Sinner – Brotherhood

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de julio de 2022
Discográfica: Atomic Fire Records
 
Componentes:
Mat Sinner - Voz, bajo
Tom Naumann - Guitarra
Alex Scholpp - Guitarra
Markus Kullmann - Batería

Temas

1. Bulletproof (4:02)
2. We Came to Rock (4:04)
3. Reach Out (4:52)
4. Brotherhood (4:22)
5. Refuse To Surrender (3:37)
6. The Last Generation (7:25)
7. Gravity (5:09)
8. The Man They Couldn't Hang (5:16)
9. The Rocker Rides Away (4:42)
10. My Scars (4:02)
11. 40 Days 40 Nights (5:53)
12. When You Were Young (The Killers cover) (3:18)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Sinner – Brotherhood
Todos los discos de Sinner – Brotherhood en Amazon


No sabemos realmente qué padece el bueno de Mat Sinner, pero os puedo asegurar que ha estado en varios hospitales y que ya reposa en casa, aunque ha perdido bastante masa muscular y eso le llevará a la rehabilitación. Pero más allá de los problemas médicos sigue siendo el motor de Sinner y de Primal Fear y esta de celebración. Brotherhood (2022)es su retorno y lo hace con una formación sólida y muchísimos invitados a las voces.

Mat Sinner lleva desde 1982 en el negocio y ha vivido todo lo habido y por haber, desde los gloriosos tiempos con Noise Records al ostracismo. Primal Fear supuso un acelerón en su carrera, luego estuvo de productor y actualmente también está detrás del proyecto Rock Meets Classic, en el que participan estrellas del hard rock mundiales junto a una orquesta y el binomio SinnerNaumann, juntos desde hace más de 35 años.

Entre los invitados… apuntad: Dave Ingram, Erik Mårtensson, Giorgia Colleluori, Lisa Müller, Mark Basile, Neil Witchard, Oliver Palotai, Ralf Scheepers, Ronnie Romero, Sascha Krebs, Stef E. y Tom Englund, lo cual no está nada mal…

“Bulletproof” es un balazo en toda regla con ese riffeado tan de Naumann a la guitarra y con evidentes conexiones con Primal Fear. Hay ese punto más melódico, especialmente en el estribillo, y bueno, Ronnie Atkins (Pretty Maids y Avantasia) está espectacular. Añaden también al tema ese sonido de carga de balas en momentos puntuales. Aparece el gran Ralf Scheepers en la veloz y contundente “We Came to Rock”, demostrando solidez y cierto acercamiento obvio, otra vez, a Primal Fear.

Más melódica resulta “Reach Out”, con esas guitarras dobladas juguetonas de un Tom Naumann que aquí coproduce el disco junto a Sinner. “Brotherhood” es el otro single, clarísimo, junto al tema que abre la obra. No es casualidad que dé nombre a la obra: estribillo pegadizo, va para clásico. No todos los temas tienen el mismo nivel y entre lo correcto encontramos “Refuse to Surrender”, algo simplona y tópica.

La extensa “The Last Generation” cuenta con la presencia de Tom Englund a las voces. Es un tema que viene con orquestaciones a teclado que dan mucha amplitud a la canción, pegadiza y larga, enfilándose más allá de los siete minutos de duración. De esos temas que da variedad al disco. “Gravity” es una de las grandes sorpresas del disco, especialmente por la voz femenina de Giorgia Colleluori que acompaña la de Scheepers. Tema original, melódico y muy logrado.

Por mucho que haya las comparaciones obvias primero a Primal Fear y luego a Judas Priest digamos que los muchos años de trayectoria avalan a Sinner, del que hasta cierto punto podemos decir que tiene un estilo bastante definido. Eso es lo que muestra en “The Man They Couldn’t Hang”, pero se añade la ampulosidad de teclados del gran Oliver Palotai a los teclados, dando otro giro al disco que se agradece. Lo hace más variado.

En “The Rocker Rides Away” se luce la guitarra de Naumann y la de Alex Scholpp con un gran solo y tapping, pero el corte no deja de ser algo previsible y típico, cosa que no pasa con la que cierra el disco, toda una sorpresa: “40 Days 40 Nights”. Puro espíritu de Thin Lizzy y tratamiento a lo “Please Don’t Leave Me” de John Sykes en manos de Pretty Maids. Una maravilla…

“My Scars” se abre con sirenas antiaéreas, con mucha contundencia marcando los tempos, pero tampoco la situaría entre lo más granado de la obra. Hay una versión de Killers titulada “When You Were Young” que particularmente tampoco me ha aportado nada, eso sí, me alegro que las bandas de heavy metal se atrevan con música que esté alejada de su estilo.

Muy buen disco de Sinner, que lleva ya tres de notables con esa inspiración mexicana que aquí mantienen en la portada. Lo importante es que Mat mejore de salud y que se reponga pronto pues hay hasta tres proyectos que dependen de él: Sinner, Primal Fear y Rock Meets Classic. Brotherhood posee mensaje en el título y muy buena música y es que… cuatro décadas de carrera lo avalan. Es algo realmente admirable.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 940 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.