Discos conceptuales: Roger Waters – The Pros and Cons of Hitch Hiking (Especial 40º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 30 de abril de 1984
Discográfica: Harvest Records / Columbia Records
 
Componentes:
Roger Waters - Voz, guitarra, bajo

Temas

1. 4:30 AM (Apparently They Were Travelling Abroad) (3:12)
2. 4:33 AM (Running Shoes) (4:08)
3. 4:37 AM (Arabs with Knives and West German Skies) (2:17)
4. 4:39 AM (For the First Time Today, Part 2) (2:02)
5. 4:41 AM (Sexual Revolution) (4:49)
6. 4:47 AM (The Remains of Our Love) (3:09)
7. 4:50 AM (Go Fishing) (6:59)
8. 4:56 AM (For the First Time Today, Part 1) (1:38)
9. 4:58 AM (Dunroamin, Duncarin, Dunlivin) (3:03)
10. 5:01 AM (The Pros and Cons of Hitch Hiking, Part 10) (4:36)
11. 5:06 AM (Every Stranger's Eyes) (4:48)
12. 5:11 AM (The Moment of Clarity) (1:28)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Discos conceptuales: Roger Waters – The Pros and Cons of Hitch Hiking (Especial 40º Aniversario)
Todos los discos de Discos conceptuales: Roger Waters en Amazon


La ruptura de Pink Floyd, o más bien la huída de Roger Waters, fraguó la carrera en solitario del larguirucho bajista. Tras tocar el cielo en la década de los 70 y consagrarse a nivel personal como la mente creadora de The Wall (1979).

Aunque su disco debut que hoy nos ocupa se publicó en 1984, sus primeras semillas fueron cultivadas años antes, concretamente en 1977. Por aquel entonces Roger estaba empezando a trabajar ya de forma casi individual en Pink Floyd. Con lo que tampoco nos sorprende datar las primeras pinceladas de The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984) por aquel entonces.

En julio de 1978, Waters presentó los conceptos y tocó algunas maquetas de The Pros and Cons of Hitch Hiking, aunque por aquel entonces aún se titulaba Bricks in the Wall. Algunas de ellas acabaron convirtiéndose en canciones de The Wall. De hecho Roger pidió a sus compañeros que decidieran cuál debía ser un álbum de Pink Floyd y cuál su álbum en solitario. Tras un largo debate, decidieron que preferían el concepto de Bricks in the Wall, a pesar de que su mánager por aquel entonces, Steve O’Rourke, pensaba que Pros and Cons tenía mejor sonido, y David Gilmour consideraba que Pros and Cons era más fuerte musicalmente.

Publicado el 30 de abril de 1984 y grabado entre febrero y diciembre del 83 (largo proceso de grabación por cierto) a caballo entre los estudios londinenses Olympic Studios, Eel Pie Studios y The Billiard Room, el disco debut de Roger es una digna continuación de The Wall.

Además de contar con el bajo, la guitarra y las voces del propio Waters, el disco acumula una larga lista de colaboradores digna de mencionar: Eric Clapton puso voz y guitarra, Michael Kamen su piano, Andy Bown un órgano Hammond y una guitarra de 12 cuerdas, David Sanborn nos regaló su saxofón (genial en “5:01”)… además de The National Philharmonic Orchestra guiada de forma siempre excelente también por Michael Kamen.

Por cierto, supongo que a muchos os sonará el nombre de Michael Kamen, pues fue el director de orquesta del S&M(1999) de Metallica. Michael también colaboró con David Gilmour por cierto.

The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984): El concepto

Lo que muchos oyentes no sabían es que el disco debut de Roger Waters también fue un disco conceptual. El disco gira en torno a los pensamientos dispersos de un hombre durante su crisis de mediana edad. Estos pensamientos se exploran en un viaje onírico en el que recorre California, comete adulterio con una chica que hace autoestop (la podemos ver sensualmente reflejada en la portada del disco) que recoge por el camino. Intenta reconciliarse con su mujer trasladándose a un paraje salvaje y, finalmente, acaba solo, pero con una mayor comprensión de la compasión humana común. Por el camino también se enfrenta a otros miedos y paranoias.

Toda la historia se desarrolla en tiempo real como un sueño irregular que tiene lugar en la madrugada de las 4:30:18 a las 5:12:32 de un día indeterminado. Al final del sueño, el hombre se despierta solo y arrepentido y se dirige a su esposa real en busca de consuelo, presumiblemente tras haber procesado su crisis.

El disco

El disco contiene 12 piezas que suman algo menos de 45 minutos de duración. A lo largo de todo el trabajo los sonidos, riffs, estructuras de las canciones tienen ese aroma de “viejo conocido”. Mucho de Pink Floyd y mucho de The Wall reside en este disco.

Al tratarse de un concepto algo más volátil que el profundamente trabajado que encontramos en The Wall, The Pros and Cons of Hitch Hiking tiende a no hilvanarse tan milimétricamente.

El disco tiene una calidad musical exquisita y los arreglos y todos los artistas que vierten su arte en él lo ejecutan con total brillantez. Pero si hay una gema especial aquí esta es “5:01AM (The Pros and Cons of Hitch Hiking”, la pieza que a la postre da nombre al trabajo completo.

La canción 7 titulada “4.50 AM (Go Fishing)” incluye el mismo estribillo que “The Fletcher Memorial Home” ubicada en el disco The Final Cut de Pink Floyd: «The Fletcher Memorial Home for incurable tyrants and kings». Esta canción también incluye uno de los sonidos de coche, y la melodía del estribillo ligeramente cambiada, de «Your Possible Pasts» de ese mismo álbum.

El álbum original se publicó en 1984 en los formatos tradicionales de LP de dos caras y casete. De acuerdo con el concepto de Waters, faltan cinco segundos entre las caras uno y dos para que el oyente pueda dar la vuelta al disco (o girar el casete) con el fin de que la segunda mitad empiece exactamente a las 4:50, como estaba previsto. Una consecuencia involuntaria de la publicación del álbum en CD unos años más tarde fue que este espacio se perdió debido a la reproducción continua, que retrasa el comienzo de la segunda mitad a las 4:49:55 AM, y el comienzo de la pista final, “5:11 AM (The Moment of Clarity)”, a las 5:10:59 AM. Además, la pista 6 de la primera cara, “4:47 AM (The Remains of Our Love)”, empieza en realidad a las 4:46:46 AM.

Fotografía: Rob Verhorst/Redferns
Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 955 Artículos
Rock en todas sus extensiones