Crónica y fotos del concierto de Guillotina + Dentellada + Patata i Bleda - Bar Ceferino (Barcelona), 25 de enero de 2019

Primera Dentellada a la yugular

Datos del Concierto

Bandas:
Guillotina + Dentellada + Patata i Bleda
 
Fecha: 25 de enero de 2019
Lugar: Bar Ceferino (Barcelona)
Promotora: Steiner Productions
Asistencia aproximada: 90 personas

Fotos

Fotos por Sergi Vila

Casi 30 minutos después de la hora de convocatoria las puertas del Bar Ceferino se abrieron al público que se amontonaba en el callejón en pequeños corros. La velada, organizada por Steiner Productions y protagonizada por tres bandas jóvenes del underground catalán, iría subiendo de temperatura por momentos, arrasando el minúsculo aforo con actuaciones cortas pero intensas.

Patata i Bleda

El primer grupo de la noche fue Patata i Bleda. El dúo instrumental de L’Hospitalet de Llobregat nos ofreció su “punk pesado galáctico”, como ellos mismos lo denominan, fluyendo sin problemas en el angosto escenario de Ceferino. Jugando con un amplio arsenal de pedales de efectos, el bajo de Àngel Dis creaba capas de ritmos y melodías stoner post-punk llegándome a recordar en determinados momentos un cierto aire californiano nostálgico. Clara Pinya, a las baquetas, complementaba la saturación de graves llenando los agudos de platillos, y dotando de ritmo vacilón a la mezcla con bombos sincopados. La baterista sobrellevó muy profesionalmente las molestias en las muñecas, recuperándose durante los descansos entre canciones.

Àngel puso el broche final con un guiño a Cliff Burton, reproduciendo los arpegios iniciales del solo de bajo en «Anesthesia», mientras comenzaban a recoger el material. El repertorio, que apenas llegaba a los 20 minutos, se compuso de los siguientes temas.

Setlist Patata i Bleda:

Padepessic
Empedrat
Samfaina
Pambolisucre
Cocaderecapte
Melimató

Dentellada

A las 22 comenzaban a sonar los primeros acordes de Dentellada, y aprovechando el inicio instrumental, el propio Narcís, vocalista de la banda, encendió el primer pit de la noche, que ni de lejos sería el último. Con la sala ya llena, el power trio de crust hizo retumbar la pista con un bullicioso torbellino humano comandado por las seis cuerdas de Edu y las baquetas de Marcos.

Brutal trabajo en las baterías de este último poliinstrumentista, con ritmos frenéticos que no darían tregua hasta apenas el final de la actuación y poderosos breakdowns capaces de romper los cuellos más robustos. Cuerpos volaban de un lado para otro sobre mares de brazos, gente agarrada a los focos y la viga central de la sala, y un polivalente vocalista que mezclaba diferentes registros sobre el escenario con violencia entre el público cuando se quedaba sin texto. Con doble amplificación, pero con algo menos de volumen de lo que nos tiene acostumbrados, Edu se encargaba de canalizar toda la furia de la banda entre sus riffs oscuros, veloces y pesados, entregando los viciosos mordiscos de Dentellada directos a la cara de los asistentes.

Con el bis de «Ruines» cerraron los barceloneses una actuación de casi media hora en su debut sobre los escenarios. Un muy respetable primer contacto con el directo de un grupo cuya endogámica formación se nutre de artistas ya consagrados de la escena.

Setlist Dentellada:

Ruines
Infern
Espectre
Tenebra
Maleït
Cançó nova sense nom
Morta
Món Esclau
——————–
Ruines

Guillotina

Llegados a este punto de la noche, y con la sala abarrotada, Guillotina subió al escenario entre los coros del público para cortar las pocas cabezas que quedaban en pie. Con su deathrash con fuertes influencias hardcore punk en la batería, la banda continuó conjurando oleadas de agitación a los pies de la tarima. Con cinco integrantes embutidos sobre las tablas, el grupo barcelonés descargaba riffs pesados sobre la turba. Bien compenetrados, Xarli y Reka a las guitarras, cabalgaban sobre las poderosas líneas del bajo de Ferry, como los mismos jinetes del apocalipsis. Las voces de Jona, como recién salidas del protoblack europeo, encarnaban al verdugo, y Marc con sus baquetas dotaba de velocidad a la mellada hoja en su descenso hacia los cuellos de la muchedumbre, que seguía volando sobre el público, para sobrecogimiento del técnico de sala.

Al repertorio, que sumaba poco menos de dos cuartos de hora, se agregó un reprise de La Garrucha, que volvió a sumergir la sala en las tinieblas.

Setlist Guillotina:

La Cuna de Judas
El Toro de Falaris
La Garrucha
Desmembramiento
Desollamiento
La Guillotina
——————–
La Garrucha

Brillante concierto el que nos tenía preparado Steiner Productions para el debut de Dentellada, con las brutales actuaciones de Patata i Bleda i Guillotina. A destacar la enorme asistencia al evento, que competía con otros muchos organizados para el mismo fin de semana, y la iniciativa de Dentellada de regalar su Ep debut con la compra de la entrada.

Avatar
Sobre Alejandro Benete 11 Artículos
Anacrónico. Amante del sonido analógico y lo-fi. Músico y melómano, lector y escritor, desde pequeño. Crecí flotando en una gran variedad de estilos musicales, con predominancia del hard rock, hasta que llegué a la adolescencia y me topé con el metal. Apasionado del terror en todas sus formas, del gore y la serie B (e incluso Z), tiendo a escoger metal extremo como banda sonora de mi vida. Pero creo que cerrarse en un solo estilo es cerrarse a la música.