Entrevista a Leo Jiménez

‘Hay cientos de metaleros en España que jamás se dignarían a escuchar Supra o Stravaganzza solo porque tienen prejuicios contra aquel que cantaba en Saratoga’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si Leo Jiménez no tuviera pasaporte español seguramente estaría en el altar reservado para los grandes. Posiblemente para muchos (afortunadamente cada vez menos) esto que digo sea una exageración, pero no voy a ser nada diplomático en defender mi postura así que evitaremos discusiones que únicamente llevan a una respuesta: a Leo Jiménez no se le reconoce como uno de los más grandes por pertenecer a un país de envidiosos.

Por si fuera poco girar durante dos años con su anterior Factoría del contraste (2016), se enfrascó en una gira con Stravaganzza que le llevó a Latinoamérica, mermando la salud de sus potentes cuerdas vocales. Pero como éste señor es culo inquieto, ahora nos bombardea con Mesías (2019) publicado este pasado mes de marzo y que presentará en la posterior gira de la queseguramente iremos conociendo fechas, destacando la actuación en el festival Rock Of The Coast de Málaga y el Resurrection Fest gallego.

SofN: Hola Leo, éstos días estás muy ocupado con la promoción del nuevo disco, te agradezco muchísimo que puedas dedicarnos unos minutos.

Primero que todo, muchas gracias por vuestras palabras en la introducción a esta entrevista. Es un placer poder atenderos.

SofN: Antes de nada, ¿cómo te encuentras de la voz? No ha pasado mucho tiempo desde que nos informabas a través de las redes de lo perjudicado que te encontrabas durante la gira con Stravaganzza.

Aún no estoy al 100%. Digamos que me encuentro a un 70%, pero teniendo en cuenta que tengo una dolencia crónica; me conformo con no empeorar. Llevo una vida tranquila, y me cuido mucho más que cualquier persona normal. Es la única manera de seguir cantando a mi nivel después de 20 años de carrera.

SofN: Hace unos meses tuviste una pequeña polémica (lo bueno de las polémicas en un mundo tan inmediato como éste es que se van tan rápido como llegan) porque reclamaste tu derecho a la intimidad y a no estar obligado a responder a todas las exigencias de fotos, autógrafos o atención de los fans que te lo pidan. Con la perspectiva del tiempo, ¿qué sacas de todo ello? ¿Crees que la gente lo entendió? Creo que siempre has sido un artista muy cercano, pero que evidentemente tampoco eres una máquina…

Mira, llevo en esto desde 1999, año en el que entré en Saratoga. Desde entonces y hasta ahora me habré hecho más de 10000 fotos con diferentes personas. Antes, terminaba un concierto y me bajaba a charlar con el publico, a firmarles y hacerme fotos con ellos. Pero antes tenía veintipocos años, mi salud era de hierro y podía permitirme ese lujo. Como te he dicho anteriormente sufro una dolencia crónica en mi laringe desde aproximadamente unos diez años, esto conlleva un montón de cosas y entre ellas que me supone un esfuerzo muy grande poder dar un concierto de heavy metal cantando al máximo nivel; tal y como se espera de mi. Lógicamente ese es mi trabajo. Pero a día de hoy mi salud no me permite el lujo de poder bajarme a charlar con los seguidores a voces en una sala después de dos horas de concierto. Me encantaría, pero no puedo. Las pocas veces que lo hago, al día siguiente, me encuentro muchísimo peor y me cuesta mucho recuperarme. Hay personas que directamente no quieren comprender esto. Les da absolutamente igual como te encuentres. Solo quieren su foto para las redes sociales y nada más les importa. Afortunadamente son una minoría, y cada vez me importa menos lo que opinen de mí este tipo de personas. La gente “normal”, que es la mayoría; comprenden perfectamente. Y respetan mi intimidad tanto como les gustaría que respetasen la suya propia.

SofN: Supongo que no es habitual en plena promoción el cuestionarse un parón, pero después de los problemas que denunciabas y el encadenar tus diferentes proyectos, ¿no has meditado la posibilidad de tomar un descanso para recuperarte y evitar una posible recaída?

Claro que sí, pero en este mundillo en el que vivo es muy difícil poderlo hacer. Te explico: Pongamos el ejemplo de la pasada gira en latinoamerica. No puedes suspender un tour como este por muy enfermo que te encuentres. La razón es que allí llevan esperando tus conciertos con muchísima ilusión desde hace años. Muchas personas allí hacen un esfuerzo sobrehumano para poder pagar las entradas para el show. Yo estoy muy comprometido con eso, jamás que yo recuerde, he suspendido un solo concierto en mi vida. Y es por esa razón; para no defraudar nunca a las personas que han adquirido la entrada. En ocasiones he salido al escenario estando muy enfermo pero he dado mis dos horas de show al 200% y con mi mejor sonrisa. Ahora bien, cuando acaba mi concierto entiendo que no tengo la obligación de estar otras dos horas tomando cervezas y de juerga con los asistentes allí presentes. Me voy al hotel a descansar la voz para el día siguiente. No creo que este sacrificio sea reprochable en absoluto. Qué más quisiera yo que poderme tomar unas cervezas para celebrarlo después del concierto, como todo el mundo. Esa es la razón principal por la que no puedo a día de hoy hacer un parón. Mi ultimo descanso sin cantar ha sido de cuatro meses, en los cuales no he cantado pero sí he realizado otros cientos de funciones que tienen que ver con mi trabajo… con lo cual aquí no se descansa nunca realmenteSofN: Sobre tu nuevo disco, Mesías, se nota solamente fijándonos en la portada un cambio respecto a tus anteriores trabajos. Musicalmente sigue la estela de tu anterior La Factoría del Contraste por lo que notamos tu gusto por las voces guturales y los ritmos pesados en “Ballena Negra”, “Mesías” y “Dos tazas” que se intercalan con temas más clásicos que recuerdan a tu etapa en Saratoga u otros proyectos en solitario. Aún así, ¿podemos afirmar que te encuentras más cómodo en las canciones más pesadas?

Sí. Por supuesto que si. No olvidemos que aunque la mayoría de gente me conoce por mi etapa en Saratoga o por mis colaboraciones con bandas más melódicas como Mago de Oz, mis influencias reales vienen de mundos y sonidos mucho más extremos. Yo crecí escuchando Thrash y Black Metal… y eso inevitablemente se me está notando cada vez más. Quieras o no quieras, “la cabra siempre tira pal monte” (risas)

SofN: Mero y Korpa son ya habituales en las colaboraciones tanto en estudio como en directo, en el caso de Diva Satánica ¿Ya tenías decidida su colaboración en esta canción o fue algo que surgió después de tu colaboración con Bloodhunter en la versión de Helloween? Por cierto, versión que generó una incomprensible polémica, ¿qué puedes decirnos sobre esto ahora desde la distancia?

Tengo muy buena relación con la gente de Bloodhunter. Son muy bueno y me encanta su música, hablamos hace ya mucho tiempo de que yo colaborase con ellos y ellos colaborasen conmigo, en nuestros respectivos discos. Sobre la polémica del dichoso «I want out»… prefiero ni hablar. Eso es lo que quieren los putos haters; que le echemos más gasolina al asunto. No estoy por la labor.SofN: ¿Es posible que éste tipo de colaboraciones hayan acostumbrado el oído de los seguidores y grupos más clásicos? Por poner un ejemplo, la colaboración que ha hecho la misma Diva Satánica con Mägo de Oz en “La cantiga de las brujas” de su último disco.

Es cierto que yo siempre he promovido mucho lo de mezclar distintos estilos dentro del rock y el metal. Desde siempre me gustó poder conjugar voces guturales con mis voces melódicas. En Krysalida, mi primera banda cuando tenía 15 años, ya cantábamos dos vocalistas; un cantante gutural y yo que cantaba melódico. Es por ello que he crecido con ese concepto en la cabeza, para mi no es nada especial y casi no entiendo el metal sin ambos ingredientes. Ten en cuenta que nosotros ya hacíamos eso en el año 1995…

No me voy a vanagloriar de haber inventado nada ni de ser el precursor de esto, ni que los demás sigan mi estela; pero sí es cierto que me alegra ver cómo otras bandas ahora comienzan a hacerlo. En cierto modo siento que quizá un poco de culpa si tendré… (risas).

SofN: “La Ira” se presenta como un homenaje a Metallica. ¿Qué ha representado y representa en la actualidad Metallica para ti?

En mi adolescencia Metallica representaban todo lo que yo quería ser de mayor. Ellos tenían la actitud, la fuerza y todos los ingredientes para ser la banda más representativa del heavy metal mundial. Supongo que esto que me pasaba a mi le pasaba a miles de personas más… y me influenciaron muchísimo para lo que he llegado a ser hoy en día. Con el paso de tiempo, sus vidas y sus situaciones personales cambiaron radicalmente. Ya no eran cuatro tipos rebeldes de 20 años, enfadados con el mundo; ahora se habían convertido en unos padres de familia multimillonarios… y lógicamente su música también refleja este cambio.Yo personalmente puedo disfrutar de sus dos etapas… pero solo estoy influenciado por la primera. A día de hoy sigo esperando que a que vuelvan a hacer un disco donde consigan erizarme la piel; como me sucedía con ….And Justice for All.

SofN: Cuando habéis lanzado la promoción de la canción ya la acompañábais con el aviso que estaba “hecho desde el más absoluto respeto y admiración” (palabras textuales), ¿era una forma de avisar a los “haters” para evitar absurdas polémicas?

No. En absoluto. No era ningún aviso de nada. Simplemente es la verdad, esta canción esta hecha desde el mas absoluto respeto y admiración.

SofN: Ya anteriormente en 037 habías escrito “Bella Julieta” que inevitablemente nos lleva a pensar en los Guns, ¿Podría decirse que los homenajes han estado presentes en tus diferentes proyectos?

Bueno, esa canción en concreto no la escribí yo…pero el “toque G’n’R” si fue cosa mía…(risas). Siempre molan ese tipo de guiños que recuerdan a otras grandes cosas.

SofN: Siguiendo con los homenajes, estoy muy enganchado a tu interpretación de “Piensa en ti” de Sacramento. ¿Qué puedes explicarnos de lo que representa la banda y esta canción para ti? Tratándose también de un homenaje al rock andaluz ¿Qué grupos te han influido más?

Sacramento fue una gran banda de Cordoba, que con su primer álbum me engancharon muchísimo. Tengo amistad con sus componentes, y cuando me enteré de que se separaban me entristeció bastante, porque fueron de los pocos grupos que escucho a la primera y siento que tienen algo especial. Rescatando esta canción “PIensa en ti”, logro devolver a la vida un pedacito de ellos. Mucha mas gente va a poder conocer su obra con este pequeño homenaje. Es mi granito de arena para que nunca caigan en el olvido.

La banda andaluza que mas me influenció en mi infancia fueron Medina Azahara, sin duda. Creo que incluso se me puede llegar a notar un poquito en mi forma de cantar.

SofN: “Quererme así” es una canción dura y optimista sobre la violencia machista. La encontramos en dos versiones, la oficial para el disco siendo más rockera y la otra con la colaboración de Gema Hernández con un sonido más acústico sin perder esa fuerza rockera que comentaba. ¿Qué puedes contarnos de la colaboración de Gema en esta canción? Si no me equivoco ya habías colaborado con ella en el musical Jesucristo Superstar.

Si, Gema es mi compañera en Jesucristo Superstar. Representa como nadie el papel de Maria Magdalena. Tiene una sensibilidad y un color de voz únicos. Solo con oír 2 segundos de su voz y ya sabes que es ella. Me apasiona. Ella es inimitable.

SofN: Ojalá el mensaje llegue a esas mujeres que necesitan ese apoyo y empujón para dar el paso definitivo para escapar de esa situación. ¿Qué opinas sobre esas voces que empiezan a cuestionar que las leyes sobre violencia de género son demasiado protectoras hacia la mujer?

Pues que quieres que te diga…Si a esa gente le parece bien que sus madres, sus hijas y sus esposas pierdan nuevamente los derechos que hemos conseguido para la mujer durante los últimos 30 años…No tengo mucho que decirles. No quiero ni hablar de ellos, de hecho.

SofN: Además del tema extra con Gema Hernández, existen dos versiones de bandas internacionales como son In Flames y Ancient Rites. De éstos últimos ya conocíamos la versión por haberla introducido en los conciertos de fin de gira y comentabas que había que reivindicarlos, ¿Qué puedes decir de ellos para aquellos que no los conocemos suficiente?

Nocturnal Rites es de esas pocas bandas con las que encuentro realmente un nexo común con mi manera de entender el Metal. Ellos al igual que nosotros, fusionan melodías melódicas del hard rock clásico y heavy metal tradicional con riffs y bases mucho mas potentes y extremas, mas acordes con otros estilos de metal mas duro. Me gusta mucho mezclar ambos mundos, y ellos también lo hacen en sus canciones. Al traducir su canción «Still alive», me di cuenta de que es un tema que pudiese haberlo compuesto yo mismo.

SofN: Sí que me ha sorprendido, y supongo que tal vez no debería hacerlo, la de In Flames. Soy de los tantos que se quedaron en el camino después del Clayman. Has escogido un tema de su discografía más reciente cuando sus primeros discos se encuentran entre tus influencias. ¿Qué fue lo que más te atrajo de ésta canción?

A ver, estamos de acuerdo en que los primeros discos de In Flames son buenísimos. Pero esta es una de esas bandas que no han querido estancarse ni vivir de los réditos del pasado. Han sido valientes y han seguido experimentando disco tras disco con sus sonido. Cuando escuché “Siren Charms” me apasionó lo valientes que habían sido, cambiando bastante su camino y su trayectoria; pero sin dejar de sonar en absoluto a In Flames. Estas son las bandas que merecen más respeto que ninguna otra. Las que se aventuran y crean senderos nuevos para futuras generaciones. Y al igual que me pasó con la cover de Nocturnal Rites, cuando traduje “With Eyes Wide Open” también sentí que podía haberla compuesto yo mismo. Habla de algo que me tiene realmente preocupado desde hace tiempo.SofN: Hace un tiempo ya te entrevistamos y comentabas algo que nos resultó muy interesante. Que tienes una banda de deathcore llamada Supra y que te encantaría poder explorar más esa vertiente de tu música, pero que ni tus fans habituales «aceptan» eso ni los fans más trues del metal extremo están abiertos a ver a alguien como Leo Jiménez meter la cabeza en su mundillo. ¿Has tenido que lidiar con muchos prejuicios a lo largo de tu carrera por el hecho de ser un cantante visualmente icónico y de alguna manera encasillado en un estilo concreto por parte de muchos fans?

Sí. Totalmente. Constantemente, de hecho. Aun hay cientos de metaleros en España que jamás se dignarían a escuchar Supra o Stravaganzza solo porque tienen prejuicios contra aquel que cantaba en Saratoga… Es una pena.

SofN: Y bueno, ¿qué noticias tenemos de Supra? ¿Algún plan para la banda? La verdad es que escuchamos «Desde dentro del agujero» como nos recomendaste y es un señor discazo…

¡Gracias! A mi también me lo parece, aunque no sé si soy muy objetivo en este caso (risas). Por el momento Rufo y yo no tenemos en mente sacar nuevo material de Supra…pero no descartamos volver a la carga en un futuro. Ganas hay, pero vivimos en un país que no acompaña demasiado estos estilos musicales extremos. Esa es la verdad. Por el momento, nos vamos quitando “el mono” de caña con los temas mas extremos de los últimos discos de “LOS LEOS” (asi nos gusta llamarnos a nosotros mismos…) (risas). Canciones como “Dos Tazas” o “El Dilema” tienen toda la esencia de Supra. Con eso nos vamos apañando…SofN: Entiendo que entre la gira de Stravaganzza y la presentación de este nuevo trabajo y posterior gira ya estaréis más que ocupados, pero siendo un alma inquieta, ¿algún otro proyecto en mente? No voy a negarte que si ahora me dijeras que vas a volver a hacer Jesucristo Superstar me haría el hombre más feliz del mundo, ya que no tuvimos la suerte de disfrutarlo.

Por el momento no me da la vida para mucho mas… (risas). Pero si vuelven a salir fechas con Jesucristo Superstar; ahí estaré yo el primero.

SofN: Hemos visto tu nombre en festivales como el Resurrection Fest y el Rock Of The Coast, ¿significa que de momento no habrán demasiados conciertos en recintos cerrados? ¿Hemos de esperar a finalizar la gira con Stravaganzza?

Realmente lo que estoy haciendo es dosificarme. Espaciar mas los conciertos para no machacar mi voz. Ya es sabido lo de mi dolencia en la laringe…y no hay necesidad de forzar la máquina. Anunciaremos muchas mas fechas próximamente.

SofN: Muchísimas gracias por tu paciencia y atención. Ha sido un honor poder conversar contigo.

El placer ha sido mio, ¡sin duda! ¡Gracias por todo!!

Salud y Heavy Metal.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 52 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.