Repaso al mes de mayo de Science of Noise

Ya avisábamos al principio de este mes de mayo que la temporada alta de conciertos toca a su fin (y más aún lo hará en junio, entrando ya de lleno en la época de festivales). Por ello, este mes ha visto bastantes menos giras y conciertos que las locuras que fueron febrero, marzo y abril. Aún y así, no nos hemos aburrido en absoluto, ya que hemos tenido la oportunidad de asistir y de contaros lo que ocurrió en hasta once giras y tres festivales (uno de ellos infantil, y el otro aún en proceso), todos ellos en la ciudad de Barcelona (o, en dos casos, en su provincia).

Es cierto que la inmensa mayoría de estas giras de las que hablamos han sido de un perfil no demasiado alto, pero tantas y tantas veces es en estos conciertos pequeños donde está la chicha de verdad. Por ejemplo, pudimos ver como Bullet y Screamer llenaron de heavy metal clásico la sala Razz 3, como Skid Row demostraba que la idea de reclutar a ZP Theart no era tan mala o como Trallery y Skeletal Remains suplían con nota la baja de última hora de Angelus Apatrida. También vimos como Honeymooon Disease y Death Alley nos mostraban sus visiones opuestas del hard rock y nos hicimos semi-residentes de la pequeña Rocksound para ver a bandas tan distintas como Church of Misery (que lo petaron) o Vulvodynia, Barbe-Q-Babies y Tequila Mockingbyrd, que no lo petaron tanto. Éstas últimas, además, tuvieron que sufrir como algun malnacido forzaba su furgoneta de gira y les robaba todo su backline.

Particularmente triste fue ver como, en esta misma Rocksound, el concierto de despedida de Hummano en Barcelona no conseguía congregar más de 30 personas a pesar de que se hicieron acompañar de dos bandones como Human Ashtray y Bolu2Death. Siguiendo con las bandas de aquí, vimos a Mamá Ladilla y Elisma montar un fiestón en Les Enfants y a Obeses demostrar toda su exhuberancia en Granollers. Por último, asistimos a la Alternativa Les Basses para ver como Ósserp y compañía aplastaban la cabeza a todos aquellos que se acercaron.

El mes de mayo fue el mes del Tótum Revolútum: tres días (uno, dos y tres) en el centro de Calàbria 66 llenos de propuestas realmente brillantes dentro de todo el espectro prog. Tuvimos nuestra incursión en el mundo infantil con el Festival Minibeat, de nuevo en Granollers, en el que vimos como niños y niñas de todas las edades podían disfrutar de música y cultura alternativa sin necesidad de recurrir a las películas de Disney o al Reggaeton. Finalmente, a finales de mayo acaba de empezar el gran festival de la ciudad de Barcelona: el Primavera Sound, cuyo cartel de este año no tiene tantas perlas para los rockeros y metaleros, pero que siempre hay cosas de sobra para disfrutar al máximo.

En cuanto a entrevistas, han acabado pasando por nuestras páginas hasta veinte protagonistas. Acabamos nuestra serie de entrevistas a las bandas que participaron en el Tótum con Le Mur y las tres muestras internacionales: LizZard, Echotest y Vince & Joe, y completamos una cobertura que nos orgullece especialmente hablando con Jordi Amela, director del festival. De la emoción, y como le hemos cogido el tranquillo a esto de las series de entrevistas, hemos empezado un par más. Por un lado, las bandas que van a tocar en el Kanya! Fest de Gavà, de las cuales ya hemos publicado a My Disorder y a tres baluartes del thrash catalán como son Reaktion, Estertor y Deldrac. Por el otro, las que van a estar en el CMF – Can Mercader Festival de Cornellà de Llobregat, a celebrar en julio. Aquí acabamos de empezar, y solo podemos leer, de momento, nuestra entrevista a Vizio.

Fuera de estos festivales locales, la inmensa mayoría de entrevistas que hemos publicado este mes son a bandas de aquí: Tenemos el punk de la mítica La Banda Trapera del Río, el hard rock de ’77, el post hardcore de Aina, el death metal progresivo de los grandiosos Persefone (que no son exactamente de aquí, pero como si lo fueran), el deathcore de unos Hummano en plena despedida o el death metal tan distinto de los ambiciosos Pánico al Miedo y de los rarunos Survival is Suicide. Hablamos también con Arni, el director de L’Arkada Concerts y el Festival Minibeat y, ahora que me fijo, solo ha habido dos entrevistas internacionales (menos que nunca, pero todo ese tiempo que nos hemos ahorrado en traducir, oye): Sebastain Ramstedt, de Necrophobic y Johnny Valles, de Skeletal Remains. Ya os podemos avanzar que, en este sentido, junio será bastante más prolífico.

Algunos reportajes interesantes de este mes han sido estas introducciones a la música de Marilyn Manson y al Doo-Wop, la inauguración de nuestras tertulias, hablando de las pasiones encontradas que despiertan Ghost o dos artículos de cara al Be Prog en los que preguntamos a bandas que habían tocado en el pasado y a periodistas que cubren el festival barcelonés habitualmente cuáles son sus experiencias con este evento tan particular. Y además de un puñado de reseñas de novedades, también hemos celebrado los aniversarios de discos tan significativo como el Piece of Mind de Iron Maiden, del Holy Diver de Dio, del Sound of White Noise de Anthrax y del Ram it Down de Judas Priest.

Además, seguimo con nuestras redes on fire, con el Telegram hechando humo y, por fin, con nuestras listas de Spotify siendo actualizadas a un ritmo decente. El mes de junio viene aún más tranquilo, pero nosotros, a parte de cubrir todo lo que podamos, esperamos poder anunciaros una sorpresa con la que estamos realmente excitados y, quizás, incluso un pelín nervosos! ¡Estad atentos!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 491 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.