Six Pack – Especial metal extremo: Grima, Portrayal of Guilt, Mefitis, Blóð, Abiotic, Suffering Hour

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

Hoy todo el six pack va enfocado a bandas de metal extremo. Mayoritariamente de death metal y derivados y  black metal con sus subgéneros. Grupos más o menos desconocidos que han publicado en este inicio de curso discos de enorme calidad. ¡Disfrutadlos!

por Beto Lagarda

 

Grima – Rotten Garden

Fecha de publicación: 22 de enero de 2021
Sello: Naturmatch Records
Estilo: Black metal atmosférico

Grima es una banda de la Rusia siberiana formada en 2104 por Velhelm y Morbius. La banda se originó como un proyecto exclusivo de estudio. Con un espíritu pagano “basado en la adoración del bosque de ancianos, su poder y magia, donde Grima es un dios supremo … un espíritu poderoso, que protege solo a quienes viven en un bosque, y castiga a quienes no respetan la naturaleza ”.

Rotten Garden es el cuarto disco del duo ruso y posiblemente es su mejor puesta de largo hasta la fecha. Creciendo como banda al mismo ritmo que van siendo conocidos, su nuevo disco no es más que un disco “estándar” de black metal atmosférico. Pero esto no es nada malo.

Este disco tiene una producción impecable, muy bien estudiado para que todo funcione a la perfección. Sonidos pulcros, silencios necesarios. Lo que permite que la atmósfera se desarrolle realmente bien. Las composiciones son notables, trabajando en conjunto con la producción para crear la grandiosidad épica. El disco contiene una gran variedad de recursos y un dinamismo que hace que sea atractivo para el oyente.

En las seis piezas de este álbum, sobre una estructura central de motivos atmosféricos de black metal muy estables, hay muchas influencias folclóricas y un sonido que se nota su cercanía a la naturaleza.

Personalmente estaré muy atento a la evolución de esta banda, pues Rotten Garden me ha sorprendido muy gratamente. Enhorabuena chicos.

Nota: 8,5



Portrayal of Guilt – We Are Always Alone

Fecha de publicación: 29 de enero de 2021
Sello: Closed Casket Activites
Estilo: Screamo, black metal

Fundados en Austin en 2017, Portrayal of Guilt debutaron en 2018 con un notable Let Pain Be Your Guide, un disco que fusionaba el screamo con el black metal. Pronto dejaron de ser unos desconocidos para ser reseñados en medios como Pitchfork.

Siguiendo la estela de su disco debut, recientemente nos presentaron su segundo trabajo titulado We Are Always Alone. En él, los tejanos siguen clavándola en la mezcla de géneros y el disco sigue siendo tan sorpresivo como su debut.

Las explosiones de black metal tradicional junto a los fragmentos screamo son increíblemente adictivos y se mezclan a la perfección. Las voces tienen un buen ritmo durante todo el trabajo y son poderosas al estilo Converge. El disco es breve y no es perfecto, pero contiene momentos notables que te harán disfrutar como a un chiquillo.

No es un disco apto para todos los oídos pero es una propuesta bastante novedosa que hará disfrutar a los amantes de las fusiones y la música más experimental.

Nota: 7



Mefitis – Offscourings

Fecha de publicación: 30 de enero de 2021
Sello: Hessian Firm
Estilo: Death metal progresivo

¡Qué disfrute de disco! Desconocía por competo a estos californianos y me he llevado un sorpresón con su segundo disco titulado Offscourings. Mefitis son una banda de Oakland que pratican una fusión de death metal y black metal muy interesante. Ojo, no confundáis con blackened death metal, es ligeramente diferente la propuesta de Mefitis.

Con un estilo un tanto progresivo a lo Death salvando las distancias, la banda se nutre de los ideales de las bandas noventeras (ojo al aroma a Obituary en muchos pasajes) y lo-fi que tanto nos gusta. Dejando las comparaciones a un lado, Mefitis ciertamente tiene una identidad sonora muy distinta, cimentada por su paleta melódica estética y mística bien establecida, misteriosa y de otro mundo.

Offscourings está lleno de composiciones intrincadas y reflexivas. Voces dinámicas y poderosas con constantes cambios entre el black y el death siempre en función de la música que les acompaña. Los riffs son muy killers y melodías perfectamente tarareables. A destacar por su importancia sería la canción “Offscourings”, un corte que refleja bien todo el estilo de Mefitis.

Offscourings es una disco de death metal desafiante caracterizada por un trabajo de guitarra sofisticado y evolutivo. Los músicos se han aplicado con estilo para ofrecer lo mejor de cada uno. Y la suma final es un disco excelente y muy interesante para fans del metal extremo en general. Una grata sorpresa pese a la poco agraciada portada del disco.

Nota: 8,75


Blóð – Serpent

Fecha de publicación: 10 de febrero de 2021
Sello: Malpermesita Records
Estilo: Doom – sludge atmosférico

Poco o nada he encontrado sobre los franceses Blóð para poder documentar esta mini crítica. Más allá de su lineup en formato duo compuesto por Ulrich W. (Otargos, Regarde les Hommes Tomber, Volker) y Anna W. (Lynn), la banda practica el doom primigenio y elemental de bandas como Windhand y Dolch con aportaciones del estilo funeral doom.

Ulrich se encara de toda la parte instrumental del disco mientras que Anna W se encarga de las voces. En su segundo trabajo, previamente nos ofrecieron un EP homónimo, la banda muestra mucho potencial en su propuesta. Estamos frente a un disco muy completo, con composiciones muy trabajadas y diseñadas para agradar al oyente, pues la suma melódica de música y voces suena agradable pese a los muchos rugidos de Anna.

Serpent cuenta con siete canciones en algo más de 41 minutos, siete canciones intensas pero ligeras, pues sin darte cuenta has finiquitado las pistas. Composiciones como “Hecate” o “Blóð” te harán disfrutar como si de una banda com más bagaje se tratase. Pues una de las virtudes de la banda es la madurez de su trabajo pese a la corta vida de la misma.

Un disco muy apto para cualquier amante del metal extremo, un disco cálido pero de frialdad impresa. ¡Os gustará!

Nota: 8



Abiotic – Ikigai

Fecha de publicación: 12 de febrero de 2021
Sello: The Artisan Era
Estilo: Deathcore

Originarios de Miami, Abiotic son una banda de deathcore – death metal técnico muy apta y capaz. Con su tercer disco apuntan maneras y se destapan como una de las bandas a tener en cuenta en el complejo mundillo del deathcore. Fundados en 2010, los norteamericanos publicaron dos LP con Metal Blade Records antes de romper filas en 2016 por problemas financieros que provocaron una brecha insuperable entre dos lineas de artistas.

Dos años más tarde se refundaron con unos nuevos bajista y batería y lanzaron un nuevo single titulado “Emerald”. Ahora, la banda nos presenta Ikigai, su tercer largo y nos demuestras que están más vivos que nunca.

Pues Ikigai es un disco maduro y de calidad incontestable. Pero ojo, si eres de los que odia el deathcore, mejor pasa de largo. Ikigai nos muestra una banda más madura que ha crecido en estilo y progresión, se aleja de las atmósferas más oscuras de sus predecesores y reincide más en la potencia y la brutalidad. Los cambios y ayudas entre guitarras y bajo son magníficas así como la batería que ofrece multitiud de recursos para agrandar la base rítmica de cada canción.

También encontramos instrumentación oriental que se relaciona con el tema samurái del que gira el disco. Las secciones más lentas han disminuido en presencia en el disco pero aparecen para dar cierta sensación de estabilidad y provocan que el disco parezca más fluido. Las voces vuelven a ser uno de los puntos fuertes del disco.

Otra banda que habrá que tener en cuenta ahora que han estabilizado su propuesta y han podido solucionar los problemas que les llevaron a la prematura muerte de su primera versión. Sin duda, en un futuro no muy lejano sentiremos mucho más de ellos.

Nota: 8,5



Suffering Hour – The Cyclic Reckoning

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2021
Sello: Profound Lore
Estilo: Black metal, death metal

Fundados en 2013 en Minnesota, Suffering Hour son un trío que se inició en el mundo del metal en 2010 con un estilo de thrash técnico y evolucionaron hacía estructuras más old school del black death cósmico. Si, una definición algo compleja, pero si escuchas éste segundo disco sabrás de lo que estoy hablando.

Su debut de 2017, In Passing Ascension, provocó que el underground del metal extremo se fijara en ellos y le pusieran la etiqueta de “a tener en cuenta”. Entre 2017 y 2020, Suffering Hour se tomó su tiempo para afinar y perfeccionar su característico sonido para su nuevo trabajo The Cyclic Reckoning.

The Cyclic Reckoning es un disco complejo y denso pero elaborado com la máxima fidelidad a todos los principios que la banda defiende. Este álbum consta de cinco pistas y dura 45 minutos. Es un disco de death metal ennegrecido con un sonido de guitarra muy espacial. El disco marca un ambicioso salto adelante para Suffering Hour, explorando terrenos emocionantes y aventureros sin eludir los valores y componentes característicos que establecieron en el debut.

El disco contiene atmósferas psicodélicas ennegrecidas, energía sombría y oscura. La dinámica del disco es de primer nivel, cada composición es retorcida pero organizada por unos músicos expertos que elaboran las pistas de forma meticulosa para lograr el máximo impacto.

Con su segundo disco, Suffering Hour no solo reafirman la promesa de que mejorarían, sino que se establecen como una de las bandas más interesantes del metal extremo de este lustro.

Nota: 8,5

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 493 Artículos
Rock en todas sus extensiones