Be Prog! My Friend

una valoración por parte de los periodistas

Si hace unos días preguntábamos a algunas de las bandas que han tocado anteriormente en el festival sobre su valoración del Be Prog! My Friend, hoy hemos querido acercarnos a algunos de los periodistas y fotógrafos más relevantes de la escena barcelones y que lo cubren con asiduidad para que también nos den su opinión. Allá vamos. ¡Muchas gracias a todos por colaborar!

Carlos Oliver (fotógrafo y redactor, Rafabasa.com, 2014 / 2015 / 2016)

No voy a negar que fui bastante escéptico cuando se anunció la primera edición. La idea de hacer un festival dedicado exclusivamente al progresivo en una ciudad como Barcelona me parecía casi un suicidio comercial, una apuesta arriesgadísima. Pero después de asistir a la primera edición me encantó las sensaciones que el festival desprendía…la música (entender el progresivo como filosofía vanguardista y sin límites temporales ni generacionales), la gente, el entorno mágico del Poble Espanyol, aquello tenía que sobrevivir y los medios teníamos que aportar nuestro granito de arena para que todo el mundo se hiciese eco de la riqueza que suponía contar con el Be Prog! en nuestra ciudad.

He cubierto fotográficamente las tres primeras ediciones del festival. Si la primera edición fue el descubrimiento, la segunda fue la de la re-afirmación. No obstante, había cosas a mejorar, desde aspectos técnicos hasta el hecho de apostar por más o menos bandas/escenarios/días. Creo que la edición de 2016 fue la que marcó el camino a seguir apostando por un evento de dos días y conciertos en un único y grande escenario con las bandas principales haciendo shows completos e incluso especiales. Y sobre todo el esfuerzo por la promoción internacional que han hecho los organizadores del cual ya se han recogido frutos y reconocimientos.

En cuanto a conciertos, me pareció sublime la actuación de Steven Wilson en 2016 y el bolazo que se marcaron Opeth en la misma edición. Decepciones pocas, por decir alguna, Meshuggah en el 2015 con una actuación muy mermada por incidencias técnicas. Me fastidió mucho perderme el año pasado la actuación de Shattered Fortress como gran fan de Dream Theater que soy. Para este año se ha hecho una apuesta muy fuerte por traer A Perfect Circle, aunque personalmente espero con ansia las actuaciones de Burst y Sons of Apollo. Si la música progresiva siempre ha sido arriesgada, el Be Prog!, lejos de acomodarse, siempre ha ido un paso por delante haciendo caso omiso a concesiones conformistas. Espero que en un futuro se consolide más aún como un evento de carácter internacional y siga apostando por la calidad en todas sus vertientes por encima de expansionarse con fórmulas más fáciles y menos atrevidas.


Pablo Martín (redactor, DiabloRock.com, 2014 / 2016 / 2017)

Puede que el Be Prog! sea uno de los festivales más variados y arriesgados en los que he estado. En pocos sitios puedes ver a Camel y a Messhuggah en el mismo cartel. En temas más prácticos, la ubicación (Poble Espanyol) es preciosa y contribuye a dar ese halo mágico, sobre todo en los conciertos nocturnos. Lo que más me gusta del festival es el ambiente y el poder ver los conciertos desde buen sitio sin necesidad de pasarlo mal. Por otro lado no me convence el que algunos grupos hayan repetido cuando no se han celebrado demasiadas ediciones.

Con los años, la calidad de los carteles ha ido a mejor. Pasar el festival a formato de dos días fue un paso muy positivo. No creo que haya empeorado nada en estos cuatro años, esperemos que este quinto todo siga igual o mejor. He podido estar en las cuatro ediciones y asistiremos este año también. Ha habido grandes conciertos, pero si tengo que quedarme con uno, StevenWilson sería el absoluto ganador. En cuanto a revelaciones (al menos para mí) serían AgentFresco, Caligula’s Horse y Moonloop (fiesta de presentación). No recuerdo ningún concierto decepcionante, aunque Pain of Salvation el primer año y The Pineapple Thief me dejaron un poco frío. Este año, sin duda alguna, muchas ganas de ver a A Perfect Circle, repetir con Portnoy y sus Sons of Apollo y quitarme la espinita de Pain Of Salvation, a ver si este año están más en forma.

Decididamente he convertido el Be Prog! en una tradición, y muy mal tiene que venir para que deje de ir año tras año. Creo que quedan multitud de bandas para que este festival siga vivo muchos años más. Por nosotros no será, sin duda.


Irene Serrano (fotógrafa, Empire Zone Magazine / Metal Hammer, 2014 / 2015 / 2017)

El  Be Prog! My friend es un festival que hace una apuesta totalmente diferente al resto de festivales de España, es un festival que bajo el pseudónimo de Prog ha abierto miras y a pesar de ser uno de los mejores festivales de progresivo del país abarca bastantes más subgéneros que en mi opinión se agradecen. No me gusta que los festivales sean blanco o negro, me gusta que dentro de un mismo festival haya variedad o diferentes apuestas dónde elegir, tampoco quiero decir que toquen Los Chichos! jajajaja pero se agradece que haya esa diversidad dentro del festival. El año pasado fue brutal ver a Ulver aunque fue una pena que la gente no lo “entendiese” o no quisieran darle una oportunidad, para mí fue el concierto de esa edición.

Si tuviera que poner un punto “negativo”, que tampoco es malo, es que el año pasado eché mucho en falta el puesto que hubo en el 2016 de comida vegana, jajajaja, ya sé que para algunos le parecerá una tontería, pero comer patatas todo el día para mí no lo es, así que espero que haya algo este año. Por favor, señores del Be Prog!, un puesto de comida vegana, con todo el cariño.  Pero bueno es un festival que está en una zona muy privilegiada, ya de por sí el Poble Espanyol hace que las sensaciones se magnifiquen, cuando cae la noche la verdad que es algo mágico, irse a la parte de atrás y ver ese escenario iluminado con la banda que te gusta es tremendo. Y, ¡buf! agradezco que descartasen aquel segundo escenario del segundo año, fue una apuesta que no me pareció mal, pero realmente no funcionó y muy bien que lo haya descartado porque es mejor tener un escenario perfecto que 2 escenarios a medias, así que bravo por ese descarte. Tampoco podría decir que ninguna banda me decepcionara, quizás los dos primeros años hubieron fallos por temas técnicos del sonido en algunas actuaciones, pero creo que cuando es un festival nuevo y que empieza, hay cosas que suelen pasar y sirve para ir mejorando año tras año.

De todas las ediciones del Be Prog! My friend, la pasada fue con el que me quedaría, aparte de ver a Ulver que eran mi asignatura pendiente, una de las bandas que actuaron y que están pegando muy fuerte dentro del Metal Progresivo, Leprous, me llamaron un par de semanas antes para contratarme aprovechando su visita al festival, para hacer las fotografías promocionales de su nuevo álbum “Malina”. No puedo ni expresar lo que sentí en ese momento, realmente fue mi año, y eternamente agradecida a la organización del festival por facilitarnos en todo momento el trabajo. Pudimos usar un trocito del salón del Ayuntamiento del Poble Espanyol para hacer la sesión y la verdad que tanto yo como ellos quedamos muy contentos con los resultados.

Y ahora mirando este año con unas ganas enormes! Además tocan Gazpacho, joder, estoy deseando de verlos y como no, y el que diga lo contrario, miente! A Perfect Circle, a Oranssi Pazuzu y mis amados ya Pain Of Salvation, pero que también te digo que este año no hay ninguna banda que no quiera ver, bueno…realmente ninguno de los años que he asistido ha habido banda que no quisiera ver jajajaja.

Así que a disfrutarlo otro año más y deseando que llegue ya el día.


Víctor Vallespir (redactor, Mariskal Rock, 2016 / 2017)

El Be Prog! My Friend se ha erigido como el festival que tanto necesitábamos los fanáticos de los sonidos más eclécticos de este país. El ambiente y preciosidad del Poble Espanyol condal es sin ningún tipo de duda el enclave perfecto para un evento de estas características: tranquilidad, espacio y una oferta exquisita de comida y bebida a lo largo y ancho del festival. Y es que los chicos de Madness Live no solo se quedan en eso sino que trabajan año a año para lograr, entre otras medidas, que el festival pueda albergar dos jornadas de música o que nuestro querido templete se quede en un recuerdo escénico para el ya lejano 2015.

Servidor ha podido asistir a todas las ediciones del Be Prog! My Friend, desde esa jornada con Opeth como cabezas de cartel en la primera celebración del evento hasta el éxtasis que provocaron Leprous con un setlist específicamente diseñado para el festival el pasado verano. ¡Pero la cosa no se queda allí! Unos Magma que nos abocaron al trance más absoluto, un Vincent Cavanagh que nos arropó en las acústicas melodías de Anathema o un Steven Wilson que nos presentó el genial Hand. Cannot. Erase (2015) se postran como algunos de los grandes recuerdos que se nos vienen a la mente cada vez que vuelve verano y nos disponemos a subir camino a Montjuïc. Este año más y mejor, con un show completo de A Perfect Circle que ya nos está poniendo los dientes largos y con las actuaciones de bandas que abarcan sonidos tan clásicos como dispares; y es que esto es el Be Prog!… y por muchos años más, por favor.


Josep M. Llovera (redactor y fotógrafo, The Metal Circus / Rock On Magazine, 2014 / 2015 / 2016 / 2017)

El cartel de la primera edición del BeProg (Opeth, Anathema y Pain Of Salvation en un solo día) parecía haber sido creado como respuesta a mis deseos de bandas que quería ver ese verano de 2014. El recinto del Poble Espanyol era el marco ideal (y estaba a media hora de casa). Era un deber asistir. Necesité investigar para conocer el resto de bandas para descubrir el carácter ecléctico del festival… Y la experiencia fue insuperable. El ambiente que se creó, con las bandas paseando por el recinto, interactuando con naturalidad con el variopinto público fue un factor esencial para quedar prendado de la iniciativa.

El listón estaba altísimo y en 2015 ampliaron la oferta con los dos escenarios. Fue una solución práctica ante la opción de que algunas bandas actuaran en la sala Upload con problemas de aforo. Las actuaciones en la glorieta quedaron “raras” pero la edición fue muy dinámica y el impás para que al año siguiente se ampliara a dos días. Acogió la mágica actuación de Camel, una de aquellas bandas que, siendo un clásico, no me había llamado nunca la atención y que este tipo de festival da la oportunidad de conocer.

El paso a dos días en 2016 dio la opción de ampliar cartel y que la experiencia fuera más relajada que el año anterior. El cartelazo con Steven Wilson y Opeth de cabezas de cartel lo convirtió en un referente. Cada año descubro alguna joya. Personalmente me encantó la sensible actuación de Iamthemorning. La edición del 2017 presentó grandes nombres como Jethro Tull o Marillion, que me hizo recuperar cierto aprecio por los clásicos.

Para la presente edición tengo curiosidad para ver el directo de Oranssi Pazuzu, seguro que disfrutaré de la delicadeza de Gazpacho, la sensibilidad de Pain Of Salvation o la dureza rítmica de Baroness. (También espero sacar alguna imagen decente de A Perfect Circle, pero eso ya es otra batalla)

Deseo que en el futuro BPMF siga sorprendiendo a la vez que colmando mis necesidades de ampliar experiencias proggies. Tengo toda la confianza que así será.


Alfonso Díaz Cazorla (redactor, RafaBasa.com, 2014 / 2015 / 2016)

Barcelona es una ciudad cosmopolita. Atraídos por el clima, la cultura y su gente la Ciudad Condal se ha convertido en parada fija para la gran cantidad de turistas que nos visitan cada año. Pues bien, como cualquier gran urbe que se precie la capital catalana debía tener una cita diferencial dentro del circuito europeo de festivales: el Be Prog! My Friend. El evento, que un año más volverá a celebrarse en el espectacular recinto del Poble Espanyol de la montaña olímpica de Montjuïc, se ha consolidado como el punto de encuentro obligado para todos los seguidores de la música de vanguardia y progresiva.

Sin duda uno de sus grandes alicientes es la amplitud de miras de su cartel, ya que a lo largo de sus diferentes ediciones hemos tenido ocasión de presenciar las actuaciones de artistas tan dispares como Anathema, Devin Townsed Project, Haken, Alcest, The Gentle Storm, Opeth, Leprous, Fish, Katatonia, Steven Wilson, o Magma, haciendo de la cita un encuentro único y especial para todos los seguidores del género.

Desde las sonoridades más oscuras y extremas, transitando por los derroteros más experimentales y pasando por las propuestas más elegantes y sofisticadas, a lo largo de sus cuatro ediciones el Be Prog! My Friend se ha consolidado como un punto de encuentro para una audiencia selecta, entendida, y sofisticada, capaz de apreciar tanto la crudeza visceral de Meshuggah como la elegancia instrumental de nombres clásicos e imprescindibles como Camel o Jethro Tull, teniendo siempre como denominador común la calidad.

De cara a esta quinta edición, que se celebrará los próximos 29 y 30 de Junio, los organizadores han vuelto a reunir un cartel de auténtico lujo, en el que además de bandas emergentes como Plini, Gazpacho, Burst, o los andorranos b, tendremos ocasión de volver a disfrutar de la aplastante intensidad de unos ilustres veteranos como son los americanos Baroness. Sin duda una de los grandes reclamos de este año es la presencia de Sons Of Apollo, una verdadera reunión de maestros en la que han unido fuerzas: Portnoy, Sherinian, Sheehan, Bumblefoot y Soto.

Tampoco habrá que perderse la descarga de Pain Of Salvation, quienes regresan al festival tras su triunfal paso por la Sala Bikini presentando “In The Passing Light Of Day”. Como suele ser habitual en todas las ediciones, en esta ocasión el encargado de poner la nota de clasicismo será el incombustible Steve Hackett, que interpretará una buena selección de clásicos de los míticos Genesis.

Pero sin duda los que más expectación han levantado han sido A Perfect Circle, ya que la formación que lidera el impredecible Maynard James Keenan repasará algunos de sus himnos amén de presentarnos algunas composiciones de su nueva obra Eat The Elephant (2018).

Ya conoces los nombres de quienes serán los protagonistas de esta quinta edición del Be Prog! My Friend. Así que ya sabes si quieres disfrutar de dos intensas jornadas de música en directo en el incomparable marco de la Plaça Major del Poble Espanyol nos vemos los próximos 29 y 30 junio.


Toni Marchante (redactor y fotógrafo, Metal Symphony / 2014 / 2015 / 2016 / 2017)

Be Prog! My Friend es una apuesta arriesgada que hace más de cuatro años hicieron los señores de Madness Live!. En mi opinión un Festival basado en un concepto y en un lugar emblemático, donde prima tanto la calidad de los artistas como satisfacer al público y eso es lo que le diferencia de otros festivales. Es un concepto vivo que ha ido mejorando año tras año, experimentando y probando cosas, desechando las que no funcionan y potenciando aquellas que resultan. El festival comenzó en 2014 con un cartel para un día, el segundo año fue el más accidentado organizativamente donde se concentraron multitud de bandas en una tarde con una continua yincana entre el escenario principal y el templete, lo que les hizo aprender a los organizadores que lo suyo es un festival de dos días. Así en 2016 se pasó del formato de dos días que se sigue en la actualidad. La comodidad del recinto, el stand de merchandising con productos del propio festival y las bandas, el stand de firmas para llevarte el rallajo de tu artista favorito, ofertas de restauración, unos servicios muy decentes y un recinto cómodo donde desde cualquier punto se puede disfrutar cómodamente del espectáculo hacen de Be Prog! My Friend algo más que un Festival, lo convierte en una experiencia inolvidable para cualquier amante del rock progresivo.

He tenido el privilegio de poder disfrutar de todas las ediciones del Be Prog! My Friend y poder contarlo a través de Metal Symphony. El tacto de la organización a la hora de diseñar los carteles siempre ha sido exquisito, metiendo siempre a un clásico en todas las ediciones Fish (2014), Camel (2015), Magma (2016), Marillion (2017) o JethroTull (2017), este año se podrá ver a SteveHackett (2018); apostando por las nuevas promesas como Tesseract (2014) hace cuatro años, JardindelaCroix (2017) o Persefone (2018) y diversificando, desde la contundencia de Meshuggah (2015) hasta la sutileza de Iamthemorning (2016) llegando hasta la electrónica de Ulver (2017). Se me hace muy difícil elegir entre tanta excelencia de conciertos, los dos de Opeth (2014) y (2016) fueron grandiosos, al igual que StevenWilson (2016), las dos visitas de Anathema (2014) y (2017), las de DevinTownsend (2015) y (2017), los bolazos que nos ofrecieron ThePineappleThief y AgentFresco (2016), lo atronador de Meshuggah (2015), lo visual de Ulver (2017) y desde aquí un recuerdo a PiotrGrudzinski del que pudimos disfrutar en 2015 con sus Riverside. Quizá por poner alguna nota negativa, no me gustó la caída del cartel de IQ (2015) por causas ajenas a la organización o ver a Leprous y Haken dando su concierto en el reducido templete del recinto (2015), pero esto fue compensado con el gran concierto de cierre de festival de Leprous el pasado año y poder ver el Mike Portnoy´s Shattered Fortress donde MikePortnoy junto a Haken y EricGillette nos dieron en un concierto colosal.

Mirando hacia el futuro, el futuro más cercano está en esta próxima edición, con A Perfect Circle y Steve Hackett de cabezas de cartel y con alicientes tan atractivos como Sons Of Apollo o Pain Of Salvation en el cartel. Hablamos de un festival ya consagrado que atesora premios a nivel internacional. Hasta llegar aquí Madness Live ha trabajado mucho y ha sentado las bases de lo el festival es y debe ser. Esperamos que esa continuidad persista y que podamos disfrutar de muchas ediciones más. Si pudiera pedir un deseo, me gustaría ver a Dream Theater de cabezas de cartel para 2019 con su disco nuevo, cosa factible por la alianza de Madness con Inside Out. Bandas como Vanden Plas, Threshold, Circus Maximus, Haken, Arena, King Crimson, Neal Morse Band, Pallas, QueensrÿcheConception si acaban de reunirse o convencer a Arjen Lucassen para un Ayreon especial… son pendientes a apuntar en la agenda de la organización… ya que lo de Rush es imposible XD XD XD.


Jordi Tàrrega (redactor, The Metal Circus / 2015 / 2016)

Realmente en Barcelona somos afortunados de que exista un festival como el Be Prog. Poco a poco el progresivo ha vuelto a calar y hay toda una escena efervescente del estilo, con muchas bandas con cosas que aportar. Lo mejor del festival es el emplazamiento en el Poble Espanyol. Un festival al aire libre con un cartel variado de estilos y que arriesga con su propuesta año tras año, pero que en cada edición invita a una banda clásica del estilo.

El progresivo vivió su cénit en los setenta, en los 80 volvió a ser importante y en esta última década vuelve a tener una escena impresionante, con grupos capaces de adaptar el viejo estilo a la actualidad. Precios populares, oferta gastronómica y merchandising cuidado han hecho que exista una “marca de festival”, algo que es realmente difícil y el caballo de batalla de los festivales patrios. El Be Prog! Puede enorgullecerse de tener fans del propio festival más allá de las bandas. Sabes, de entrada, que puedes comprarte el abono a ciegas y que si no conoces los grupos, tanto da, la gente que está detrás se ha ganado la confianza y van a sorprenderte.

He estado en 2015 y 2016 y si no he asistido en las otras ediciones ha sido porque me ha sido imposible la asistencia. Este año estaré allí sin dudarlo. Personalmente me atrae el poder ver bandas que nunca he podido vernsobre escena, y de esta edición destaco A Perfect Circle, Steve Hackett, Baroness y Sons of Apolo. Por gustos personales me quedo con Pain of Salvation y maldigo que hayan caído del cartel Katatonia. Pero el placer de poder ver a estas bandas con sus shows completos es todo un privilegio.

En cuanto a quejas, pocas, la verdad. Sólo que IQ rechazaran tocar, posiblemente por el experimento del segundo escenario en 2015. Otra cosa que lamento es que el metal progresivo de corte más tradicional no tenga cabida y que uno sepa de antemano que grupos como Symphony X, Thereshold, Pagan’s Mind o los reunificados Conception (sería un sueño) difícilmente estarán nunca en el cartel.

De conciertos para el recuerdo muchos, pero especialmente el sueño de ver a Magma sobre escena, fue increíble. Opeth estuvieron excelsos con un set espectacular y Steve Wilson encandiló con sonido cuadrafónico. Camel, Devin Townsend o el unplugged de Vincent Cavanagh también enamoraron. Por otro lado, descubrí a grupos impresionantes como Messenger, Agent Fresco o The Pinneaple Thief, siempre con un sonido casi perfecto.

La consolidación llegó en la edición de 2016 de dos días con cabezas de cartel potentes por jornada y es ya cita ineludible dentro del circuito prog mundial. Crear un festival de progresivo fue una apuesta tan valiente como arriesgada, pero funcionó. Al fin y al cabo, históricamente, Barcelona siempre ha tenido una escena prog desde los 70, aunque también un poco olvidada.


Enric Minguillón (fotógrafo, Genesimphonic Ràdio Gelida / Popular 1 / This is Rock, 2014 /  2015 / 2016)

El punto mas importante y diferencial del Be Prog respecto a otros festivales es que es exclusivamente para público del prog desde todas sus ramificaciones, y por supuesto el lugar donde se hace, rodeado de monumentos. No hay ninguno que tenga el entorno del Poble Espanyol. También el público es especial: los que venimos del mundo del prog no somos a veces muy entusiastas pero si muy fieles a nuestros gustos y bandas.

Por suerte o por desgracia, desde su primera edición en 2014 el Be Prog empezó muy fuerte con Opeth, Anathema, Fish etc. En 2015 Riverside y Camel lo petaron. En 2016 era dificil superar lo de Camel, pero lo hicieron con el Dios del Prog Steven Wilson, Magma etc. Para mi fué el año TOP, y cuando estaba muy complicado mantener el listón, el año pasado lo consiguieron con Jethro Tull, Marillion, Mike Portnoy etc. Creo que acertaron en eliminar los conciertos en la glorieta y el único contra el calor que hace los primeros bolos de cada día.

He asistido a todas las ediciones menos la última, por causas de fuerza muy mayor… celebraba el 25 aniversario de casados esos días. Los momentos que más he disfrutado fue el sentimiento de Andy Latimer en el concierto de Camel. Ver a todos los fans que esperaban que acabase Camel para ver a Meshuggah que estaban hipnotizados por la flauta de Andy no tiene nombre. Lo peor fue ver a los grupos tocar en la glorieta.

Este año asistiré de nuevo, por supuesto, ya que no lo cambio por ningun Primavera ni Rock Fest. Tengo ganas de ver a todas las bandas pero tengo buenas expectativas con Sons Of Apollo, Gazpacho y, sobre todo, A Perfect Circle. De cara al futuro espero que siga manteniendo el mismo nivel ya que está considerado uno de los festivales top en Europa, y como el marco escenrario del Pople Espanyol no hay ninguno en el continente.


Albert Vila (redactor, Science of Noise / Metal Symphony, 2014 / 2016)

Cuando la idea del Be Prog! salió por primera vez a la palestra me pilló en un momento en que tanto Opeth como Anathema estaban entre las dos bandas que más escuchaba, con lo que os podéis imaginar lo feliz que me puse al enterarme de que ambas iban a formar parte de la primera edición de un nuevo festival en mi ciudad. Además, la mística del calendario de anuncios (si recordáis, desde el principio se marcó un agenda en la que, en ciertos días concretos, se iba a anunciar una banda), hizo que mi hype estuviera por todo lo alto, y la inclusión en el cartel de bandas que me encantaban como Antimatter o Pain Of Salvation (que, por desgracia, sonaron como el culo) no hizo más que marcar esa primera edición del festival como completamente memorable.

Si hubiera sido por mí, hubiera ido a todas las ediciones, pero la de 2015 me pilló de viaje y la de 2017 me pilló teniendo que escoger entre ir aquí o al Rock Fest en la otra punta de Barcelona. Y acabé por acabar escogiendo este último (no sin sentir ganas de llorar cuando vi a Einar Solberg en los teclados de Emperor en Can Zam, sabiendo que tendría que correr para llegar a tiempo al Poble Espanyol y dar, por lo que parece, uno de los conciertos más destacados de la historia del festival. De los que yo he visto, el de Steven Wilson en 2016 fue algo impresionante, consiguiendo arrancarme las lágrimas con su intensidad, elegancia y sentimiento.

Otros que recuerdo como excelentes fueron Textures, Agent Fresco, el primer año de Opeth y Anathema y la rarunez de Magma. En cuanto a decepciones, tendríamos que colocar al terrible sonido de Pain of Salvation en el primer año, o el enésimo concierto que no me convence de Between The Buried And Me, una banda que me encanta pero que ya empiezo a estar absolutamente convencido que en directo no lo tienen. Siendo quisquillosos, ya que su concierto fue impecable, también podría decir que la posición de The Pinneaple Thief en el cartel de 2016 no me pareció del todo acertada, siendo quizás una banda demasiado taimada para esas horas de la noche.

El Be Prog! es un festival casi único por la sensación de exclusividad que desprende, tanto en el número y la calidad de las bandas como en la ubicación. No es música para todos los públicos, y aquí tienes la oportunidad de verlo todo como si fuera un concierto de fiestas en la plaza de tu pueblo, con espacio y visibilidad insuperable. Por supuesto, esto tiene un precio, y es innegable que el festival es comparativamente caro en contraste con casi cualquier otro. Aún así, creo que la calidad tendría que compensar eso y llegar a incrementar aún algo más el número de espectadores (de hecho, si no es así, supongo que la continuidad del festival corre un cierto riesgo).

Este año la gran apuesta es A Perfect Circle, el cabeza de cartel más grande que jamás han tenido y una banda que tengo muchas ganas de ver a pesar de que no esté entre mis favoritas. Las que sí que lo están son Baroness, Pain Of Salvation o Persefone, aunque por supuesto, todas las propuestas han sido seleccionadas meticulosamente y tienen su atractivo, desde un clásico como Steve Hackett a la enésima encarnación de Mike Portnoy, esta vez con Sons Of Apollo. También tengo ganas de ver qué ocurre con el hype alrededor de Oranssi Pazuzu.


Foto de portada: Irene Serrano

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 350 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.