Raven – Screaming Murder Death from Above: Live in Aalborg

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 18 de enero de 2019
Discográfica: Steamhammer
 
Componentes:
Mark Gallagher - Guitarra, coros
John Gallagher - Voz, bajo
Mike Heller - Batería

Temas

1. Destroy All Monsters (5:18)
2. Hell Patrol  (4:31)
3. All For One (3:22)
4. Hung, Drawn & Quartered (4:28)
5. Rock Until You Drop (7:58)
6. A.A.N.S.M.M.G.N. ()
7. Tank Treads (The Blood Runs Red) (4:36)
8. Faster Than The Speed Of Light (3:37)
9. On And On (5:10)
10. Break The Chain (7:10)
11. Crash Bang Wallop (4:12)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Raven – Screaming Murder Death from Above: Live in Aalborg
Todos los discos de Raven – Screaming Murder Death from Above: Live in Aalborg en Amazon


Los hermanos Gallagher disfrutan del estatus de banda de culto a pesar de que no son un grupo fácil. Estuvieron en los albores de la NWOBHM y en Neat Records, el sello clave, pero nunca terminaron de despegar. Con el tiempo hay muchos que los emparentan incluso con Anvil pues sus suertes han sido parejas, aunque en el caso de Raven nunca tuvieron una película. Pude verles en Wacken hará ya unos años y quedaron relegados a la carpa, aunque no estuvo nada mal su directo. Pero las voces híperagudas y las actitudes ceporras, unidas a un sonido puramente clásico, hacen de Raven un grupo complicado y que favorece bromas y parodias.

Quizá su punto más álgido fuera su maravilloso directo Live at the Inferno a mediados de los 80, así que atreverse otra vez con un live hace que toda comparación recaiga en la comparativa con su cénit de popularidad. Mal negocio, pero banda y discográfica saben como venderte bien las cosas, y te informan, de que en este directo grabado en Aalborg, el grupo desconocía que se estaba grabando un disco en directo. Es algo así como que Raven sale a darlo todo cada noche y que les puedes grabar cuando quieras. Como disco en directo no está nada mal: sucio, crudo con mucha actitud y con gran parte de sus clásicos.

Uno queda convencido rápidamente con “Destroy All Monsters” (única de su último ExtermiNation) y con esos falsetes imposibles de John Gallagher que tanto irritan a sus detractores. Material como “All for One” sigue siendo imponente, quizá su himno más festivo junto a “Live at the Inferno” (que no incluyen aquí). Espectacular Mark a los coros de una hiperveloz “Hung Drawn and Quartered”. Mike Heller es una apisonadora y es la tercera pata del trío, lleva poco con ellos, pero ya parece una eternidad. Se nota que la cosas funcionan solas, ejemplo de ello es la furibunda “Hell Patrol” o ese himno tan emblemático como es “Rock until You Drop”, que incluye cánticos del público y agudos irritantes. “A.A.N.S.M.M.G.N.” es el solo de Mark destinado a lucir calidad y técnica. Algo irregular, pero demostrando músculo y velocidad dactilar para luego arremeter con “Tank Treads”.

Siguiendo con los clásicos nos encontramos con “Faster than the Speed of Light”, un corte que no podemos negar que hace honor a su nombre. Es la recta final, así que “On and On” cumple su papel con un juguetón bajo que se atreve con escalas mientras Mark hace el solo. Se nota que con los años han ganado mucho nivel técnico del que carecían en los 80. El público participa vociferando en otra de sus joyas como es “Break the Chain”, melódica y a medio tiempo, dejando de lado la velocidad burra y primigenia de la que suelen hacer gala. Hay incluso al final del tema un guiño a uno de los grandes clásicos del heavy metal, para luego fundirlo con esa maravilla llamada “It’s a Long Way to the Top” de AC/DC. Ese mix incluye también a Black Sabbath, obviamente. Terminan con exceso de decibelios en “Crash Bang Wallop” cerrando una buena muestra de lo que son capaces los hermanos Gallagher en pleno 2019.

Puede que no haya muchos fans de Raven allí fuera, pero no se les puede quitar méritos a su eterna carrera. Estuvieron allí antes que muchos y fueron punta de lanza del sello Neat Records, surfeando la ola cuando había que tomarla. Lástima que la suya no terminó en buen puerto. Ellos siguen inasequibles al desaliento viviendo de festivales y conciertos en los que se homenajea a una era ya pasada, Keep It Trues y demás, por ejemplo. No son un grupo fácil de ver en directo así que será un placer verles en Santa Coloma, pues demuestran en este Screaming Murder Death from Above que están en buena forma.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 436 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.