Riverside – Lost ‘N’ Found – Live in Tilburg

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 11 de diciembre de 2020
Discográfica: Inside/Out
 
Componentes:
Mariusz Duda – Voz, bajo
Piotr Grudzinski - guitarra
Piotr Kozieradzki – Batería, percusión
Michal Lapaj - Teclados

Temas

CD 1
1. Lost (7:56)
2. Feel Like Falling (5:36)
3. Hyperactive (5:29)
4. Conceiving You (5:04)
5. 02 Panic Room (5:43)
6. Under the Pillow (6:48)
7. The Depth of Self-Delusion (7:32)
8. Saturate Me (7:22)

CD 2
1. Egoist Hedonist (7:22)
2. We Got Used to Us (5:37)
3. Escalator Shrine (20:25)
4. The Same River (13:03)
5. Found (5:48)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Riverside – Lost ‘N’ Found – Live in Tilburg
Todos los discos de Riverside – Lost ‘N’ Found en Amazon


Cuando se editó en su día el directo Lost ‘N’ Found – Live in Tilburg era un regalo para los fans más fieles de la banda polaca que empezaba a asomar con fuerza la cabeza en Europa a base de discos excelentes y directos impresionantes. Ese disco doble en directo pertenecía a la gira de Love, Fear and the Time Machine y podía adquirirse en sus conciertos… hasta hoy, que sale de forma oficial y acompañado de un DVD en el que ves que el despliegue de medios empezaba a ser serio. Es también la última gira que pudo hacer su guitarrista Piotr Grudzinski pues luego falleció sumiendo al grupo en una depresión de la que han ido saliendo como han podido y que les afectó en cuanto a composición. Wasteland me parece uno de los mejores discos de los últimos 15 años y Mariusz Duda es un genio del progresivo. Posiblemente lo mejor que ha aparecido desde Steven Wilson.

El disco apoya la edición de Love, Fear and the Time Machine y contiene varias canciones del mismo destacando la preciosa “Lost”, una maravilla que les marcó el camino a seguir en gran parte. No faltan clásicos como las espectaculares y contundentes “Hyperactive” o ese “02 Panic Room” que tanto les definió en su día. Los teclados de Michal Lapaj brillan en momentos clásicos como “Conceiving You”, destapándose Duda como un vocalista inmenso capaz de transmitir añoranza y tristeza con suma naturalidad. La hermosa cadencia de “Feel Like Falling” inspirada en el “My Sharona” (The Knack) permite a su líder comunicarse con el gentío de Tilburg.

Presentan con clase el “Under the Pillow” y la gente se mete de lleno en el universo extraordinario de Riverside. Es un corte muy 90ero con evidente influencia de la era grunge y del que son capaces de salir airosos y de adaptar a su sonoridad personal. Mucha atención a los momentos eléctricos en los que el combo polaco suena como una unidad perfecta. Belleza rotunda en la excepcional “The Depth of Self-Delusion”. Pura demostración de lo que es capaz este grupo, mostrando su cara más teatral inclusive. Han incluido en el tramo final la presentación del grupo a viva voz por parte de su vocalista y líder.

Otro de los grandes temas de Lost ‘N’ Found – Live in Tilburg es “Saturate Me” en la que los detalles de teclado van dando forma, pequeños pellizcos que acompañan el groove mientras que la guitarra de Piotr juega libre. Palabras mayores en el inicio del segundo disco con “Hedonist Egoist”, una de las composiciones que me hizo poner el foco en esta banda y en la que vi que algo especial estaba detrás de ellos. No me equivocaba… Aquí la electricidad y el ramalazo más metal brilla en su rotundez además de los magníficos juegos de teclado de Michal Lapaj. En la balada “We Got Used to Us” la guitarra de Piotr tiene momentos en los que parece que haga de saxofón. Mucha sensibilidad y elegancia.

En “Escalator Shrine” nos vamos más allá de los 20 minutos de tema por lo que aglutina gran parte de ese directo en Tilburg. Lucimiento de guitarras de entrada con mucha pedalera para ponernos luego en materia. Hay momentos que las guitarras juegan a Thin Lizzy pero es un momento esporádico dentro de lo enorme del tema. Mucho músculo y espacios abiertos e instrumentales en la extensa “The Same River”. Y una sentida despedida hacia el público en la final “Found”. El adiós lo pone una larga y merecida ovación hacia la banda de un público participativo, aunque muy respetuoso.

El DVD impresiona bastante por eso de ver sobre el escenario a Piotr Grudzinski. En esos días el grupo ya era enorme y os puedo asegurar que actualmente están muy por encima de lo que mostraban en este espectacular concierto. Un absoluto disfrute de la mano de una de las bandas clave del prog actual. El techo de Riverside no se vislumbra todavía y muy probablemente en el nuevo disco en estudio se la van a jugar de verdad. Si el disco está a la altura van a experimentar un salto enorme, algo que llevan años mereciendo. La otra duda es “Mariusz Duda”… Si el genio quiere volar solo dejará a Riverside como Wilson a Porcupine Tree.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 592 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.