Entrevista a Johannes Eckerström, vocalista de Avatar (II): ‘Podríamos ser la única banda de heavy metal del mundo con bailarines en escena y que eso tuviera sentido’

Continuamos la larga charla con Johannes Eckerström de Avatar, líder, vocalista y como podréis leer en esta entrega: filósofo. Está claro que este “payaso” gigantón sueco ha trabajado muchísimo los pasos de un grupo que siempre ha estado unido. Si te fijas, son los mimos que empezaron décadas atrás. Para conseguir este logro hay que conocerse mucho y tener las ideas muy claras.

Johannes habla de sus gustos musicales, del concepto de evolución y de sus teorías musicales. Atención a lo que están grabando ahora porque por lo que se desprende de la charla va a ser algo rompedor y pinta que comercial, pero claro, estamos hablando de Avatar, así que de previsible no va a haber nada. Lasers, estética de Las Vegas, ilusiones ópticas y bailarines serían las opciones de show en directo que me sugiere si el presupuesto diera para ello. Está claro que con Avatar es imposible aburrirse.

Me has mencionado el tema “Colossus” como un nuevo clásico o una de las que ya empiezan a ser imprescindibles en vuestro set. Lo que me encantó de Hunter Gatherer es que veníamos del Avatar Country y… ¡vaya! Es radicalmente diferente. Yo esperaba que continuaseis con un disco similar por lo exitoso de la obra, pero no… Rompisteis con todo y con un sonido diferente. Enhorabuena. ¿Serías capaz de definirme Hunter Gatherer?

Bien… en el momento que te planteas un disco nuevo y música nueva yo parto de que mis modelos musicales no son ni The Beatles ni Queen, ni siquiera de Motörhead… que me encantan. Es decir: mi modelo es más el de Judas Priest que no el de Iron Maiden, para que nos entendamos. O sea: a mí me gusta tomar riesgos, me gustan los cambios y me gusta el camino difícil para hacer las cosas. Puedes ver las diferencias evidentes de Killing Machine a British Steel y luego en el Screaming for Vengeance. Todos son grandes discos de heavy metal, pero entre ellos hay muchas cosas que suceden. Y allí es dónde estoy yo y dónde está Avatar como grupo.

Yo te puedo decir que el disco Avatar Country, por lo que se suponía que tenía que ser… era perfecto. Perfecto, no perfecto, o lo que sea, y es que el gusto de cada uno es muy subjetivo, pero entiéndeme: desde el punto de vista de lo que queríamos conseguir con ese álbum, todo se consiguió.

Y claro, hacer un Avatar Country II, con más canciones con la palabra “King” en el título y esa onda Halloween (de la fiesta) y todo aquello… no hubiera funcionado una segunda vez. Todo lo que queríamos con aquel concepto se consiguió, así que tocaba conseguir otro nivel. No lo sé, pero yo soy muy fan de Devin Townsend y él siempre habla mucho sobre cuando algo está “ya articulado con precisión”. Un concepto del que él habla mucho… Es como lograr algo e ir a por otra cosa.

Avatar Country fue un juego muy divertido, pero a la vez tenía que ser algo muy serio. Te diría que fue un disco muy psicológico desde el sentido de que todos hemos crecido produciendo y componiendo música, ya desde nuestros tiempos de quinceañeros, y pasamos a la adultez pensando en la música desde un punto de vista emocional, como si fuera un proceso vital. Y Avatar Country se centró mucho en la diversión y el juego.

Estuvimos dos años componiendo ese material, pero tampoco la diversión tenía que ser esa la única razón de ser del disco ya que se implicaba también allí todo lo oscuro. Y cuando miras todo ese proceso vital que te da la música… ves que, en general, ya es un concepto muy oscuro. Así que pienso que fue un disco muy importante para mi salud mental (risas). Estuve muy metido en ese rollo oscuro, por lo que me tocaba hacer borrón y cuenta nueva.

Así que luego cualquier cosa era posible una vez ya has hecho un disco como Avatar Country. Surge entonces Hunter Gatherer, y después de esto, todo vuelve a ser posible otra vez. Así es como nos gusta hacer las cosas a nosotros.

Así que ya estáis trabajando con material nuevo…

Así es… algo saldrá en la próxima primavera, algo para las redes sociales. Es un poco pronto para que te pueda dar detalles o el cuándo saldrá, pero si puedo darte alguna pista… (se lo piensa mucho) Como te he dicho antes… te diré que mi misión y la de la banda es que queremos que la gente “se mueva”. Me he dado cuenta de que podemos dividir la música entre la que puedes sentarte, meterte de lleno en ella, como ese rollo del sinfónico, lo progresivo…

Y luego hay música que entra en tu vida, esa que puedes poner en una fiesta, la que haces sonar en el gimnasio, en tu habitación, que la pones en un funeral o en una boda… Esas canciones que cantabas con tus amigos hace 20 años. Música que tiene un gran significado para uno mismo.

Como músico y compositor, sientes que haces tu música, y especialmente en el metal, creo que hay cierto miedo y que debemos asegurarnos de que lo que hacemos tiene que sonar muy duro. Pero no hay que olvidar que la música es arte y bueno, digamos que la parte artística es la fácil… Puedes sentarte en el suelo, tomar una foto y elevarlo a la categoría de arte. Pero luego tienes que hacerlo trascendente y que la gente le pueda dar un cierto uso a ello. Aquí es dónde está el verdadero reto de todo, eso es lo difícil y eso es justo lo que quiero hacer.

Cuando aprendíamos a tocar nos gustaba el death metal, concretamente el death metal técnico, en todas sus variantes. Y con los años veo que seguimos teniendo ese ADN, el que desarrollamos y nos hizo avanzar. Ahora intentamos tocar heavy metal con una base de death metal. Ese es un poco el sonido que tenemos, y allí es dónde estamos ahora…

Pues hay muchas ganas de escuchar lo que vais a hacer en el nuevo disco, pero déjame que te pregunte una de interesante: ¿Cuál es el truco escénico que siempre quisiste hacer sobre el escenario, pero nunca has podido hacer a día de hoy?

¡Oh! El cielo es la última barrera para esa clase de ideas… A mí me encantaría hacer un show tipo Las Vegas dentro de un concierto de heavy metal, hasta el punto de que nos gustaría utilizar toda esa estética. A veces he ido a conciertos en los que se usan lasers de una forma alucinante. Por un lado, ya parece un poco de la vieja escuela pues Ozzy Osbourne ya los usaba a mediados de los 80, pero bueno… es que hay muchas cosas que se pueden hacer.

No sabría cómo explicártelo… los lásers y las ilusiones ópticas serían un par de cosas que me gustaría usar y… bailarines también me gustaría. Podríamos ser la única banda de heavy metal del mundo que podría tener bailarines en escena y que eso tuviera un sentido. Sólo Avatar… Y es que Metallica no podría tener bailarines, y nosotros sí (risas). Esas serían algunas cosas, pero ya te digo que hay muchas para desarrollar.

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

El Youthanasia de Megadeth.

¡Gran disco! Entiendo que sigue siendo uno de tus favoritos…

Lo es, es de esos que tengo bien cerca de mi corazón, y claro, luego me compré el Peace Sells… but Who’s Buying y el Rust in Peace. Pero tengo que decirte que el Peace Sells… but Who’s Buying es mi disco favorito de Megadeth.

Iron Maiden, Saxon, AC/DC y demás bandas clásicas, llegará un momento en el que desaparecerán… Puedo ver a Avatar en la pole position para ser una de esas bandas que podría estar liderando las audiencias de heavy metal cuando ellos terminen. ¿Estarías de acuerdo?

Bien… no sé si mi trabajo pasa por decirte que estoy de acuerdo con lo que dices. No sé si me entiendes, pero, me siento que lo que estamos haciendo puede llevarnos a ser una banda “molesta”. Y no sé, eso ya será cosa de los fans. Es la comunidad metalera la que lo va a decidir. En el fondo, nosotros sólo queremos ser nosotros mismos, componer canciones que nunca has escuchado todavía.

Eso es lo que queremos aportar nosotros al heavy metal, y bueno, es lo que supongo que toda banda quiere aportar a la escena. Y bueno… eso es lo que vamos a intentar hacer, pero ya te digo que todo depende de terceros. Nosotros intentaremos aportar algo nuevo… eso es todo lo que te puedo decir.

Vale, ¿Y si te pregunto qué bandas ves que en un futuro van a poder ser cabezas de cartel de los grandes festivales europeos?

Pues te diría que en esa lista no puede faltar Gojira. Esa es una de las grandes bandas actuales que hay. Es que vale, puedes escuchar a Morbid Angel y te encanta, pero con Gojira hay algo diferente que se va definiendo a medida que avanzan los años. Un poco te demuestran, una vez más, que se puede hacer arte impresionante, y que este tiene una función.

Su música puede hacer que la gente se mueva y no implica sentar el culo en el sofá y quedarte con la mirada fija y atenta al escenario. Gojira mueve a la gente, puedes escuchar su música en tu habitación o en el gimnasio, te da experiencias compartidas con tus amistades y puedes beber mientras observas la calidad del arte que te proponen a un gran nivel. Y siguen siendo auténticos. Creo que todas las piezas que han dispuesto en su música obedecen a una razón, así que ellos serían mi primera elección.

Estoy trabajando en un reportaje especial sobre canciones perfectas. Tenía varias seleccionadas, pero lo voy a cambiar y te preguntaré por tus canciones favoritas de grupos que me has mencionado:

Empecemos por The Haunted: Debería decirte tres canciones seguidas del Made Me Do It. Es que es un disco muy importante para mí… Sería todo el disco, pero te diría que son las primeras tres canciones las que más me gustan. Ese para mí es el disco perfecto. “Dark Intentions”, “Bury Your Dead” y “Trespass”… Eso es despiadado y la forma en que se enlazan una con otra es genial. Ese fue un momento pivotal para mí. Pero es que luego allí también está “Leech” con esa velocidad endiablada.

¿Y una canción de Devin Townsend?

Es muy difícil escoger una… Devin se ha ido transformando con los años. Teniendo en cueta dónde él está ahora y dónde estoy yo ahora… pues como que se me hace difícil escoger una. Probablemente te diría “Detox” de Strapping Young Lad. Pero bueno, ya te digo que soy muy fan de todo lo que ha hecho.

¿Y si te pregunto por Gojira?

Ostras… no te sabría decir el nombre de la canción que más me gusta ahora mismo, pero tengo que destacarte una de su nuevo disco: “Another World”. Allí tomaron muchos riesgos. Tuve mucha envidia de esa canción puesto que yo estaba trabajando en una canción similar que… digamos que era una mierda comparada con la que ellos hicieron, pero había ese riff de guitarra.

¡Ok, a la mierda! ¡Ellos la hicieron mejor! No importa… Fue un gran momento ese de envidiar lo que habían conseguido ellos y por los riesgos que habían tomado. ¡Cabrones! ¡Yo quería hacer lo que habéis hecho! “Another World”, ¡qué gran canción!

Venga, la última: ¿Por qué Avatar nunca toca ninguna versión en directo?

Bueno… en estudio hemos grabado alguna versión de Nirvana y la tocamos una vez en directo, pero me sentí muy raro a la hora de tocarla, así que nunca hacemos versiones… Es que nos gustaría haber compuesto esa canción, pero claro, ya es tarde para componerla (risas).

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 942 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.