Fuzz Forward – Revolve

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 20 de noviembre de 2020
Discográfica: Diablero Music Records
 
Componentes:
Juan - Voz
Caio Pastore – Guitarra
Alexander Romero - Bajo
Marc Rockenberg - Batería

Temas

1. Searches
2. Need Some Love
3. Dead Friends
4. Mirage
5. Here We Rot

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Fuzz Forward – Revolve
Todos los discos de Fuzz Forward en Amazon


A punto de terminar este fatídico año para el mundo de la música, y de la cultura en general, parece que empieza a verse un poco la luz al final del túnel, y empiezan a sonar algunas fechas de posibles eventos en los que poder disfrutar de la música en directo como tanto nos gusta hacer. Sin ir más lejos, este fin de semana tendrá lugar en el Castell de Montjuic el AMFest, con una propuesta diferente y adaptada a los tiempos que corren, pero que estoy seguro disfrutaremos como nunca.

Puede que esto no tenga nada que ver con el tema principal de este artículo, pero que no haya habido prácticamente conciertos en los últimos meses, no supone que no haya salido buena música, y así lo demuestran los barceloneses Fuzz Forward, que tras su bien recibido Out of Nowhere (2018), nos presentan ahora Revolve (2020), un EP de cinco canciones en los que parece que abandonan (espero que no para siempre) el desierto para acercarse, más aún si cabe, al Seattle de los ’90, cuna del sonido grunge que abandera a esta banda, y más que nunca en este disco. Lejos quedan aquellos sonidos arenosos con toques doomeros con los que irrumpieron con fuerza, ya que Revolve es un disco íntegramente acústico, y no es el primer disco que nos sorprende con algo así en este 2020, como ya nos ocurriera con elBlack Metal (2020) de los suecos Witchcraft, en el que Magnus Pelander nos dejó helados con un disco bastante duro de escuchar.

No sé si la razón de Fuzz Forward es la misma que en el caso de los suecos para este cambio, pero el resultado de Revolve no es ni mucho menos parecido, ya que por mucho que hayan abandonado la distorsión, no han perdido el fuzz que tienen presente hasta en el nombre. Imagino que los integrantes de la banda estarán cansados de oírlo (aunque yo me lo tomaría como el mejor de los cumplidos), pero el sonido de Fuzz Forward viene fuertemente influenciado, entre otros, por la música de una de mis bandas preferidas, que es Alice in Chains. Pues bien, sólo con escuchar unos minutos de Revolve, podemos trasladarnos de manera inmediata al Majestic Theatre en el que los de Seattle maravillaron al mundo dejando un acústico para la historia.

“Searches” es el tema encargado de abrir el EP, en el que se ve reflejado desde los primeros compases la idea de emular a los grandes unplugged de los ’90, aunque en los arpegios de la guitarra también puede verse algún reflejo más setentero como de los primeros Led Zeppelin. Destaco los coros en el estribillo, donde el juego de voces al más puro estilo LayneJerry está muy logrado.

En “Need Some Love”, que también es el primer single del EP y del que se puede ver el video clip en youtube, la tónica general no cambia mucho, pero sí que se detectan tintes más oscuros que en su predecesor, aunque a la vez más intensos y directos. Me gustan mucho los coros a dos voces previos al estribillo y el acorde final de este, que no puede recordarme más al de “Brother”, en ese maravilloso unplugged.

En “Dead Friends” nos acercamos un poco más al sonido desértico característico de la banda, con una intro en el que el bajo toma todo el protagonismo, sobre una base rítmica cargada de timbales y llena de Groove. La guitarra acústica vuelve a dejar arpegios muy interesantes con tintes oscuros, aunque en el estribillo vuelve a hacerme retroceder de nuevo a los ’70, con acordes muy zeppelianos. Temazo.

“Mirage”, con sólo un minuto de duración, es como un interludio que precede al último tema del disco. En él sólo escucharemos melancólicos arpegios de guitarra acústica, al más puro estilo Magnus Pelander en modo cuarentena, para dar lugar a “Here We Rot”, en la que me encanta la línea de bajo detrás los acordes de la guitarra en la intro, y una vez más los coros en el pre-estribillo, que no pueden ser más Alice in Chains, lo cual nunca podrá ser mala noticia. Siento si he nombrado a los de Seattle más veces de la cuenta, pero es porque el disco me ha recordado muchísimo al unplugged, que me pone los pelos de punta de principio a fin. Si a esto sumamos el documental que salió hace unos días por el MoPop Founders Awards, en el que aparte de poder ver a grandes nombres del mundo del rock versionando sus clásicos, también pudimos ver homenajes a nombres como Chris Cornell, Mike Starr o Layne Staley, hace que tenga a la banda más presente de lo habitual. Todos los fans de AIC que no lo hayan visto, ya están tardando

Hasta aquí la reseña de este Revolve, que no puede no gustarle a nadie que sea fan del sonido grunge noventero, y sobre todo de Alice in Chains, que es mi caso, y en el cual se demuestra que un disco acústico no tiene por qué ser aburrido. Eso sí, espero volver a escuchar en un futuro no muy lejano esos sonidos del desierto que tanto nos gustan y que tanto caracterizan a esta banda, cuyos próximos pasos seguiremos bien de cerca.

Pau Rosell
Sobre Pau Rosell 36 Artículos
Como rockero nacido en Canarias y en los 90 (¡El Nu Metal mola!), me pasé la infancia luchando en todos los recreos para poner mis discos; “…And Justice For All” siempre era uno de ellos. En esto del rock desde que escuché por casualidad Deep Purple, a lo que siguió Led Zeppelin y ya no hubo vuelta atrás. Pasión por la música desde niño, prácticamente todos los estilos que derivan del rock, aunque un poco hater con el Glam. Guitarrista amateur, batería frustrado, y con ganas de adentrarme en este mundo como algo más que un hobby.