Crónica y fotos del concierto de Burial Ruthless + Abisme + Liver Killer - Bar Ceferino (Barcelona), 29 de junio de 2019

Burial Ruthless encabeza una calurosa y divertida velada en el Ceferino

Datos del Concierto

Bandas:
Burial Ruthless + Abisme + Liver Killer
 
Fecha: 29 de junio de 2019
Lugar: Bar Ceferino (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 50 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

El pasado sábado la ola de calor africana nos atacó con todas sus fuerzas, sin piedad y con la intención de no dejar testigos. Pero por algún milagro no lo consiguió así que, después de una bonita tarde rodeado de amigos en una bonita casa cerca de Montcada, me dispuse a desplazarme hasta el Ceferino para disfrutar de un nuevo evento organizado por Octopuss Prods que están que no paran.

Los protagonistas de la noche iban a ser Liver Killer (sustitutos de Reakción Kon Kadena que no pudieron actuar al final), Abisme Burial Ruthless, un genial cartel con variedad de estilos que congregó a un público con ganas de fiesta y de pasar calor, pero bueno, calor hacía en todos los rincones, no era exclusivo. Tuvimos altas dosis de thrash, death y brutal amenizado con cerveza fría y buen rollo.

Liver Killer

Cuando llegué Liver Killer ya habían empezado su descarga. El power trío saben lo que hacen y como lo hacen y son una fiesta. Su desenfadado thrash/punk/crossover les queda que ni pintado. Empezaron con la bonita «Silicone Queen» que abre su último disco Words of Wisdom (2017) seguida de «Rum Ritual» de las cuales, por desgracia no pude escuchar casi nada ya que llegué cuando descargaban «Bar Fight», crudo y directo party thrash en toda la boca.

La cosa se puso un poco más seria con «Words of Wisdom», muy movida y con la diversión por bandera. Con sus pintas a lo guiri distraído el gran Volldammus nos deleitó con sus discursos y caras graciosas que siguieron con «Puke» (tanto alcohol ya se sabe). Canciones cortas que van al grano con un aroma bastante punk y una esencia underground que me encanta. Agresiva y fue «DIY», una clara declaración de que no hay nada mejor qué hacer las cosas por uno mismo.

«Fuck the USA» se trata de su primera referencia grabada que empalmaron sin pausa ninguna para atacarnos de nuevo con «Strike», que supongo se trata de una nueva ya que no he encontrado ninguna referencia. «A Fist Full of Love» es una oda a una noche de lujuria y placer, una manera genial continuar la fiesta con «Party» que también debe ser nueva.

Recta final con «Gettin’ Laid is Hard», la famosa «Alcohol», la divertida y movida «I Don’t Need You» y para terminar «Kick It». Un buen concierto, divertido y ameno que aunque les faltó algo de pegada por el sonido ellos lo dieron todo.

Sestlist Liver Killer:

Silicone Queen
Rum Ritual
Bar Fight
Words of Wisdom
Puke
DIY
Fuck the USA
Strike
A Fist Full of Love
Party
Gettin’ Laid is Hard
Alcohol
I Don’t Need You
Kick It

Abisme

Llegó el turno de Abisme que poco a poco se están haciendo un nombre en la escena underground con una formación bien sólida y que muestra señales de evolución y de querer hacer las cosas bien. De momento no tenemos referencia discográfica aunque esperamos que en las próximas semanas sea una realidad ya que hay ganas de poder disfrutar desde la tranquilidad de nuestros hogares de su propuesta.

Beben sobre todo del death metal pero tienen muchos detalles de black y en su propuesta lírica apuestan por criticar el sistema, el machismo y nuestros miedos internos. Empezaron fuertes con «Amoral Era» con el sonido algo confuso pero que poco a poco se fue arreglando. El Cefe no es un lugar que ofrezca una experiencia sonora muy adecuada pero vamos, es cuestión de adaptarse y acostumbrarse.

Continuaron con la potente «Hive» con unos buenos ritmos acelerados y potentes riffs con Joan Anna repartiéndose la tareas vocales con dos registros diferentes pero que casan a la perfección. Sin mucha palabrería fueron por faena y continuaron con «Gateless Call», una gran canción que hizo subir los ánimos del público allí congregado. Veo a todos cada vez más compenetrados y unidos y su batería todo un showman aunque esta vez el espacio para todos ellos era un poco reducido y el movimiento lo tenían muy limitado.

Nos ofrecieron un agresivo concierto en el que fueron desgranando su repertorio aunque tuvieron un contratiempo en forma de cuerda rota. Se notó un poco la bajada de intensa con la ausencia de una guitarra pero supieron tener temple y continuar sin muchas preocupaciones Show Must Go On!! Siguieron con «What Open Eyes Brings» para empalmar con «Sins» tras una gran ovación por parte del público.

Terminaron su descarga con «Echoes From Our Fears» poniendo así punto y final a una gran actuación que nos dejó con ganas de más. E insisto, queremos el disco ya.

Setlist Abisme:

Amoral Era
Hive
Gateless Call
What Open Eyes Brings
Sins
Echoes From Our Fears

Burial Ruthless

Y por fin llegó el cabeza de cartel. Una grata sorpresa para mí ya que había podido escuchar algo de su material pero todavía no los había visto en directo. Otro power trío que nos ofreció un salvaje y desbocado death metal rápido y contundente con un alto porcentaje de técnica en su propuesta.

Cuando todo estuvo en su sitio empezaron con la masacre con «Hijos de la Esfera Brutal» sin tener ninguna piedad, a degüello y directos al grano. Siguieron a tope con «Obsesión» con unos buenos ritmos y cambios que nos hicieron mover las cervicales a base de bien. Sus tres integrantes demostraron sus grandes dotes a sus respectivos instrumentos realizando unos grandes arreglos.

Su canción más conocida por tener un vídeo fue «La Caída del Aborrecido», un festival de casquería y destrucción que me recordó a los grandes Dying Fetus, Misery Index o Suffocation. Tras esta gran canción que ya acabó de calentar un poco más el ambiente cargado de sudor y azufre fue el momento para presentar a un nuevo integrante, así que pasaron de trío a cuarteto con un nuevo guitarra que le supuso un plus a su ya de por sí potente sonido.

Y que mejor que presentarse con una versión. Eso sí, vaya versión. Nada más y nada menos que «Anticosmic Overload» de Obscura que según mi criterio les quedó algo acelerada pero totalmente clavada a la original demostrando su alto nivel de ejecución. Tras esta versión continuaron con su repertorio ya de canciones propias con «Psicosis» y «Cadenas», un par de burradas extremas que nos llevaron al limite.

Para finalizar nos deleitaron con «Agonizaba» con una intro de bajo muy buena seguida de un ataque directo de brutal death metal lleno de detalles. Espero que no tarden de nuevo en subirse a un escenario para poder disfrutar de su extrema propuesta.

Setlist Burial Ruthless:

Hijos de la Esfera Brutal
Obsesión
La Caída del Aborrecido
Anticosmic Overload (Obscura cover)
Psicosis
Cadenas
Agonizaba

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 307 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.