Six Pack

Bloody Brotherhood, Sun of the Dying, Teeth, The Sarandons, Kohatu, Sleepwraith

Recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido o nos despistamos. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

Bloody Brotherhood – Don’t Break the Circle

Fecha de publicación: 15 de abril de 2019
Sello: Dead Sheep Productions
Estilo: death metal

Hace ya bastante tiempo me hicieron llegar personalmente este disco desde su sello Dead Sheep Productions, pero se me fue totalmente de la cabeza hasta que ordenando el caos volvió a salir. Pido disculpas por dilatar tanto en el tiempo esta crítica.

Bloody Brotherhood es un grupo de death metal de Gipuzkoa, País Vasco, formados en el año 2011 y que hasta la fecha han editado una demo, un split y dos LP’s siendo este Don’t Break the Circle su más reciente asalto. Aquí encontramos una fórmula vista decenas de veces antes pero que igualmente funciona. Aunque si hay algo que me tiró un poco atrás a las primeras escuchas fue su exagerada duración. Creo que hoy en día -tal y como va todo de acelerado- hacer un disco de este género que dure más de una hora es un poco arriesgado.

Guitarras potentes y bien elaboradas con bastantes tintes thrash, voces muy acertadas aunque algo monótonas y una batería sencilla pero efectiva. Es una buena producción pero que repite patrones y esa falta de originalidad le resta algunos puntos. Si os gustan grupos como Bolt Thrower, Unleashed, Obituary o Demigod encontraréis elementos disfrutables siendo una buena mezcla entre el death americano con el death nórdico de la vieja escuela.

Nota: 6,75
por Robert Garcia


Sun of the Dying – The Earth is Silent

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2019
Sello: AOP Records
Estilo: death doom metal

Cerrando temas pendientes de 2019 me quedaba en el tintero presentaros a la banda madrileña de death doom Sun of the Dying. Quizás para muchos no es una banda desconocida, pues su anterior trabajo titulado The Roar of the Furious Sea (2017) alcanzó notoriedad en varios medios nacionales.

Siguiendo la estela de bandas seminales como Paradise Lost o My Dying Bride y añadiendo la modernidad sonora de bandas como Swallow the Sun, los madrileños muestran un potencial que nuestras fronteras no podrán hacerles recular. La composición melódica de las canciones es soberbia, se respira clase y buen hacer en cada uno de los seis pasajes que nos ofrecen en The Earth is Silent.

Canciones largas -cuatro de ellas sobre los ocho minutos- llenas de texturas y de capas tan oscuras como bellas. La dramática voz de Eduardo Guilló es el colofón perfecto para aportar esa sensación lúgubre a las canciones.

La calidad de The Earth is Silent sobrepasa en todos los sentidos la de su anterior trabajo. Señal de que la madurez y las aspiraciones de la banda han crecido y el hambre de mejorar es la mejor herramienta para una banda de esta clase. Han logrado crecer en épica, han alcanzado una calidad increíble en el trabajo de las atmósferas y el resultado final es un excelente trabajo que nada tiene que envidiar a la escuela inglesa o nórdica.

The Earth is Silent es un disco disfrutable de principio a fin. Siete canciones que no te pueden dejar indiferente. Un gran disco de una de las bandas más prometedoras de nuestro circuito.

Nota: 8
por Beto Lagarda


Teeth – The Curse of Entropy

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2019
Sello: Translation Loss Records
Estilo: death metal disonante

Teeth es un grupo de California que descubrí con este disco y la verdad que me quedé prendado por su manera de hacer música. Este death/black metal disonante que tan de moda se ha puesto tiene grandes nombres destacables como Imperial Triumphant, Ulcerate, Gorguts, Portal o Altarage y estos californianos están a su altura. En su haber tienen un primer disco de 2014 y un par de splits que también tienen mucha calidad.

En The Curse of Entropy nos vamos a encontrar una música donde reina el caos, la oscuridad se adueña de nuestros sentidos y somos absorbidos por un agujero negro hacía la desolación más absoluta. No hay buen rollo en ninguna melodía ni en ningún riff. Las guitarras agonizan, la voz es como si Cthulhu estuviese recitando unos versos. La batería es una locura: rápida, técnica, precisa y el sonido que tiene ayuda mucho. Esto último, el sonido, está muy bien producido ya que no debe ser nada fácil mezclar una amalgama de este calibre y que todo suene a la perfección como es el caso.

Son 30 minutos que se pasan en un momento y que si sois amantes de los grupos nombrados antes no os defraudará para nada y pasaréis un rato «desagradable» mientras veis el mundo como se termina.

Nota: 9
por Robert Garcia


The Sarandons – The Sarandons EP

Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2019
Sello: auto-editado
Estilo: americana / folk rock

Siguiendo la dinámica de la música comúnmente denominada americana, esa clase de folk yankee con nueva psicodélia y resquicios de indie rock, encontramos la novel banda The Sarandons. El quinteto debuta con un dinámico y homónimo EP auto-producido de no más de 25 minutos que logra dejarte un gran sabor de boca.

The Saradons son capaces de crear unas nostálgicas y evocadoras atmósferas que, mezcladas con la calidez del trío de cantantes, dan como resultado un disco alegre que desprende vibraciones positivas por doquier. El trabajo rítmico y melódico tanto de Craig Keeney y Dave Suchon en las guitarras como del bajista Damian Coleman son notables, mientras que se diluye tras las guitarras el impacto de los teclados de Edmund Cummings y de la batería de Phil Skot. Un trabajo a mejorar en el futuro.

Canciones como “So Far” o “Don’t Mean Much” apuntan alto, mientras que el restante del disco es notable y muy completo en todas las facetas. En quinteto de Toronto tiene en su poder la calidad de despegar su carrera con nota y su próximo trabajo en formato LP apunta maneras.

Nota: 7
por Beto Lagarda


Kohatu – Oskolak

Fecha de publicación: 10 de enero de 2020
Sello: auto-editado
Estilo: rock alternativo

Tras un EP en 2016 y unos años en el circuito llega al fin el disco debut de los vascos Kohatu. Se titula Oskolak y es un claro ejemplo del poder de la herencia de Berri Txarrak.

Tras una bonita imagen de portada diseñada por Silvia Marin arranca un musculoso disco de rock alternativo con la clara etiqueta de Euskal Herria. Los riffs afilados de Joseba y Bingen Baños fundidos con una buena base melódica de bajo y batería de Xabier Guitierrez y Martin Saraskta junto con la melódica voz de Joseba Romero, dan forma a 11 canciones de notable poderío.

Si tengo que escoger una canción para definir el sonido y el estilo de Kohatu sin duda elijo “Galerak”. La quinta canción del disco condensa en 5:45 minutos toda la esencia de la banda. Un tema completo y muy bello en todos los sentidos. Aunque canciones como la ligera “Hondamendiaren Emaitza” o la potente “Histeria” no se quedan cortas en cuanto a calidad y fuerza.

Gran sorpresa el debut de la banda de Bérriz, Vizkaia. No les vamos a quitar ojo esta temporada.

Nota: 7,5
por Beto Lagarda


Sleepwraith – Day Terrors

Fecha de publicación: 17 de enero de 2020
Sello: auto-editado
Estilo: groove / metalcore

Como un ciclón te azota fuerte el disco debut de los canadienses Sleepwraith. El dúo de Edmonton formado por Seedy Mitchell (guitarra y vocalista) y Ryan Biggs (batería) han forjado por más de 20 años una carrera densa en bandas que distan ente el metalcore y el punk. Ahora se juntan para dar paso a una nueva perspectiva sonora en su carrera. Sleepwraith es la suma perfecta de los estilos que han abordado estos años y lo han condensado en Day Terrors, un disco muy completo que viaja entre las complejas estructuras de bandas como Between the Buried and Me y el músculoso metalcore de bandas como As I Lay Dying. ¿Prometedor eh?

Tan solo necesitáis escuchar el primer corte de Day Terrors titulado “The Aphelion Complex” para entender el concepto. Un soberbio corte de más de seis minutos en el que todas las esencias se entremezclan para forjar una canción enorme. Pero no debes quedarte en el tema abridor, si enfilas “Anamnesis” con sus 7:19 minutos, la sensación de complejidad se agrava dando como resultado un demoledor tema.

No afloja la calidad compositiva en los 11 cortes, 55 minutos para gozar de un disco complejo, bien producido, maduro, intenso. Si eres de los inquietos de la clase, este es tu nuevo descubrimiento. Pero si prefieres algo más llano, este no es tu disco.

Me arriesgo con un «9». Debut muy prometedor de un dúo que sabe sacar a relucir su potencial en su primer paso.

Nota: 9
por Beto Lagarda

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 173 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.