Depeche Mode – Violator: 30º Aniversario de la obra maestra del synthpop

Ficha técnica

Publicado el 19 de marzo de 1990
Discográfica: Mute Records
 
Componentes:
Dave Gahan - Voz
Martin L. Gore - Guitarra, teclado, voces
Andrew Fletcher - Bajo, teclado, voces
Alan Wilder - Teclado, batería, sintetizadores

Temas

1. World in My Eyes (4:22)
2. Sweetest Perfection (4:40)
3. Personal Jesus (4:52)
4. Halo (4:25)
5. Waiting for the Night (6:05)
6. Enjoy the Silence (6:12)
7. Policy of Truth (4:52)
8. Blue Dress (5:42)
9. Clean (5:23)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Depeche Mode – Violator: 30º Aniversario de la obra maestra del synthpop
Todos los discos de Depeche Mode en Amazon


Si hay un disco más perfecto en el synthpop que este Violator de Depeche Mode, que alguien me avise. Personalmente no veo nada capaz de hacer sombra a este discazo que hoy cumple la friolera cifra de 30 años de vida.

Siguiendo la estela del krautrock de los seminales Kraftwerk y moldeados por la new wave de bandas como New Order, Depeche Mode se despoja de los argumentos que les hicieron crecer durante los ochenta para entrar en la nueva década con la obra que marcaría un antes y un después en su carrera.

La formación clásica de la banda estaba presente entonces. El cuarteto formado Martin Gore, Andy Fletcher, Dave Gahan y Alan Wilder daban un golpe encima de la mesa y se consagraban como una de las bandas más grandes del planeta. A comentar que Martin Gore firma todas las canciones de este disco.

Tras la icónica portada del disco se esconde el artista Anton Corbijn. El fotógrafo y director holandés imaginó una rosa roja partida por la mitad, algo así como para representar una violación. El final de la pureza, pues estabas a punto de violar el disco al ponerlo en tu reproductor.

Los sonidos industriales marcados de sus álbumes previos logran establecerse como un elemento tan imprescindible que ni siquiera detectas que gestionan el tempo de las canciones con tanta clase como lo hacen los sintetizadores. Violator logró captar mil esencias en sus 46 minutos de duración. Un disco atmosférico, sensual, sombrío y oscuro, melódico y rítmico, melancólico y introspectivo, incluso poético. Nueve canciones perfectas entre las que destacan dos de las canciones más atemporales de la música contemporánea: “Policy of Truth”, “Personal Jesus” y “Enjoy the Silence”. Casi nada.

Violator es el punto de inflexión de una banda que abandona los sonidos rockeros para abrazar la electrónica de una forma ergonómica. La programación y los sintetizadores substituyen a las guitarras. Aunque “Personal Jesus” posee el mayor número de guitarras hasta la fecha, la excepción que marca la regla. Si bien es cierto que Depeche Mode nunca sonó rockero, a partir de Violator aún se alejarían más de ello.

Recuperando el temazo “Personal Jesus”, la temática de la canción gira en torno de la necesidad del ser humano de crearse sus propios ídolos así como el intentar ser una especie de Jesús para otras personas para así poder dar esperanza cuando se precise. La canción tomó inspiración del libre de Elvis “Me by Priscilla Presley”. La canción cuenta con el único riff de guitarra del disco, un riff pegadizo con aire muy bluesy y una batería que mantiene el tempo de la canción de forma sutil.

“Enjoy the Silence” es posiblemente la canción más representativa de Depeche Mode. Compuesta y ejecutada originalmente en formato de balada acústica mutó en estilo cuando Alan Wilder, quien vio su potencial, le metió una base electrónica rítmica basada con sintetizador sofisticada. El cambió gustó a la banda quienes aún la retocaron más. Gore agregó guitarras y cedió las voces a David Gahan. La canción es un himno dedicado a la música y al poder del silencio tal y como se repite en el coro.

Cifras de Violator

Violator fue lanzado a la venta el 19 de marzo de 1990 a través del sello independiente Mute Records, sello con el que Depeche Mode publicaron 13 de sus 14 álbumes de estudio. Otras bandas del sello Mute son Goldfrapp, New Order, Moby, Nitzer Ebb, M83 o Nick Cave and the Bad Seeds.

Antes de publicar el disco se lanzaron dos singles, “Personal Jesus” en agosto de 1989 y “Enjoy the Silence” en febrero de 1990. Ambos se colocaron rápidamente en el top 10 de las listas británicas y norte americanas. El disco logró alcanzar el segundo puesto en los charts británicos así como entrar en el top 10 de la prestigiosa Billboard 200, llegando hasta su séptima posición. Violator vendió más de un millón de copias solo en Estados Unidos.

La leyenda de Depeche Mode se exponenció con Violator y con los cada vez más espectaculares directos, que según cuentan, en 1990 no tenían rival, los espectáculos audiovisuales que la banda ofrecía eran increíbles. La gira World Violation Tour empezó el 28 de mayo de 1990 y acabó el 27 de noviembre de 1990 tras 88 fechas repartidas en cuatro continentes pasando el 5 de noviembre por el Palau Sant Jordi de Barcelona y dos días mas tarde por el Palacio de Deportes de la comunidad de Madrid. Se calcula que hasta 1,2 millones de fans pudieron ver a Depeche Mode presentando Violator.

Opinión del autor

Solo por contener juntas “Policy of Truth”, “Personal Jesus” y “Enjoy the Silence”, Violator ya se podría considerar una obra maestra. Pero el salto que Depeche Mode realizó en 1990 que marcó un antes y un después no solo en su carrera sino también en el rock (o no rock) de estadios.

Cualquier de estos tres temas es capaz de estremecerte y mucho más en directo. Pero cualquier otro corte de este disco tiene el poder de hacerte bailar o volar. Esta es tu decisión.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 225 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir