Ramdel – Siempre en el ring

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de agosto de 2021
Discográfica: Crazy Sandwich Records
 
Componentes:
Ramón Delgado - Voz, bajo
Jordi Pinyol - Guitarra
Arturo Reyes - Guitarra
Pino Rovereto - Batería
M. Ángel Benítez - Batería

Temas

1. November Maybe December (3:30)
2. Te dejé partir (4:35)
3. Rutina (3:55)
4. Hoy nos toca (4:12)
5. No te quiero besar (3:39)
6. El tiempo pasa y pasa (4:19)
7. Aposté por ti (3:51)
8. Sobre suelo mojado (3:50)
9. Bonus track: A Taste of Touch (4:37)
10. Bonus track: On a Wet Flor (3:49)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ramdel – Siempre en el ring
Todos los discos de Ramdel – Siempre en el ring en Amazon


Toda una grata sorpresa… El caso de Ramdel (acrónimo de Ramón Delgado) es más que interesante, pues, en el fondo, es la realidad de mucha gente que se dedica (o intenta dedicarse) al mundillo musical desde el anonimato. Nuestro amigo Lorenzo Sanz de Top Artist Promotion y Crazy Sandwich ha sacado un documental sobre su historia a la vez que sale este Siempre en el ring. Y vale mucho la pena.

Siempre en el ring son ocho temas más dos bonus y sorprende la impresionante calidad compositiva de este músico madrileño, en la que vamos del pop al rock comercial con una enorme facilidad orgánica y natural. Hay canciones que son singles absolutos y que en manos de otras formaciones consolidadas podrían ser clásicos perfectamente. Combina castellano e inglés con sumo gusto y un buen acento. Y la gracia de todo son los arreglos, que dan mucha clase al resultado global. Obviamente con mejor producción y medios esto brillaría bastante más, pero lo que hay aquí es absolutamente disfrutable.

Empieza todo con “November Maybe December”, un tema pegadizo y suave con influencia Beatles y guitarras potentes. De verdad que esto en directo puede tener muchos adeptos. En “Te dejé partir” hay unas guitarras sumamente U2 además que las letras son inspiradas y casan perfectamente con lo que el grupo propone. La batería de Pino Rovereto ahonda en esta tonada positivista con envoltorio de teclados.

El costumbrismo en la capital hispana domina la bella “Rutina” con excelentes maneras e indagando en temática de rock urbano, bañada en un medio tiempo baladesco muy poderoso y colorista. La feliz “Hoy nos toca” vuelve al terreno Beatles, con clase, y con un extra de power pop en la pura tradición de Cheap Trick. La línea del bajo del propio Ramdel les conecta en “No te quiero besar” con el rock nacional de pedigrí. Una gran mezcla de Barón Rojo y Miguel Ríos, adornada y certera.

Vuelven a los terrenos templados en “El tiempo pasa”, que cuenta con bonitas colaboraciones en una evocadora melodía repuntada con voces femeninas. Otra vez estamos en terrenos U2 jugando con los ecos de las guitarras de Jordi Pinyol y Arturo Reyes. La electricidad que surge a arrebatos en “Apostaré por ti” es muy Wings. Está claro que McCartney es uno de los faros en los que nuestro protagonista se inspira.

La vena más Rolling Stones aparece en “Sobre suelo mojado”, pero en los arreglos de coros volvemos al terreno Liverpool. Hay aquí uno de los grandes solos del disco. Luego, ya en los bonus, vuelven a las guitarras The Edge de “A Taste of Touch”, versión en inglés de “Te dejé partir”. Y en “On a Wet Floor” hacen lo propio con “Sobre suelo mojado”.

En todos los rincones de España hay bandas de local con proyectos de mucho potencial que nunca llegarán a salir a la superficie. Este es el caso de don Ramón Delgado que consigue sacar su proyecto musical tras décadas de anonimato a pesar de haber estado con los más grandes y que es historia viva del rock y el pop hispano. Sorpresivo trabajo con una retahíla de canciones muy trabajadas en las que luce especialmente la composición y los arreglos. Si hay gira, de verdad que vale la pena entregarse a lo que esta gente ofrece. Y el documental ha sido nominado para varios premios… Acércate a Ramdel.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 719 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.