Oranssi Pazuzu – Mestarin Kynsi

Nuestra Nota


9.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 17 de abril de 2020
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Jun-His - Voz, guitarra
Ikon - Guitarra
Moit - Guitarra
Evill - Sintetizadores, órgano
Ontto - Bajo
Korjak - Batería

Temas

1. Ilmestys (7:14)
2. Tyhjyyden Sakramentti (9:19)
3. Uusi Teknokratia (10:20)
4. Oikeamielisten Sali (8:01)
5. Kuulen ääniä Maan Alta (7:12)
6. Taivaan Portti (8:06)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Oranssi Pazuzu – Mestarin Kynsi
Todos los discos de Oranssi Pazuzu en Amazon


Tan complicado es reseñar un disco de Oranssi Pazuzu como lo es acceder a ellos. Los finlandeses son duros, de digestión muy lenta. Pero tienen un don que se han ganado a pulso, el de la excepcionalidad. Cada disco de OP es una experiencia difícil de exponer. Pero necesitas entrar en su onda, conectar con ellos y su dejarte seducir por su particular universo.

Cada disco de OP supera a su predecesor. La soltura y la trascendencia que la banda ha ganado en estos 13 años les permite innovar sin miedo a las críticas. La psicodélia de su black metal ha enamorado a unos seguidores que esperan sus nuevos discos como agua de mayo. Y es que trabajos como Valonielu (2013) o Värähtelijä (2016) acabaron copando las listas de los mejores discos de metal en los años que vieron la luz.

Mestarin Kynsi llega a nosotros tras cuatro años. En el transcurso de este tiempo, la banda publicó dos EP impolutos titulados Kevät / Värimyrsky i Farmakologinen. Si, cada vez más difíciles de leer, escribir y pronunciar. Soy consciente. Mestarin Kynsi es un disco largo, algo más de 50 minutos de duración repartidos en seis canciones. La banda sigue componiendo y cantando en finlandés, hecho importante si lo que deseas es transmitir unas sensaciones más personificadas.

En cuanto a su principal virtud, el juego de atmósferas, la banda sigue innovando y esta vez llevando su imaginación a las cotas más equidistantes del black metal. Los sintetizadores y los sonidos de la electrónica son una nueva constante que, lejos de suponer una carga son una nueva bendición. La profundidad y el dinamismo que modulan estos nuevos elementos abren una nueva puerta hacia el futuro de la banda. Las atmósferas y los paisajes creados por la banda logran entrar en bucle en cada canción alargando su sabor y su hipnosis hasta los siete u ocho minutos.

Musicalmente la banda se encuentra en el mejor momento de su carrera, todos los instrumentos suenan complejos pero dulces. Mestarin Kynsi ha explotado aún más las virtudes de los finlandeses. Como siempre que hablamos de Oranssi Pazuzu, es complicado escoger una canción pues todas tienen un potencial abrumador. Yo recomiendo que abras tu mente y entres por “Ilmestys” y termines 50 minutos más tarde con los últimos pasajes de “Kuulen ääniä maan alta”. El viaje es tan épico como reconfortante. Y además me atrevo a comentar que el disco gana contra más escuchas le das, pues la profundidad y las texturas se van descubriendo en función de a donde pongas tu foco de atención y en función de tu estado personal en el momento en que te acerques al disco.

En resumidas cuentas, Mestarin Kynsi es un disco enorme. Un trabajo muy bien elaborado, diseñado y ejecutado. Intuyo que se trata de un disco que marcará un antes y un después en Oranssi Pazuzu, pues el nuevo horizonte que se han marcado ha cambiado mucho desde que debutaran en 2007. Sin duda, estamos frente a uno de los mejores discos de metal extremo del último año y posiblemente frente al mejor trabajo de la banda.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 328 Artículos
Rock en todas sus extensiones