Peter and the Test Tube Babies – Fuctifano

Nuestra Nota


6.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 6 de marzo de 2020
Discográfica: Arising Empire
 
Componentes:
Peter Bywaters - Voz
Derek “Del“ Greening - Guitarra
Nick Abnett - Bajo
Sam Fuller - Batería

Temas

1. Liver's Lament (0:25)
2. Facebook Loser (2:10)
3. Hell to Pay (1:57)
4. Cydrated (2:44)
5. Saturday Dad (2:59)
6. Gravy Train (2:01)
7. Ain't Missing Her Yet (2:51)
8. Wanker (3:11)
9. Small Victories (2:33)
10. Punched Awake (2:10)
11. Tales of the Bleedin' Obvious (2:49)
12. Screwed Down (2:17)
13. Queen of Fucking Everything (3:19)
14. Liver's Lament (Reprise) (1:22)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Peter and the Test Tube Babies – Fuctifano
Todos los discos de Peter and the Test Tube Babies en Amazon


Peter y Del empezaron algo grande a sus 17 años. Era 1978 y llegaban algo tarde para la primera oleada de punk inglés, pero pudieron surfear la segunda sin problemas. Nunca han llegado a ser un gran nombre entre el gran público, y menos en la península, pero han sido respetados de la escena desde el primer día. Pissed & Proud fue un rutilante éxito. Su carrera ha sido sólida y el sentido del humor ha sido siempre su buque insignia. El pasado 2018 consiguen el presente contrato discográfico y añaden a la formación una base rítmica de lujo con Sam Fuller a la batería y Nick Abbett al bajo editando anteriormente That Shallot. El nombre del disco demuestra un poco el sentido del humor que gasta el grupo pues Fuctifano sería una contracción de las indicaciones que te da un escocés cuando le preguntas para ir a un determinado sitio: “Fucked If I Know”. Cuando yo estuve en Escocia creí que no sabía hablar inglés, ¡no entendía nada!

“Liver’s Lament” abre y cierra el disco con maestría dando cohesión a todo para luego tirar de riff base, velocidad y actitud en “Facebook Loser”, gran título. Su punk ha ido evolucionando hasta una especie de hardcore muy dado por la voz de Peter Bywaters, muy cazallosa. Los solos y riffs funcionales de Del Strangefish no buscan artificios ni lucimientos, pero todo suena directo, auténtico y contundente. En “Hell to Pay” entran en terrenos machacones y un poco zafios, pero es parte de la idiosincrasia del combo, que a lo largo del disco va cambiando de cara y mutando de estilo. Precisamente en “Cydrated” hay una invasión de vientos y un giro interesante, pero piezas como “Gravy Train” o “Saturday Dad” no pasan del correcto y poco más.  Más divertida es “Ain’t Missing Her Yet” con esa pianola de bar y los arreglos de acordeón en tercer plano. Una canción alcohólica y una demostración más de que esta agrupación es especial.

Si tengo que quedarme con un tema ese es “Wanker”, con la voz femenina protagonista y ese aire festivo y positivista. Espectacular canción dando otro giro de guion al disco y acercando el punk de los Test Tube Babies al punk alemán, algo que de hecho vuelve a verse evidente en “Small Victories”, muy a lo Frei Wild o Böhse Onkelz. También presentan más la cara hooligan en “Punched Awake”, en la que vuelven a transitar terrenos que les acercan a propuestas como Agnostic Front o Sick of It All. Cachondeo y diversión en “Queen of Fucking Everything” con un pegadizo patrón de timbalas y un teclado de apoyo. Hay muchos coros y arreglos en las percusiones vistiendo de seda un tema que termina siendo de lo mejor de esta obra. Ha terminado siendo un single con video editado y todo. Deja el pabellón alto… pero tampoco pasaríamos del correcto.

Es un grupo que ya lo ha dicho todo y que pueden ir sacando discos como históricos que son. No tienen que demostrar nada y eso les pone en esta posición un poco en tierra de nadie, pues el disco suena exquisitamente bien para ser punk. Fuctifano es variado y entretenido, una perfecta excusa para salir de gira otra vez más y pasear sus clásicos por los escenarios europeos. Parece un poco que los nuevos tiempos les hayan movido un poco el centro gravitatorio del estilo del combo y que entren en otros estilos, aunque con muy buenas maneras. De todas formas, seguirán sonando siempre todos los clásicos como “Elvis Is Dead” o “September, Part I”. El Gasteiz Calling recibió su visita no hace mucho, a ver si hay más oportunidades.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 316 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.