The Hellacopters – Grande Rock Revisited

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 16 de febrero de 2024
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Nick Royale – Voz, guitarra
Lee Fett – Guitarra
Kenny – Bajo
Robert – Batería
Boba Fett - Teclados

Temas

1. Action De Grace (Revisited) (2:15)
2. Alright Already Now (Revisited) (2:54)
3. Move Right Out of Here (Revisited) (2:09)
4. Welcome to Hell (Revisited) (5:01)
5. The Electric Index Eel (Revisited) (1:53)
6. Paul Stanley (Revisited) (1:58)
7. The Devil Stole the Beat From the Lord (Revisited) (3:56)
8. Dogday Mornings (Revisited) (3:21)
9. Venus In Force (Revisited) (2:58)
10. 5 vs. 7 (Revisited) (5:36)
11. Lonely (Revisited) (3:08)
12. Renvoyer (Revisited) (2:15)
13. Action De Grace (Remastered) (2:17)
14. Alright Already Now (Remastered) (2:56)
15. Move Right Out of Here (Remastered) (2:09)
16. Welcome to Hell (Remastered) (5:19)
17. The Electric Index Eel (Remastered) (1:52)
18. Paul Stanley (Remastered) (2:02)
19. The Devil Stole the Beat From The Lord (Remastered) (3:56)
20. Dogday Mornings (Remastered) (3:19)
21. Venus in Force (Remastered) (3:01)
22. 5 vs. 7 (Remastered) (5:39)
23. Lonely (Remastered) (3:07)
24. Renvoyer (Remastered) (2:22)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Hellacopters – Grande Rock Revisited
Todos los discos de The Hellacopters – Grande Rock Revisited en Amazon


Muy posiblemente, The Hellacopters fueron el pistoletazo de salida a esa vertiente de punk y sleazy que asoló el Norte de Europa a finales de los 90 y que nos dio a los Backyard Babies, Turbonegro o a Gluecifer entre muchos otros. El grupo había perdido a Dregen, que se decantó por los Backyard Babies, pero el grupo liderado por Nicke Royale contaba con un buen sustituto, y tras dos discos muy decibélicos, y algo sucios, optaron por dedicarse más hacia las melodías y los arreglos. De allí nació Grande Rock, que aquí se vuelve a editar con un disco “revisitado” junto al original.

En este nuevo lavado de cara se agradece que especialmente los sonidos más bajos se hayan cuidado mucho más además de dar mucho más protagonismo y presencia a los arreglos como pueden ser las muchas percusiones que aparecen en el disco y a los coros del grupo y del invitado Matt McHellburger. También Dregen ha añadido algunos coros y Boba Fett partes de teclado para intentar mejorar un disco que ya nos enamoró en su día. Siempre puedes jugar a cual prefieres, pero el original siempre es el original…

Si hay un tema espectacular y que ha quedado para la posteridad no es otro que “The Devil Stole the Beat From the Lord”, una maravilla melódica que asfaltaba el camino para su posterior High VIsibility y que apuntaba a que la banda tenía algo realmente potente que ofrecer. Puro rock ‘n’ roll, repleto de guitarras y con una línea vocal inmensa además de los detalles de guitarra de Lee Fett y jugando con parones, teclados y mucho feeling. “Action De Grace” es la encargada de abrir el disco con un riff muy inglés y toda la suciedad escandinava. Vacilona, divertida y punto de partida para bandas como Turbonegro. Nicke se destapaba como un músico espectacular y su personal voz atrapa y convence.

“Alright Already Now” es pura adrenalina bien conducida y directa, con las diabluras de guitarra y bajo en un momento de pregunta-respuesta y una harmónica que le da salida. Lo bueno es que Robert no se limita a la batería y añade detalles de percusión extra elevan el tema siendo este uno de los fundamentales de Grande Rock. Se empalma directamente con la excelente “Move Right Out of Here” con el bajo de Kenny cayendo a plomo y marcando los tiempos en uno de esos temas en los que la parroquia se deja la voz cantando el tremendo estribillo.

Bajan revoluciones en “Welcome to Hell”, el tema más extenso del compacto y en el que muestran su cara más “comercial”, comandada por un bonito riff de teclado gentileza de Boba Fett. “The Electric Index Eel” es tan breve como directa, tirando de actitud y decibelios y dotada de un solo rápido y efectista. “Paul Stanley” es un homenaje evidentísimo hecho con respeto y mimo hacia el eterno vocalista de Kiss. En lo musical hay un cierto acercamiento a la banda tributada, pero dentro de los parámetros Hellacopteros y con esos breaks de batería a caballo sobre el riff que son uno de sus sellos de identidad.

Impresiona especialmente el trabajo en los redobles constantes de Robert en “Venus in Force”, incesantes y sin descanso, con una precisión pasmosa y perfectamente integrados a lo que es el tema, sonando todo orgánico y auténtico. “5 Vs. 7” es bastante cruda y descarnada. Puramente escandinava y muy prototípica de esos años 90 y esa movida que se gestó en esas latitudes en la que bebían especialmente de Hanoi Rocks. “Lonely” tiene unas claras reminiscencias Kiss y de blues en una canción que termina de forma grandilocuente, muy enfocada al directo. Incluye un dueto entre Nicke y Matt McHellburger.

El retorno de Hellacopters en 2016 ha sido toda una revelación y ha llevado al grupo a estar posicionado en grandes lugares de festivales además de haber podido disfrutar de giras en grandes salas. Conciertos ofrecidos en Razzmatazz o en el Azkena les han elevado a otro nivel y muy posiblemente en su próxima gira habrá sold outs en nuestras tierras. Siempre es un placer volver a escuchar el Grande Rock y disfrutar de ese momento clave en el que los suecos abandonan el rock de Detroit y abrazan los dejes setenteros. Y vaya… es la previa al enorme High Visibility, posiblemente… su mejor disco hasta la fecha.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1364 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.