Entrevista a Woody Weatherman, guitarrista de Corrosion of Conformity

‘Estamos especialmente orgullosos de haber logrado un sonido que nos represente’

Hoy tenemos el placer de entrevistar a una de las bandas más originales del metal. Unos Corrosion of Conformity que regresaron en 2018 con Pepper Keenan, algo que poca gente esperaba. Con motivo de su próxima visita a España -estarán concretamente en el Azkena Rock– logramos organizar esta entrevista que nos hace especialmente ilusión. Nos ponemos en contacto con Woody Weatherman, guitarrista y fundador de la banda de Carolina del Norte.

Hola, Woody. Primero de todo, te voy a confesar que estoy algo nervioso por poder charlar contigo, pues hace años que admiro a Corrosion of Conformity, y el pasado año pude haceros fotos en el Hellfest… ¡y hoy estoy al teléfono contigo! ¡Woooow!

Jajaja. ¡Muchas gracias, tío! Eso es genial. ¿Estuviste en el pasado Hellfest?

Sí, sí, menudo conciertazo os marcasteis…

Tengo grandes recuerdos de ese show, fue brutal.

Vamos a empezar hablando de vuestro último álbum. No Cross No Crown (2018) ha cumplió en enero un año, y desde entonces no habéis dejado de girar. Hablando ya con la cabeza fría, ¿esperabais el recibimiento que finalmente ha tenido?

¡Oh, sí! Creo que todo ha sido genial. Es destacable el hecho que hemos pasado muchos meses en la carretera presentándolo y la gente ha seguido viniendo a vernos en directo, y eso nos empuja a seguir adelante y a seguir trabajando. Tenemos que bajar a Australia y empezar a pensar en el próximo año. Nos encanta estar tan ocupados. No sacamos álbumes tan a menudo y girar es nuestra forma de vida.

Mi tema preferido del último álbum es «The Luddite». Este tema tiene un potencial increíble y vuelve a mostrar a unos Corrosion en plena forma. ¿Qué me puedes contar del tema? ¿Como surgió ?

«The Luddite» es un tema muy logrado. Tratamos sobre una definición más moderna de lo que siempre ha significado el “ludismo”. Se trataba de un concepto del siglo XIX que estaba en contra de la industrialización. Nosotros lo abordamos desde el punto de vista de alguien que no entiende los avances de nuestra sociedad, que no comprende el mundo tecnológico, los ordenadores… Tener miedo a que la tecnología o las máquinas puedan robarnos nuestro trabajo. Realmente es un tema que nos encanta. Hicimos un videoclip y es muy divertido interpretarlo en directo. ¡Ya verás lo que tenemos preparado para este verano cuando vayamos a España!

Ahora que han pasado muchos meses y ya tienes la cabeza fría, si lo comparas con vuestros anteriores álbumes, ¿cómo ves el resultado final del álbum? ¿Es totalmente de tu agrado o cambiarías algo?

No me gusta comprar álbumes, pues decidimos hacer ese álbum y estoy muy orgulloso de ello. No habíamos hecho un álbum de estas características con la formación actual. Este álbum muestra una total compenetración entre los diferentes miembros de la banda, muestra claramente nuestra evolución como artistas. Es un álbum en el que hemos trabajado mucho y duro, todos hemos dado el 100% y el resultado final me encanta.

1982, Mike, Reed y tú fundasteis la banda. Desde entonces, han habido muchos movimientos, idas y venidas, pero los tres seguís aquí, tras 37 años. ¿Cuál es vuestro secreto?

Jajajaja, para ser honesto creo que el secreto de la banda es seguir siempre fiel a nuestros principios. Nunca hemos intentado copiar a nadie, a ninguna otra banda. Otro tema muy importante es que tenemos unos fans muy leales -nos sentimos muy afortunados de tenerlos- y estas cosas nos unen como banda. Ver en directo a caras conocidas, ver como han tenido hijos y vienen a nuestros conciertos con ellos, como transmiten su gusto por C.O.C. a sus hijos… esas cosas son increíbles. Hacen que como banda les debamos lealtad. ¡Woooow, es que son casi 40 años!

Tras dos álbumes y una separación, volver a trabajar con Pepper podía ser complicado. ¿Qué tal funcionó el proceso de preparación y grabación del disco?

Sí, el retorno de Pepper fue muy importante. Pasamos unos años sin él, publicamos un par de álbumes y algunos EP’s. Toqué con él en algunas ocasiones en Down en algunos festivales, y él también se unió a nosotros en algún concierto. Estuvimos cuatro años sin Pepper en C.O.C., y cuando todos decidimos volver a estar juntos fue bonito. Teníamos planes de hacer este nuevo álbum, de volver a girar. Va bien tomarse algún tiempo para descansar y volver a coger ganas. Es fantástico volver a estar con Pepper otra vez.

Poca gente esperaba entonces el retorno de Pepper. Lo mantuvisteis muy en secreto y la jugada os salió bien. Hasta entonces estuvisteis componiendo y girando como un power trio. ¿Qué tal la experiencia?

¡Fue genial! Aunque siempre hemos tenido ayuda de otra gente, cosa que no pasó en 1985 cuando grabamos Animosity en formato power trio; entonces fue más duro. Pese a todo, hicimos dos álbumes y varios EP’s. Fue una etapa divertida. Mientras se haga nueva música y nos divirtamos, eso es lo que cuenta.

Como miembro fundador de la banda, ¿cómo te sientes cuando Pepper os comunica que va a priorizar Down? Lo visteis hacer las pruebas para ser el nuevo bajista de Metallica… ¿Crees que está actualmente comprometido al 100% con el proyecto?

¡Oh, sí! Pepper siempre ha estado comprometido, absolutamente comprometido. Pepper es un profesional como pocos, siempre entendí sus motivos. Nunca he intentado mantener a alguien en la banda a la fuerza, eso es importante que quede claro. En aquel momento decidió embarcarse en el proyecto Down y lo respetamos. Estuvo allí unos años y ahora está con nosotros trabajando muchísimo. Siempre que ha estado en la banda lo ha dado todo, sobre todo en directo. Lo pasamos realmente bien cuando tocamos en directo y estamos de gira. Es un tío genial.

Ya voy a dejar de hablar de Pepper y voy a intentar profundizar en el sonido de C.O.C. Vuestro sonido aún es incomparable a cualquier otra banda. ¿Cómo te sientes al ver que tenéis un sonido que fácilmente se puede relacionar a C.O.C? Es como una especie de legado…

Estoy de acuerdo, nuestro sonido es muy poco usual. De jóvenes recibimos muchas y variadas influencias y lo fuimos vertiendo en nuestras canciones. Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado en estos casi 40 años, sobre todo en este aspecto, en tener un sonido que represente a Corrosion of Conformity.

COC debutó y encabezó el crossover thrash con un gran disco como Eye for and Eye de 1984. Hace muchos muchos años que no tocáis nada de él en directo. ¿Por qué?

Evidentemente tocamos mucho de él en nuestros principios y durante años teníamos un par de temas que tocábamos de vez en cuando. Pero, para ser honesto, nuestros trabajos posteriores fueron mucho mejores, temas más ricos, más divertidos de tocar en directo. A partir de 1991, con el álbum Blind, evolucionamos nuestro estilo y nos sentíamos más cómodos con estos nuevos temas. Pero si nuestros fans nos piden que toquemos temas de entonces, ¡igual nos lo pensamos!

Me gusta admirar a bandas que han logrado hacer discos enormes en diferentes estilos, como por ejemplo los británicos death metaleros Carcass, innovadores en muchos estilos y siempre sacando lo mejor posible. Vosotros habéis triunfado tanto con el crossover como en el stoner o el sludge. ¿Me puedes citar tus temas preferidos de la banda, el más crossover, el más stoner y el más sludge?

¡Jajajajaja! ¡Te puedo decir los que disfruto más tocando en directo! “Broken Man” es sin duda uno de mis temas preferidos y el más divertido en directo; este seria el más sludge, un tema lento, heavy… super divertido y muy potente. Sin duda, tenemos temas más queridos por los fans, como “Who’s Got the Fire”, “Clean my Wounds”… son temas increíbles, me encanta tocarlos en directo.

Deliverance cumple 25 años en septiembre. Posiblemente se trata de el trabajo más completo de C.O.C. ¿Tenéis pensado celebrarlo ? Algo así como tocarlo integro en directo, alguna edición especial…

Sí, sí, vamos a hacer cosas especiales en la gira europea. No lo tocaremos entero, pero vamos a basar nuestro repertorio en su aniversario. Vamos a tocar muchas, muchas canciones de Deliverance. Son 25 años y la gente adora este trabajo. Vamos a premiar a nuestros fans. Y estamos hablando con la discográfica para intentar hacer algo al respecto.

En unas semanas vais a venir al Azkena Rock Festival. ¿Qué podemos esperar de vuestro show? ¿Nos filtráis algo?

¡Sí! Como te he dicho, vamos a hacer este repertorio especial basado en Deliverance. Vamos a tocar algunos temas que sabemos que los fans siempre desean escuchar, algo así como como un Corrosion by Request. Intentaremos escuchar a nuestros fans a ver qué temas tienen más ganas de ver en directo. Nos encanta tocar en festivales como el Azkena, un festival algo alejado del metal. Será fantástico. Tenemos muchas ganas de volver a España otra vez.

¡Me encanta oír eso! Pero… no vamos a poder veros en Barcelona…

Ya, tío. No sabes cómo deseamos volver a Barcelona y alguna otra ciudad española, créeme. Pero cuando llegamos a un acuerdo con Azkena nos pidieron que nuestra actuación fuese una fecha en exclusiva en toda España. Nosotros queríamos ir a Madrid y a Barcelona pero… no pudo ser. ¡Vas a tener que ir a Portugal! Jajaja…

Bueno, exclusivo en 2019… entonces, ¿2020 en Barcelona?

¡Sí, sí, sí! No recuerdo cuándo fue la última vez; 2015 creo. Nos encanta Barcelona y los conciertos allí siempre son espectaculares. Me fastidió tener que renunciar a venir a veros.

Bueno, ¡eso espero! Mirando ya hacia el futuro, ¿qué podemos esperar de C.O.C. a medio-corto plazo?

Puedes esperar que sigamos trabajando duro en 2020. Estamos barajando ideas para nuestro próximo álbum. No dejaremos de trabajar y, además, estamos preparando alguna que otra sorpresa. ¡Os mantendremos informados!

Bueno, esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer enorme conversar contigo…

¡Oh, Beto! Muchas gracias, estoy muy agradecido a vuestra revista por contar con nosotros y espero veros por Bacelona muy pronto.

¡Nos vemos pronto!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 144 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir