Reed Mullin (1966 – 2020): In Memoriam

Mazazo tremendo el de la madrugada del martes cuando Reed Mullin, batería y miembro fundador de los seminales Corrosion of Conformity, nos decía un doloroso adiós a pocos días de cumplir 54 años.

No nos gusta dar estas noticias y ojalá este tipo de artículos fueran solamente para celebrar fechas felices o inminentes giras, pero esta vez nos vemos moralmente obligados a hacer un pequeño homenaje a uno de los mejores baterías de la escena norteamericana.

Sus inicios como batería fueron en el mundo del hardcore punk y el crossover thrash, Más tarde moldeó su estilo hacia una mezcla perfecta de stoner y thrash con el que C.O.C. lograron patentar un sonido único.

Reed fundó C.O.C. -junto a Mike Dean y Woody Weatherman– en 1982. Reed afirmó hace un par de años que cuando decidieron fundar una banda:

«Estábamos obsesionados con Black Flag y Bad Brains porque no tenían el éxito económico que tenían Blink-182 y Green Day. Sin embargo, había una base de gente a la que le gustaba ese tipo de música. Nosotros fundamos C.O.C. simplemente por amor a la música que estábamos tocando. En eso nos inspiramos, no en una cuestión económica, sino en lo que deseábamos tocar.”

En 2014, Reed y Mike Dean emprendieron juntos un proyecto hardcore punk en forma de supergrupo en el que colaboraron, entre otros, Corey Taylor y Dave Grohl. La super banda respondía al nombre de Teenage Time Killers y merece la pena prestar atención al disco que publicaron. En 2015 Dave admitió que Reed era su batería favorito:

«Reed era mi héroe cuando tenía 15 o 16 años. Corrosion of Conformity tenían un disco titulado Animosity que fue uno de los álbumes que definieron el género hardcore-metal. He robado muchos de los malditos riffs de ese disco a lo largo de los años.»

Reed Mullin era íntimo amigo del cantante fundador de Alice in Chains Laney Staley. El destino les volverá a reunir más pronto de lo deseado. Corrosion of Conformity son una banda muy querida en Science of Noise y, con este recopilatorio de grandes canciones de Reed Mullin le decimos que hasta pronto.

“Fly on Reed, Rest in Power”

 

“Vote with a Bullet” por Beto Lagarda

Álbum: Blind (1991)
Autores: Pepper Keenan, Karl Agell, Woody Weatherman, Phil Swisher y Reed Mullin

Blind fue un disco de cambios. Movimientos de formación, este fue el primer disco de Pepper Keenan como guitarrista en la banda así como el único disco en el que Karl Agell pone sus voces. También es el único disco en el que Mike Dean, bajista fundador, no participa.

Los otros cambios son en estilo. La banda deja atrás el crossover thrash de sus primeros discos y moderniza un sonido con toques groove y sludge. El sonido mucho más metálico posicionó Blind a las cotas más altas de las listas de chart norteamericanas.

“Vote with a Bullet” es sin ninguna duda uno de los temas más queridos tanto por los fans como por los propios músicos tal y como nos comentó Woody Weatherman en la entrevista que le realizamos el pasado junio. Como peculiaridad, “Vote with a Bullet” es la primera canción de Pepper Keenan como cantante principal, papel que ejercería ya de serie a partir del próximo álbum.

La canción, metalera como pocas, funde unas estrofas con voces distorsionadas tipo robóticas con estribillos melódicos bien afilados. El solo corto pero intenso del tramo final del tema desprende aroma sludge por todas las fisuras. La entrada es instrumental de casi un minuto, una entrada lenta y pesada cercana al doom. El riff principal de la canción es también pesado y muta en tonalidades a lo largo de los tres minutos y medio de duración.

Según setlist.fm, “Vote with a Bullet” es la canción más interpretada por C.O.C. en directo. Las estadísticas hablan por si solas, es un señor temazo.


“Albatross” por Joan Calderón

Álbum: Deliverance (1994)
Autores: Pepper Keenan y Reed Mullin

Un riff de guitarra a medio tiempo da comienzo a este tema con con mucho groove. La base rítmica raya a un nivel superlativo, como es tónica de este Deliverance (1994).

«Fly on, fly on»

Con un puente y estribillo al más puro Black Sabbath y un solo de guitarra de lo más carismático combinado con esa voz de Pepper Kennan tan Hetfield, con más registros. Finaliza con un incremento de las revoluciones marcadas por el difunto Reed Mullin y un punteo sinuoso de Weatherman, que se encarga de cerrar el temazo con el riff principal.


“Clean My Wounds” por Jordi Tàrrega

Álbum: Deliverance (1994)
Autor: Pepper Keenan

Ayer murió Reed Mullin de C.O.C. justo un día antes de mi cumpleaños, hecho por el cual siempre me quedará grabada la fecha de su muerte. Nunca tuvo la personalidad ni el carisma de Pepper Keenan pero era otra pieza fundamental de los Corrosion. Siempre me gustaron Deliverance, Blind y Wiseblood pero tampoco me reconozco un fan a muerte. Les pude ver un par de veces, la última el año pasado en el Azkena y les había conocido por el hecho de que hubieron girado con Metallica.

Si tengo que escoger un tema lo tengo absolutamente claro: “Clean My Wounds”. Si uno es fan de Thin Lizzy a muerte este tema es una maravilla. Es evidentísimo que el grupo intentó adaptar las estructuras de las composiciones de Phil Lynott ya desde el riff inicial sincopado consiguiendo esa cadencia tan recordable y pegadiza. El solo con twin guitars es otro de los detalles hacia esa enorme banda, pero el estribillo, la contundencia y la voz de Keenan mantienen todos los ingredientes y la marca de fábrica de los Corrosion of Conformity.

Si todavía no ves la conexión con los irlandeses os recordaría que antes de que empezaran C.O.C. la última vez en Barcelona hubo un set de versiones de Lizzy por parte de uno de los miembros de la banda. Con “Clean My Wounds” consiguieron su mayor clásico, y si cierra sus conciertos desde hace años es por algo. Gracias, Reed.


“Man or Ash” (feat. James Hetfield) por Joan Calderón

Álbum: Wiseblood (1996)
Autores: Pepper Keenan y Mike Dean

Temarral para escuchar con los dientes apretados teniendo la rabia que destila su downtempo sincopado. Riffaco principal, con voz de Pepper contenida… Y ¡ojo! Papahet colaborando en el puente y estribillo, dejándose las cuerdas vitales. Esta colaboración nunca ha sido “oficializada” dada la política “anticolaboraciones” de los 4 jinetes de negro. Pero solo era cuestión de tiempo que pasara dada la relación entre las dos bandas.

La parte central del tema, con un solo absolutamente extasiante, sin virtuosismos, pero bien colocado, nos conduce de nuevo al riff principal y cuerpo sólido del tema, un incremento de tempo en el riff nos lleva al final del tema con un aroma a los Metallica de ese momento.

En muchos mentideros metálicos de por aquel entonces, calificaron Wiseblood (1996) como el disco que Metallica debería haber grabado. Un híbrido doom-metalero-sludge-hardcore que solo Corrosion Of Conformity son capaces de brindar a su base de fans.


“Who’s Got the Fire” por Beto Lagarda

Álbum: America’s Volume Dealer (2000)
Autores: Pepper Keenan, Mike Dean, Woody Weatherman y Reed Mullin

Otras de las canciones preferidas por todo el mundo es “Who’s Got the Fire”. Viajamos ahora al disco America’s Volume Dealer, el disco más stoner y con sonido más southern rock de la banda. Suena a Clutch, si, estás en lo cierto.

AVD bajaba las revoluciones post Wiseblood. Pero mantiene el tipo frente a un amago de crisis existencial. El disco contiene menos temas icónicos que sus dos predecesores pero, aún así, podemos contar hasta tres canciones que marcan un estilo.

“Who’s Got the Fire” es una de las canciones menos trabajadas por así decirlo de la banda. Con sus 3:17 minutos, la canción tiene un gancho como pocas. Imposible no cantarla aún sin conocerla. Una canción divertida y ligera que termina cuando aún no has dejado de menear la cabeza. Lo mejor, la interpretación de Pepper en las voces y los riffs de guitarra tan distendidos.


“Paranoid Opioid” por Beto Lagarda

Álbum: In the Arms of God (2005)
Autores: Pepper Keenan, Mike Dean, Woody Weatherman

In the Arms of God marcó un antes y un después importante en la carrera de la banda. Tras la publicación y la siguiente gira, Pepper Keenan decidió abandonar C.O.C. lo que supuso un mazazo para el resto de miembros de la banda.

Este disco es posiblemente el último gran disco de Corrosion y, a su vez, un top 3 de su carrera. El sonido cada vez más stoner es evidente en este largo trabajo, más de 60 minutos en 12 canciones. Hay varias canciones enormes pero sin duda el premio se lo lleva “Paranoid Opioid” con sus seis minutos y medio de duración.

En “Paranoid Opioid” todo funciona a la perfección. Los músicos se muestran pletóricos de principio a fin. Pepper modula su voz siempre con la máxima profesionalidad, máxima emoción y máxima actitud. Personalmente es una de las mejores interpretaciones de su carrera. El ritmo galopante te mantiene en alerta durante todo el corte y cuando Pepper hace aparición, todo se vuelve sublime.

El trabajo de batería es soberbio, él sólo mantiene todo el peso de toda la estructura de la canción a base de galopadas constantes sobre sus bombos. Las guitarras se fusionan en esa mezcla heavy thrash stoner que tan enamorados nos mantienen en todo momento.

“Paranoid Opioid” es posiblemente el último temazo gigantesco de C.O.C.. Imprescindible.

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 213 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.