y después de unos 30 minutos sobre el escenario nos dejaron más que satisfechos y calentitos para lo que se nos venía encima.

Setlist Brought by Pain:

The Dreamer’s Will
Broadcast
Ending
Crafted by Society
Infinity

Entheos

La verdad que en todas la previas he dicho que de esta gira, el grupo que más me motivaba era Entheos. Los sigo desde que los descubrí con su primer disco, luego su anterior Ep y por último Dark Future (2017), un disco al que he estado enganchado hasta la extenuación. Su concierto para mi fue sublime y cada uno de ellos realizaron una interpretación espectacular.

No pude evitar ponerme en primera fila, primero para hacer fotos pero luego no me moví de allí, frente a su guitarrista Travis LeVrier que me dejó alucinado con su depurada y exquisita técnica. Pero es que sus compañeros tampoco se quedan atrás. Su cantante Chaney Crabb no para quieta, es un torbellino en el escenario, vive cada instante con una intensidad que muchos ya querrían. Además, tiene un segundo micrófono con el que hace las voces «alien» del disco que dotan al conjunto de una atmósfera brutal. Su batería Navene Koperweis es metódico y preciso como un reloj suizo ejecutando cada golpe y ritmo que dejó a más de uno totalmente roto. Y aunque no vino su bajista original Evan Brewer, su sustituto lo hizo a las mil maravillas y no se le echó de menos.

Aprovecharon al máximo sus poco más de 30 minutos de los que disponían y salieron a por todas tocando en gran parte canciones de su último disco empezando como este con «Black Static (I)» y «White Noise (II)». Lo primero que me sorprendió fue el subidón de calidad en el sonido. Con el anterior grupo todo era un poco más difuso pero aquí todo sonó increíble. Su death metal progresivo, técnico o como lo quieras llamar, te envuelve y no te deja escapar. Hicieron varios fans nuevos seguro ya que su propuesta es fresca, muy dinámica y original (se notan algunas influencias, eso sí).

El hermoso principio de «Pulse of a New Era» me hizo vibrar y a muchos más para luego pegarnos una buena hostia en toda la cara con su contundencia. Menudos botes que pegaba Chaney disfrutando a tope con la respuesta de la gente siendo para muchos un grupo prácticamente desconocido.

Atrapados y sin salida nos quedamos con «The World Without Us» con esos adictivos riffs, esas voces extrañas y unos ritmos con los que no podías evitar dejarte las cervicales, o por lo menos yo. Siguieron con la pareja «Inverted Earth (I)» y «Sunshift (II)» que nos hicieron viajar a un futuro distopico ya que su música tiene muchos elementos futuristas. La segunda mucho más intensa y rápida con unos solos sencillamente brutales.

Para terminar rescataron una canción de su primer larga duración The Infinite Nothing (2016) (os lo recomiendo mucho) con «New Light», que tras una intro nuevamente con aires modernos nos dejó para el arrastre con su agresividad y potencia. Un colofón genial para un concierto que me dejó en éxtasis y solo íbamos por la mitad. Espero que saquen material nuevo en breve y no tarden en volver, son una apuesta segura.

Setlist Entheos:

Black Static (I)
White Noise (II)
Pulse of a New Era
The World Without Us
Inverted Earth (I)
Sunshift (II)
New Light

Gorod

Después de tal descarga uno piensa que nada le va a sorprender pero no amigo, lo de Gorod también es espectacular. Juegan en otra liga y se nota que llevan más de 20 años con este grupo que conocí cuando se llamaban Gorgasm, con su primer disco Neurotripsicks, que luego volvieron a sacar con su actual nombre. Ya me atraparon con su death metal de corte técnico y disco tras disco se han ido afianzando como un grupo a tener en cuenta.

Con un juego de luces impresionante y mucho humo se presentaron ante nosotros que desde las primeras notas nos entregamos a su música. Empezaron fuertes con «Bekhten’s Curse» de su último disco Æthra (2018) con un sonido atronador. Menuda tralla que pegaron esta gente durante todo el concierto. Luego fueron a por otra del mismo disco con «Wolfsmond», contundente y técnica nos dejó totalmente noqueados.

Mirada al pasado con «Here Dies Your Gods» de su segundo disco, una canción totalmente brutal con unos riffs muy machacones, con partes muy dinámicas con las que no podías parar de mover las cervicales. Vaya solos que se marcaron sus guitarristas, técnicos y ejecutados a la perfección. También eran todo un espectaculo su bajista y su cantante, muy activos durante todo el concierto.

Que flipada de canción es «Celestial Nature» de su disco A Maze of Recicled Creeds (2015) con unas guitarras exquisitas y muy bien elaboradas, grandes juegos entre ellas con un bajo marcando junto a una batería impresionante. Es una de sus mejores canciones de un disco que me tuvo atrapado también un buen tiempo.

Venían fuertes presentando su más reciente trabajo y dejaron caer «Æthra» y «The Sentry», la primera con un inicio semi acústico que derrochaba buen gusto, madre mía. El nivel iba subiendo y el calor se iba concentrando en toda la sala repleta de humo y de un público cada vez más animado. Muy enrevesada y técnica con un gran estribillo. La segunda fue mucho más directa pero también con sus partes más calmadas.

Pero por fin llegó el momento de repasar canciones del que para mí es su mejor disco A Perfect Absolution (2012) con las canciones «Birds of Sulphur» con esa intro impresionante que tiene incluida, buah. Tremenda, vaya cambios y riffacos que se marcaron. Y «The Axe of God» no se queda atrás, otra maravilla que nos dejó para el arrastre. Una brutalidad sin parangón con infinidad de blast beats, doble bombo a saco y mucho headbanging. Otra cosa que quiero destacar son los juegos de voces que hacían su cantante y su guitarra, geniales. Parte del solo totalmente épica.

Terminaron el concierto con «Disavow Your God», una burrada old school de su disco Process of a New Decline (2009) que ya acabó por pasarnos por encima. Gran concierto de los franceses que no dejaron a nadie indiferente ofreciendo potencia y una técnica soberbia.

Setlist Gorod:

Bekhten’s Curse
Wolfsmond
Here Dies Your Gods
Celestial Nature
Æthra
The Sentry
Birds of Sulphur
The Axe of God
Disavow Your God

Beyond Creation

Llegó el turno de los cabeza de cartel ya con todo el escenario para ellos, sus pancartas y decenas de focos por todos los lados, además, unas cuantas máquinas de humo. Salieron a escena y empezaron con «Disenthrall» de su último disco. Tras esta nos avisaron que lo iban a tocar íntegramente, de principio a fin y en el mismo orden. Como me pasó cuando lo escuché para la reseña que hice  se me hizo algo pesado en algunos momentos y así me ocurrió en directo. La cosa fue algo diferente pero también tuvieron problemas con el trigger y durante los minutos que el bombo dejó de sonar la cosa quedó algo deslucida. No obstante, demostraron gran profesionalidad y no dejaron de dejarnos alucinados con su depurada técnica y buen hacer.

Destacaría momentos que nos ofrecieron con las canciones «Surface’s Echoes» y «Ethereal Kingdom» que me parecen sublimes. Luego ya en las partes que se centran más en lo instrumental es donde se me pudo hacer un poco tedioso, tal vez por el derroche de metal extremo que se nos había venido encima hacía un momento o por que nunca he acabado de conectar con ellos, no lo sé.

Otro buen momento fue cuando solucionaron el tema del bombo y sobre todo en el tramo final del disco con «Binomial Structures» y «The Afterlife», dos geniales canciones que me gustaron bastante.

Eso sí, el final con canciones de sus anteriores discos fue espectacular. «Earthborn Evolution» fue un festival de tappings y más tappings, que grandes. Con el sonido ya bien ajustado fue un lujazo que continuó con «Omnipresent Perception» de su primer disco The Aura (2011) con ese riff tan característico y contundente, menuda tralla que nos metieron. Una maravilla todos los solos incluido uno de bajo que aunque no tuviera un sonido bueno se apreció y es que todos estuvieron excelentes.

Se fueron pero la gente quería más y por supuesto cayó un bis con «Fundamental Process» para cerrar una gran noche con cuatro grupos en una forma espectacular ofreciendo cada uno de ellos un concierto para el recuerdo y esperamos que vuelvan todos ellos con nuevo material bien pronto.

Setlist Beyond Creation:

Disenthrall
Entre Suffrage Et Mirage
Surface’s Echoes
Ethereal Kingdom
Algorythm
À Travers le Temps et l’Oubli
In Adversity
The Inversion
Binomial Structures
The Afterlife
Earthborn Evolution
Omnipresent Perception
Fundamental Process

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.