RAMMSTEIN

Prometeos modernos con pirofilia

«A veces la soledad actúa en mi, como detonante de una ola de creatividad – te bebes otra copa de vino y te sientes aún peor. El arte no puede existir sin el dolor, y el arte existe para poder lidiar la pena”.

Son la última banda de estadios y la gran sensación de los últimos años dentro de la escena mundial. Han conseguido algo imposible pues nadie hubiese apostado por un grupo que canta la mayoría de sus textos en alemán; pero es un arma de doble filo, pues a la vez suenan muy originales. Encontramos en bandas como los eslovenos Laibach o Ministry los referentes industriales del grupo pero no hay que olvidarnos de que Alemania siempre ha gozado de una escena muy interesante en este estilo musical y que las bandas Oomph! y Die Krupps estaban antes que Rammstein. ¿Hay alguna banda que cante en alemán y que haya conseguido éxito internacional? Bueno, hasta cierto punto Dschinghis Khan tras Eurovisión, pero es imposible compararles. Sus shows con fuego son inigualables y han dotado al grupo de un sentido del espectáculo total. A nivel de grandilocuencia y exceso podrían compararse sólo con Kiss, U2 o la Trans-Siberian Orchestra, pero lo realmente grande es que son tan originales como lo es su sonido. A ello hay que sumarle un sentido del marketing tan arriesgado como provocativo y que les ha puesto en boca de todo el mundo, les han censurado mil veces y han estado acusados de todas las cosas malas habidas y por haber. Nadie como Rammstein ha sabido entrar en el siglo XXI de una forma tan sabia como efectiva.

VINIERON DE LA ALEMANIA DE ESTE

El grupo contiene seis integrantes nacidos en la extinta República Democrática alemana (la perteneciente a Rusia). Podemos buscar los cimientos de la agrupación en la caída del muro de Berlín, pues Richard Z. Kruspe huiría de allí para entrar en el Berlín Este europeo. Conseguir huir del Berlín Oeste suponía un riesgo enorme pues significaba detención y prisión; cuanto menos, muchos murieron en el intento. Hay una gran película alemana llamada “La vida de los otros” que muestra perfectamente la situación que vivieron en la Alemania Oriental hasta la caída del muro de Berlín y el fin de la Perestroika. Kruspe se une a Lindemann, integrante entonces de la banda punk First Arsch. Sus compañeros de piso eran Olivier Riedel y Schneider, futuros bajista y batería de Rammstein. Formarían el combo afincándose en Berlín, pues residir en una gran ciudad siempre te da mayores posibilidades y prestaciones. Su nombre ya estuvo rodeado de polémica. Ramstein (con un M) hace referencia a una base militar en una ciudad del mismo nombre en la que acaeció un triste suceso. En 1988 una exhibición aérea terminaría en catástrofe muriendo una setentena de personas. El nombre también podría traducirse al alemán como “colisión de piedras” si traducimos los dos términos unidos de forma literal (Rammen y Stein). Ellos suelen negar toda intención de referenciar al combo con el suceso, pero hay pruebas de que en sus inicios el nombre de Rammstein se acompañaba de “Flugschau” que se traduciría como espectáculo aéreo. El hecho de aludir a catástrofes o asesinatos célebres es algo muy común dentro del mundo del heavy metal. Por ejemplo, los fineses Children of Bodom referencian uno de los más famosos asesinatos de Finlandia, todavía sin resolver. Es como si una banda española tomara el nombre Niñas de Alcásser o Puerto Hurraco, haciendo referencias a la España negra y a su crónica de sucesos. El lanzar la piedra y esconder la mano es algo que Rammstein han practicado como nadie, desmintiendo y luego reafirmándose, dando informaciones contradictorias. Uno no sabe si realmente lo tienen todo estudiado al milímetro o sencillamente las cosas salen así. Siempre se han justificado afirmando que son una banda con poca cultura o que cuando eligieron el nombre eran tan tontos que llegaron a escribir Rammstein con dos M por desconocimiento ortográfico. El hecho de doblar una letra es todo un clásico dentro del rock; por ejemplo, en España existen los Uzzuhaia, que doblan la Z de la ciudad más al Sur de Argentina. Cabe decir que la doble Z es una referencia de las bandas 80eras de hard rock y metal: Ozzy Osbourne, Thin Lizzy

MAESTROS DEL FUEGO Y LA PROVOCACIÓN

La banda empieza a tocar y a cosechar cierto éxito con ese peculiar estilo mastodóntico, de riffs marcados, con una guitarra y bajo que forman un muro y se preocupan más de marcar los tiempos que de los lucimientos instrumentales. Graban una maqueta y con ella ganan un concurso que les permite entrar a grabar de forma profesional. Gracias a ello entran en la banda Paul Landers (guitarrista) y Flake Lorenz (teclista), una de las piezas claves de su futuro, tanto a nivel de sonido como de estética. Lorenz entra con la condición de que la banda cante en alemán y no en inglés. Posteriormente Motor Music ficha al grupo y en 1996 sale a la luz Herzeleid. La portada es absolutamente horrible pero musicalmente es fresco y original; tanto, que hasta todo un David Lynch toma “Heirate Mich” para su banda sonora de “La carretera perdida”. El grupo ya poseía su propio espectáculo con fuego y era habitual ver al cantante Lindemann quemarse mientras interpretaba “Rammstein”. Posteriormente el sujeto era apagado con extintores y lo hacía sin riesgo gracias a un traje ignífugo. Obviamente las imágenes que llegaron por todo el mundo de esa banda combinando fuego con un estilo único, pesado, repetitivo y en germano, darían la vuelta al mundo. En esa época ya el bueno de Flake solía hacer su paseo con la lancha Zodiac por encima de los asistentes al concierto, un truco tan sencillo como genial. Posteriormente los también alemanes Die Apokalyptischen Reiter copiarían el truco y organizarían carreras en sus conciertos. Jugar con fuego en las pequeñas salas todavía era posible, pero a partir de 2003 quedaría terminantemente prohibido debido al tristemente célebre accidente del grupo de hard rock Great White. En una sala abarrotada su pirotecnia prendería las cortinas y perecerían unas 100 personas, incluido un miembro de la banda. Llegarían a ser teloneros de Clawfinger y The Ramones y su show no dejaba a nadie indiferente, mala cosa para los cabezas de cartel, pues su directo era capaz de eclipsar a la estrella de la noche. Otro de los avances de Rammstein llegaría cuando, tras verles en escena, Gert Hof, director de cine alemán, se ofrecería para encargarse de las luces de sus conciertos. En 1998 saltan las alarmas cuando el grupo hace otro truco brillante de marketing utilizando las imágenes de la cineasta Leni Rifenstahl para el videoclip de “Stripped”, versión de Depeche Mode. Las imágenes corresponden al film de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 en los que Hitler estaba en el poder. Obviamente el conjunto es tildado de nazi. A pesar de que la cineasta fue una de las favoritas del régimen nazi es innegable la belleza de las imágenes y la influencia posterior que han tenido esas grabaciones en el mundo del deporte, muy a pesar de que eran pura publicidad del régimen nacionalsocialista.

Obviamente el grupo no es nazi y sus tendencias de izquierda están más que probadas o reiteradas, pero para ellos era una jugada demasiado atractiva como para no meter baza y conseguir más promoción. Otra de las supuestas relaciones con el nazismo de las que han sido objeto de denuncia es francamente absurda. Algunas voces acusaron a Till Lindemann de pronunciar la “R” como Hitler. En fin, que si quieres encontrar una conexión basta con buscarla. Viajarían posteriormente a Malta para grabar el segundo álbum y había muchas esperanzas puestas en ellos. Los que confiaban en ellos no se equivocaban, aunque dudo que nadie hubiese podido prever la explosión posterior.

DU HAST” LES CATAPULTA A DIVISIÓN DE HONOR

Sehnsucht nació en 1997 y con él un tema clave: “Du Hast”, la obra maestra de Rammstein y el que les abrió el mundo. El estilo estaba definido, los teclados dibujaban las melodías y el muro sónico y monolítico era cimentado por guitarras, batería y bajo. Lindemann narraba más que cantaba, pero el efecto era impactante. Incluso añadieron voces femeninas como contrapunto. El mismo disco poseía diferentes portadas con el rostro de todos los miembros de Rammstein castigados por unos hierros en la cara a modo de tortura medieval. La escena fue unánime en opinión y el grupo despegó hasta lo más alto. Incluso llegaron a grabar un DVD en directo “Live Aus Berlin” (1999). Los premios Echo alemanes se les quedaron pequeños y los Grammy les abrieron sus puertas. Incluso ya eran unos habituales girando por tierras norteamericanas. El directo grabado en Berlín fue lo mejor de dos noches seguidas, contando con unos teloneros de lujo y a la vez referencias imprescindibles del Shock Rock: Danzig (ex cantante de Misfits) y Nina Hagen.

En Francia gestarían el siguiente Mutter, que ya nacería con polémica, al mostrar la imagen de un niño nacido muerto en primer plano. Universal Music se los había agenciado y serían hasta cinco singles los extraídos del disco. Muchos temas entrarían en bandas sonoras de videojuegos y las películas “Resident Evil” y “Matrix” incluyeron a Rammstein en sus bandas sonoras. El 11-S y las casualidades les hicieron otra jugada a Rammstein. Justamente un día antes de que ocurriera la tragedia el grupo lanzaría un videoclip de “Ich Will” en el que la banda salía disfrazada de terroristas. La locura desatada en Estados Unidos hizo que fueran censurados e incluso prohibidos en algunos Estados. La locura por Rammstein se había desatado hasta el punto que se les hizo en 2002 un disco homenaje. La ciudad española de Málaga albergaría las sesiones de grabación de Reise, Reise y Rosenrot. Ambos discos provienen de unas mismas sesiones de grabación y para muchos son el punto menos creativo y menos inspirado de la banda.

Eso no impide que la banda colabore con la ex cantante de Texas, Sharleen Spiteri, en un tema, que saquen otro DVD y que sean nominados a infinidad de premios. El tema “Links 2,3,4”, uno de sus mayores himnos, deja patente en sus letras que su visión política corresponde a la izquierda y que todo debate sobre si son o no son admiradores del nazismo queda totalmente negado. Curiosamente cruzarían caminos con el director de la sinfónica de Dresden, Torsten Rasch y siendo producidos por Sven Helbig, que había ideado una selección de canciones clásicas, tomando las letras y la música de Rammstein como inspiración. A partir de entonces la banda colaborará con este último en más de una ocasión.

En 2004 acontece la matanza del instituto americano de Columbine y los asesinos se declaraban fans acérrimos de Rammstein. No sería la única vez pues los asaltantes de la masacre de la escuela de Beslán en Rusia (2004) se motivaban escuchando las canciones del grupo teutón. Estas implicaciones no van más allá de lo casual, pero son carnaza para que diferentes instituciones conservadoras lancen sus manifiestos y tengan argumentos acusando a la música de los males de la juventud y la sociedad. Hay muchos casos en los que el mismo ejército americano ha publicado que ha utilizado música heavy metal en sitios para conseguir que los asaltantes no puedan dormir y sacarles de sus casillas. Parece ser pues que grupos como Judas Priest, Iron Maiden o Rammstein han sido utilizados como “arma”, pero no va más allá de lo curioso. De hecho, muchas bandas se han sentido realmente enfadadas al saber para qué se ha llegado a utilizar su música en manos de las autoridades competentes.

EN LA CIMA DEL NEGOCIO

Ya en 2006 la banda volvió a ser el centro de críticas cuando una sinagoga israelí fue asaltada y profanada. A los asaltantes no se les ocurrió otra cosa que dejar impreso en las paredes el nombre de Rammstein. La banda tuvo, otra vez, que salir al paso ante las acusaciones de incitar a la violencia. El DVD titulado Völkerball aparece en 2007 y contiene un directo en la ciudad francesa de Nimes. El espectáculo del grupo es soberbio y cuenta ya con infinidad de detalles, incluido el de que la banda dispara lanzallamas a un supuesto fan espontáneo que sube sobre el escenario. Metallica también han utilizado este truco en alguna gira, si bien ellos no utilizan lanzafuegos. La posterior pausa es aprovechada por el cantante para empezar un nuevo grupo: Emigrate. Los rumores de separación son rápidamente aplacados y el teclista Flake Lorenz llega a afirmar que la gracia del grupo es que todos sigan en él, y que, si algún día uno falla, lo dejarían.

En 2009 se anuncia la salida del single del nuevo disco “Liebe ist für alle Da”, un compacto que contaría con un marketing a la altura de la leyenda del grupo. Sabiendo que habitualmente son blanco de todo tipo de críticas idean un clip que les será vetado nada más ver la luz. Twitter y Facebook son utilizados para lanzar la noticia de que “Pussy” (“Coño” en castellano) va a tener que salir a la luz en portales sexuales debido al alto contenido sexual. La banda va más allá de lo imaginado y sale en el video manteniendo relaciones sexuales. Evidentemente el hecho de prohibir una cosa hace que el mundo se lance a por el video, y es que el boca a boca sigue siendo la mejor de las publicidades posibles. Pero fueron más allá y hay una edición especial del disco que contiene en un lujoso y gigante estuche unos vibradores hechos a medida de los penes de cada miembro del grupo. Brillante provocación en el marketing. En eso… son unos maestros.

WACKEN 2013 Y LINDEMANN

En 2013 el estatus del grupo ya es gigantesco y acceden a tocar en el Wacken Open Air alemán, quizá, el mejor y más grande festival de heavy metal (entonces estaba claro, ahora tendríamos nuestras dudas al respecto sobre este tema). Rammstein tocan y el festival tiene que acceder a sus pretensiones, que incluyen dos tráilers enormes en los que se vende en exclusiva su merchandising. Nada del grupo se vende en los puestos de venta del festival (algo que también exige o exigía Manowar). Rammstein da uno de los shows de su vida y aparece Heino en los bises para cantar “Sonne”. Puede que aquí Heino no sea muy famoso, pero si le dais un vistazo a sus atómicas portadas quedaréis prendados de él sin necesidad de escucharle. En España sólo podría competir con las de Junco… y no llega al nivel. Para que nos entendamos, Heino sería como si Raphael aparece para cantar con una banda de metal. Obviamente se edita un DVD del directo.

En 2015 vio la luz la alianza entre el cantante de Rammstein y todo un Peter Tätgren, productor y líder de Pain y Hypocrisy. Uno de los auténticos “jefes” del negoico, pero de esa unión esperamos tanto que Skills in Pills, bajo el nombre de Lindemann nos supo a muy poco. Ahora, ya en 2019 acaban de sacar un nuevo disco tras 10 años de silencio discográfico. Eso es algo que sólo se suelen permitir las más grandes bandas. Les tendremos en exclusiva en el campo de fútbol del RCD Español en Cornellà-El Prat. Afortunados aquellos que tengan entrada.

SU LLAMEANTE DIRECTO

Una bandera gigante alemana deja patente que el grupo siente un importante sentimiento patriótico… patriótico, de izquierda,s como más de una vez han llegado a expresar. Todo explota en sus directos y los trucos con los que cuenta la banda son inacabables. Cañones que lanzan una espuma y que contiene las obvias connotaciones fálicas y de líquido seminal, el paseo en zodiac, luces en la garganta de su cantante, guantes que lanzan cohetes, lanzallamas… Hace años eran capaces de tocar un tema mientras su vocalista se quemaba. Su teclista ahora posee una cinta de gimnasio para hacer ejercicio y toca mientras hace algunos paseos. Su montaje es mastodóntico y espectacular y saben dejar al fan con la boca abierta. Rizando el rizo han sido capaces de lanzar petardos y fuego en una bañera en la que se refugia el loco de las teclas. Tras las explosiones se levanta y saluda con una sonrisa. Aunque parezca mentira, no sufre ningún daño. La creatividad y capacidad de sorprender de la banda es ilimitada. Hoy en día son sin lugar a dudas la banda de Shock Rock que más caminos abre y que consigue hacer realidad muchas de las locuras con las que han soñado muchos de sus precursores.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 108 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.