Hellfest 2023: Las 10 claves del festival

En muy pocos días volveremos a pasearnos por el mítico Hellfest. Salta a la vista que, otra vez, habemus cartelón. Para todos los niveles y para todos los gustos. Eso es algo inherente a un cartel de Hellfest. Siempre es al gusto de cualquier fan del rock o metal.

Este año, la previa del festival la abordaremos de otra forma. Vamos a valorar 10 claves (a nivel personal y lo más objetivamente posible) que hacen del Hellfest uno de los mejores festivales de metal europeo. Y por si hay aún algún despistado en la sala, aquí podéis acceder a los horarios.

Sum 41

Sí, Sum 41 estarán en Hellfest por última vez en la vida. Hace pocas semanas, la mítica banda punky anunció que este año finiquitarán su carrera tras décadas ofreciendo sus himnos atemporales. Los canadienses actuarán el viernes cerrando la noche en Mainstage 2. Pese a un doloroso solape con As I Lay Dying, creo que poca gente querrá perderse el último show de Deryck Whibley y los suyos en Clisson. ¿Preparados para brincar al son de “Motivation”, “In Too Deep” y “Fat Lip”?

Botch

Sorpresa más que mayúscula la inclusión a última hora de Botch en el Hellfest. Una de las bandas primigenias del mathcore que cuenta con dos obras maestras en su catálogo como American Nervoso (1998) y We Are the Romans (1999), regresa a Europa… ¡23 años después! Más que recomendable. Ver a Botch será obligado para cualquier fan de lo extremo.

Pantera

Pantera ya no existen. Vale, estamos de acuerdo que sin los hermanos no debería existir esta “reunión”, pero para los que no hemos visto a Pantera en directo, nos encanta y emociona la posibilidad de ver en directo al 50% de la banda ejecutando sin piedad algunas de las canciones más memorables de la historia del metal. Además, esta gira llega en el mejor momento de forma de Anselmo en muchos, muchos años. Sabemos que no será lo mismo que antaño, pero nos conformaremos.

Carpenter Brut

Cierre de fiesta del sábado, tras Iron Maiden. Carpenter Brut convertirá Mainstage en un campo de batalla / baile al que será obligado asistir. Una hora y 25 minutos al son de los sintetizadores, guitarras y batería del bueno de Frank Hueso y su dark synth. Nos pegaremos unos bailoteos al son de “Maniac”, ¿vosotros también?

Porcupine Tree

Poca gente esperaba a los reunidos Porcupine Tree en Clisson. Sí, su propuesta es de las más arriesgadas para hacer disfrutar el público. La banda de Steven Wilson actuó ya en el lejano 2008 en Hellfest y hizo lo mismo con su proyecto personal en 2018. Sabemos que no es el mejor sitio para bandas tan delicadas como estas, pero seguro que nos regalar un concierto memorable.

Machine Gun Kelly

Bueno, bueno, esta si es una sorpresa mayúscula. Machine Gun Kelly en Hellfest y con su nombre bien grande en el cartel. Con este dato podemos confirmar que el mainstream más moderno aterriza en Clisson. El rapero / actor anarquista y compañero sentimental de Megan Fox es una pieza importante del panorama más mainstream de la actualidad y tenerlo en Clisson es una arma de doble filo. Los más puristas no lo entenderán, el resto lo abrazarán con cariño. Lo que si está claro es que nos regalará uno de los conciertos más explosivos de esta edición.

Electric Callboy

Tras el espectacular concierto que nos regalaron a principios de año en la sala Apolo de Barcelona y tras ver videos de su actuación en su natal Alemania frente a casi 20.000 personas botando al son de su himno “Hypa Hypa”, nuestro hype para verles en el escenario principal frente a más de 40.000 personas es inmenso. Una de las bandas del momento.

Generation Sex

Sex Pistols y Generation X fundidos en una superbanda que incluye a Billy Idol, Tony James, Steve Jones y Paul Cook. ¿De verdad necesitas más información? OBLIGADO.

Warzone, un festival dentro del festival

Como siempre, la Warzone come a parte. Podrías ir a Hellfest y no salir nunca de la Warzone y disfrutar de un festival colosal. Si quieres punk rock acude el viernes con Rancid, Flogging Molly o Less Than Jake. Si quieres core tu día es el domingo, con The Ghost Inside, Rise of the Northstar o END. Si eres de los que quiere crossover, el sábado tienes cita con Municipal Waste, Soul Glo, Mindforce o Zulu.

Descubrimientos

En Hellfest siempre apuestan por bandas prometedoras que acaban de estallar. A nadie le puede sorprender ya ver a Code Orange, I Prevail o Fever 333 en el escenario principal. Pero ver a bandas “nuevas o novatas” como Vended, la banda del hijo de Corey Taylor. Empire State Bastard, el nuevo proyecto de Simon Neil de Biffy Clyro con Dave Lombardo. O bandas como los indios Bloodywood, Spiritworld, Mindforce, Zulu o Soul Glo… Si te gusta descubrir nuevas bandas, Hellfest es la tierra prometida.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 948 Artículos
Rock en todas sus extensiones