Beyond Creation – Algorythm

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de octubre de 2018
Discográfica: Season of Mist
 
Componentes:
Simon Girard - Guitarra, voz
Kévin Chartré - Guitarra
Hugo Doyon-Karout - Bajo
Philippe Boucher - Batería

Temas

1. Disenthrall (1:43)
2. Entre Suffrage Et Mirage (4:20)
3. Surface's Echoes (6:53)
4. Ethereal Kingdom (5:19)
5. Algorythm (7:39)
6. À Travers Le Temps Et l'Oubli (1:47)
7. In Adversity (3:18)
8. The Inversion (7:16)
9. Binomial Structures (6:31)
10. The Afterlife (5:37)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Beyond Creation – Algorythm
Todos los discos de Beyond Creation en Amazon


Enfrentarte a este disco de Beyond Creation no ha sido tarea fácil ya que esconde demasiados detalles en sus recovecos como para descubrirlos a las primeras escuchas, un disco que necesita de un análisis profundo y darle vueltas y vueltas.

Se trata del tercer larga duración de los canadienses y si los anteriores eran unas grandes obras con este se han superado en todos y cada uno de los aspectos que hacen de su música algo único. La adición del bajista Hugo Doyon-Karout en la composición se nota y aunque en un principio no fuese una tarea fácil sustituir al gran Dominic Lapointe la verdad es que no se ha notado el cambio para nada. Al contrario, ya que su técnica se ha adaptado a la perfección al nuevo rumbo que han tomado.

Una introducción que lleva por título «Disenthrall» nos da la bienvenida entre instrumentos de cuerda como violines, chelos y contrabajos junto a instrumentos de viento que le dan un aire muy épico al conjunto recordando a una banda sonora. Esta da paso a «Entre Suffrage Et Mirage» donde ya reconocemos su sonido de inmediato. Infinidad de cambios, baterías imposibles y unos riffs marca de la casa con un bajo que va adornando todo el conjunto desde un segundo plano enriqueciéndolo todo de una manera magistral.

«Surfage Echoes» es mucho más clásica y reconocemos al 100% al grupo desarrollando un death metal de corte técnico y progresivo de alta calidad aunque a veces pecan de sobrecargarlo todo y puede que pierdas algo de interés. Tienen partes más dinámicas pero en otras te apabullan con tal cantidad de notas que puedes quedar algo aturdido. Lo más jodido de esto es que te desconectas al recibir tanta información que a veces es difícil de digerir.

Más tranquila y calmada empieza «Ethereal Kingdom», canción que me recuerda mucho a Animals As Leaders y a Cynic en otras partes. Se trata de una pieza compleja, que evoluciona sobre si misma de manera natural, siendo todo el conjunto más a medio tiempo pero sin perder ni la fuerza ni los cambios veloces, los cuales no paran de sucederse con geniales solos pero de nuevo con partes algo sobrecargadas.

«Algorythm» es un título perfecto para esta canción ya que es como un algoritmo con mucha variación (y ya la puede tener por que dura casi ocho minutos). Todos los elementos de la música de los canadienses condensados en esta oda al metal progresivo. Siguen sobrecargando algunas partes, pero es mi apreciación, creo que a veces menos es más. El bajo es el instrumento que les da algo de frescura con el freetless en todo su esplendor, lleno de detalles. La parte central es una delicia, delicados y atmosféricos con toques sutiles de jazz sabiendo jugar muy bien con las intensidades. Aquí si que me atrapan y su final tiene una genial evolución.

«À Travers Le Temps Et l’Oubli» es un interludio interpretado a piano que va de maravilla para descansar un poco después de apabullarte con tantas notas. Un corte con un cierto carácter épico y cinematográfico parecido a la pieza inicial que empalman con «In Adversity» donde nos encontramos a unos Beyond Creation más directos con riffs muy agresivos y los blast beats como seña de identidad. Metal técnico de alto copete y muy orgánico. La verdad que hubiese preferido que todo el disco fuese más de este estilo.

Otra canción larga superando los siete minutos es «The Inversion» que sigue la estela de todo el disco: blast beats, doble bombo a toda castaña, riffs complejos, guturales y un bajo adornando todo el conjunto. Poco más ya que a estas alturas si no eres muy fan del grupo puede que ya hayas desconectado, o por lo menos es lo que me ocurre.

Otra vez aparecen las influencias de Cynic en «Binomial Structures» con sus sincopados ritmos y acordes hipnóticos. Una canción instrumental con partes más tranquilas y que sienta bien a estas alturas. A destacar el trabajo de batería que en todo el disco es brillante pero aquí hace gala de unos impresionantes recursos.

Y llegamos al final con «The Afterlife», otra gran canción que repite patrones pero tiene elementos que me han gustado mucho como unos buenos solos. Un cierre perfecto con cierto toque épico para un disco que se puede hacer tedioso en determinados momentos y que con algo menos de duración hubiese quedado más redondo. No obstante siempre es un lujo poder verles en directo así que no os perdáis la gira que pasa por nuestro país.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.