Repaso al Primavera Sound 2024: 10 nombres en clave rockera

Poco a poco van acercándose los festivales de verano en nuestro país. Siempre el primero de esta larga lista es el Primavera Sound que este año solo se celebra en Barcelona. Tras el intento de abrazar Madrid en 2023, el titánico y mítico festival regresa por completo a sus orígenes. Este año con un cartel que combina bien lo pasado con lo nuevo y, como siempre, con varias bandas de corte metalero y rockero a destacar. Con este nuevo artículo, voy a hablaros de diez bandas en clave rockera que se tienen que ver sí o sí.

Amyl and the Sniffers

Si bien es cierto que el efecto hype que generó Amyl hace un par de cursos se ha diluido levemente, la banda goza de una popularidad bien ganada. Con un disco debut de esos que marcan los tiempos como lo fue Comfort to Me (2021) y con un directo punkarra con unos derroches de intensidad para alucinar, Amyl and The Sniffers no dejan a nadie indiferente.


Bikini Kill

Las norteamericanas Bikini Kill vuelven a los escenarios tras su ruptura en 1998. El cuarteto altamente feminista cuenta con el estatus de leyenda del riot grrrl. Agresivas y potentes, dicen que sus directos eran colosales. Veremos si tras tantos años de parón siguen siendo las mismas sobre las tablas.


Dogstar

Bret Domrose, Robert Mailhouse y Keanu Reeves son el trío de músicos que dan forma a Dogstar, una banda que se mueve libremente entre el rock alternativo y el grunge. Sin ofrecer nada nuevo ni nada extremado, Dogstar cumple con la función pura y dura de entretener al oyente. Al final, es algo que siempre nos viene bien, tener un momento de buen rock, entretenernos. Por estilo y por ver a Keanu sobre un escenario, es algo obligado acercarse a verles.


Mannequin Pussy

Marisa Dabice, Kaleen Reading, Colins Regisford y Maxine Steen llevan diez años caminando hacia la luz. Es decir, han ido evolucionando su punk de colores primarios hacia un pop prieto con tendencia a la ciclotimia: ahora ruido, ahora calma; aquí luz, aquí oscuridad; primero furia, después melancolía, etc… El cuarteto ha publicado recientemente I Got Heaven (2024), el disco que les catapultará sin ninguna duda a las ligas mayores. El secreto a voces ahora ya está en boca de todos. Obligado para todo el mundo dejarse caer para gozar de un show épico de Mannequin Pussy.


Phoenix

Los franceses regresan en menos tiempo de lo esperado, pues actuaron hace dos ediciones en el Forum. Esta vez actuarán en la jornada innagural. Con un directo divertido y apto para todos los públicos, Phoenix es otra banda que no nos cansaremos nunca de ver en directo. Además, cantar con ellos esos himnos como «Lisztomania» o «1901» no tiene precio.


Pulp

Jarvis y sus Pulp regresan a Barcelona tras muchos años. ¿Qué podemos contar de Pulp que uno no sepa? Posiblemente la banda más inspirada del Britpop, creadora de himnos atemporales como «Common People» o «Disco 2000», con un directo de esos que recuerdas hasta el fin de los tiempos… Unos merecidos cabezas de cartel en el Primavera Sound.


The National

Esta será la quinta presencia de The National en el festival barcelonés y repiten como cabezas de cartel más que merecidos. Más de 20 años en carretera y ocho discos indispensables para comprender la evolución del post punk revival al chamber rock. Los de Cincinnati son un valor seguro y Matt Berninger, uno de esos líderes carismáticos que se transforma sobre las tablas. Los norteamericanos son una cita obligada.


Tropical Fuck Storm

Segunda presencia en Primavera Sound, los australianos Tropical Fuck Storm se fundaron en 2017 y su propuesta se basa en un punk muy trabajado con tintes de noise e industrial. Tras tres discos de estudio de calidad contrastada, la banda liderada por Gareth Liddiard quiere consagrarse como una de las bandas más innovadoras del punk del último lustro. Veremos que pueden ofrecernos en directo, que seguro que no es poco.


Shellac

No podríamos entender un Primavera Sound sin Shellac. Las cosas son así. La única banda que ha estado en todas las ediciones. La banda liderada por Steve Albini (sí, el mismo y el único) mezcla un post hardcore con noise rock muy apetecible y logrado. Cita obligada, año tras año, la de los queridos Shellac.


Yo La Tengo

Habituales en el Primavera Sound, Yo La Tengo repite tanto en el festival como en el Primavera en la Ciutat. Tras sorprender a propios y extraños con un sobresaliente e inesperado disco en 2023 titulado This Stupid World (2023) que nos recuerda que antaño fueron una de las agrupaciones más inspiradas del noise – indie, el combo de Nueva Jersey intentarán reconsagrarse y reconquistar a viejos y incluso a nuevos seguidores.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 929 Artículos
Rock en todas sus extensiones