Repaso al Mad Cool 2019 (II)

Lo más rockero del viernes

Viernes, 12 de julio – Objetivos claros:

The National

Los de Cincinnati encabezaran esta jornada del viernes en Madrid. La banda capitaneada por Matt Berninger acaba de publicar esta semana su esperado nuevo trabajo, I Am Easy to Find (2019) se desmarca cada vez más del post punk de los inicios de la banda para abrazar completamente un chamber rock pop de forma sublime.

Atrás quedan álbumes monumentales como Alligator (2005), Boxer (2007) o High Violet (2010), de los que no faltarán en el esperado directo temas como “Terrible Love”, “Fake Empire” o “Mr. November”, así como un repaso a sus últimos y más minimalistas trabajos de esta década. Mad Cool será una gran oportunidad para ver a la engrasada maquinaria de The National presentando este nuevo álbum y mucho más.


The Smashing Pumpkins

El retorno de Smashing Pumpkins fue una de las noticias más celebradas de 2018. Su retorno se apoyó en el lanzamiento de un notable nuevo disco titulado Shiny and Oh So Bright (2018), que si bien no alcanza el nivel de los álbumes que hicieron a las calabazas enormes en los 90, se trata de un disco muy interesante.

El esperado show de los de Chicago será otro de los platos más fuertes del viernes, 12 de julio, pues la banda de Billy Corgan no actúa en la capital desde 2012. Casi nada…

Evidentemente, el show recogerá los temas de sus míticos trabajos, como Siamese Dream (1993), Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995) o Adore (1998). Cita obligada en esta nueva edición del Mad Cool.


Wolfmother

Otro de los reclamos menos mainstream del cartel de 2019 es el de los australianos Wolfmother. La banda de Sídney regresa a Madrid 12 años después de su última actuación en la Sala Heineken, y lo hacen con un caché más elevado, pues su carrera no ha dejado de crecer desde entonces.

Si bien su debut nunca ha llegado a ser superado por sus discos predecesores, su colección de himnos es increíble. Muchas ganas de ver a Andrew Stockdale y su stoner hard rock en Madrid.


Sharon Van Etten

Dentro del gran elenco de cantautores de folk rock es sumamente difícil destacar y mucho más complicado es lograr aportar un plus de identidad que te haga despegar del resto de colegas del sector. Dentro de este pequeño grupo de, por decirlo de alguna manera, artistas avanzados, pega con mucha fuerza y hace años la norteamericana Sharon Van Etten.

El sexto trabajo de la artista, titulado Remind Me Tomorrow (2019), sigue con un clara línea ascendente que la ha llevado del anonimato de 2008 hasta ser conocida mundialmente con Are We There, su último trabajo que ya data de 2014. Ahora, tras casi cinco años, Sharon vuelve a la carga con otro álbum digno de enmarcar, un trabajo visceral con canciones creadas con un sentimiento intenso.

Así introducía la crítica de su nuevo disco hace unos meses. Otra que recibiremos con los brazos abiertos. Enorme Sharon Van Etten.


Rolling Blackouts CF

El resurgimiento del indie rock ha venido de la mano de Idles y de Rolling Blackouts CF, quienes lanzaron su primer larga duración en 2018, Hope Downs, álbum aclamado por los defensores de que el indie rock aún no ha muerto como uno de los grandes álbumes del pasado curso.

Los australianos se dejarán caer por primera vez en Madrid tras su paso exitoso en 2018 por el Primavera Sound de Barcelona y el BIME Live Festival de Bilbao. Una buena ocasión para poder ver el potencial de la banda capitaneada por los hermanos Tom y Joe Russo.


Demob Happy

Interesante la propuesta la de los británicos Demob Happy, quienes abrazan notablemente el indie rock en su vertiente más grunge. La banda de Matthew Marcantonio, Renforth, Godfrey y Armstrong, que están preparando su nuevo trabajo, se encuentran girando por los Estados Unidos abriendo -nada más y nada menos- que para Band of Skulls.

Con dos notables trabajos en su haber, los de Newcastle vendrán a Madrid a ganar nuevos fans que -presuntamente- acaban prendados por su directo.


Sex Museum

Otro esperado momento será cuando Sex Museum salten sobre las tablas en Madrid. La banda local, uno de los máximos exponentes del garage rock nacional, se encuentran en un momento de forma importante como queda demostrado en Musseexum (2018), su más reciente trabajo.

Musseexum muestra a una banda que vive su segunda juventud. Es un álbum maduro y lleno de momentazos que seguro lograrán hacer vibrar, a ritmo de rock, a los asistentes del Mad Cool.


Milk Teeth

Milk Teeth tenían que actuar en la pasada edición del festival y causaron baja a última hora. Los de Stroud, Inglaterra regresan al cartel tras la insistencia de los fans. Su indie punk no ha pasado desapercibido estos últimos años y la banda goza de un estatus in crescendo.

Pese a contar solo con un LP titulado Vile Child (2016), los británicos han lanzado multitud de EP’s a lo largo de siete años, unos trabajos que gozan de mucha mejor reputación que su álbum debut.


The Slow Readers Club

La nueva psicodelia abanderada por Tame Impala tiene en The Slow Readers Club un grupo a tener muy en cuenta. La banda de Manchester comandada por los hermanos Starkie publicaron en 2018 su tercer trabajo titulado Build a Tower, un notable trabajo con una agradable aroma sesentera. Si gozan de un buen juego de luces, seguro que triunfaran.


Sin olvidarnos de…

Vetusta Morla están en casi todos los festivales de 2019 y, evidentemente, Mad Cool no será menos. La banda fetiche de la comunidad de Madrid y una de las bandas de indie rock más grandes de nuestro país estará celebrando el aniversario de su álbum debut Un día en el mundo, disco que presumiblemente tocarán prácticamente entero durante esta gira de festivales de verano. Una buena ocasión para cantar al ritmo de varios de los temas que les hicieron grandes.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 120 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir