Crónica y fotos del concierto de Oopart + Ryptor - Sala Rocksound (Barcelona), 10 de septiembre de 2020

Oopart + Ryptor: un rebentón de thrash en la sala Rocksound

Datos del Concierto

Bandas:
Oopart + Ryptor
 
Fecha: 10 de septiembre de 2020
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 30 + 30 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Nuestra Previa

Oopart – Metal Alloy

OOPART, acrónimo inglés de out of place artifact, hace referencia a aquellos objetos encontrados en yacimientos arqueológicos y que no pertenecen al contexto histórico que los envuelve. Esto que os acabo de explicar lo acabo de descubrir hace poco, ya

El pasado jueves 10 de septiembre tuve el placer de asistir a una de las pocas salas de conciertos que aún resiste, la Rocksound, para pasar un buen rato de la mano de Octopuss Prods. y disfrutar de dos bandas bastante underground que consiguieron llenar casi todas las sillas de la sala. En esta ocasión, pude ir a las dos sesiones y ver si había cambios en el setlist o en sus actuaciones, así que sin más dilación… ¡Vamos a ello!

Ryptor

Llegué a las 20:00 cuando ya sonaban las primeras notas de la intro de los debutantes Ryptor, 4 chavales con una energía y un potencial alucinantes. Empezaron con «R.A.W. (Role As a Warrior)» que sonaba a temazo de esos de headbangear a saco. De hecho, son una banda muy del estilo: «¿Queréis tralla? ¡Pues aquí tenéis tralla!»… y eso mola mucho.

A decir verdad, quizás no sonaban tan bien como me hubiera gustado. Con el paso de los temas, a veces daba la sensación de que te estaban taladrando los oídos, supongo que al no tener bajo y poner la distorsión de las guitarras algo alta, la ecualización estaba demasiado arriba, pero bueno, con tapones o auriculares se escuchaba bastante mejor. Aún con el «problemilla» del sonido, hicieron una actuación brillante en las dos sesiones. Personalmente, sólo había escuchado su single «Freedom Cage» en YouTube, y verlos tocar en directo estuvo genial, sus temas propios como «Releasing Rage» o «The Hunt» destacaron sobretodo por la buena composición, los riffs atacantes y la batería de Jesús Pereira a todo trapo que se compaginaba súper bien con la voz imparable de Lucas Castro.

Su buena vibra thrasher llenaba la sala y en algunas de las canciones, el público estaba animadísimo y moviéndose en la silla. En esos momentos pensaba: «Buah, imagina hacer mosh con esto de fondo, sería una pasada», aunque supongo que habrá que esperar aún más para eso… También tocaron algún que otro cover como «Troops of Doom» de Sepultura donde los guitarras Iñaki y Cristian lo dieron absolutamente todo y al final, después de que el público les pidiera una más, acabaron con una cover de Death Angel que sin duda consiguió dejar a todos satisfechos. En definitiva, Ryptor son una banda con muchísimas ganas y eso se nota, hicieron muy buenas actuaciones esa noche y dejaron claro que pisan fuerte allá donde van. Espero verlos próximamente subidos a otro escenario y ojalá sea de pie.

Setlist Ryptor:

R.A.W. (Role As a Warrior)
Releasing Rage
Freedom Cage
The Hunt
Visions of Reality
Troops of Doom (Sepultura cover)
Face Our Wrath (Death Angel cover)

Oopart

Enseguida salieron Oopart después de un breve tiempo de descanso durante el cambio de bandas. La mitad de la sala había salido a tomar el aire y aún faltaba gente cuando empezaron con la intro de «U92», poco a poco fueron llegando hasta llenar el aforo al completo. Tocaron todas las canciones de su nuevo álbum Metal Alloy (2020), con alguna que otra sorpresilla entremedias. Empezaron por «U92» que sonó de maravilla y fue el preludio de lo que se nos iba a venir encima. Son una banda bastante más técnica que la anterior, con un thrash rollo heavy metalero algo groovy y unos temas bastante compactos.

Tocaron algunas de sus canciones como «Overthrown Deliverance» y «The King on the Wrong Throne», donde casi salía humo de la guitarra de Víctor Palacios con una ejecución impecable. Enseguida avanzaron hasta uno de mis temas favoritos del álbum, el potente «The Greatest Hoax», en la que el público que conocía la banda los acompañaba al grito de: «Burn the Bible!», desde luego una canción muy intensa que consiguió remover la sala hasta llegar a su primer cover, «Spirit Crusher» de Death. La verdad es que ahí fue cuando flipé más, sobretodo en cuanto la voz de Aleix Besolí, que estaba en otro registro bastante distinto al que nos habían habituado con el resto de canciones (que son algo más agudas y menos guturales), el joven lo hizo bastante bien y me llevé una grata sorpresa en las notas más complicadas.

Siguieron con «System Stall», un temazo de esos que se te mete en la cabeza y no hay quien lo saque de ahí, con Joan García dándole mucha presencia a la canción mientras aporreaba la batería como si le fuera la vida en ello. Fue una verdadera lástima tener que estar sentados todo el rato porque sus canciones dan ganas de agitarse, solo hacía falta ver a su bajista Edgar Toro, que no paró de menear su pelo rizado arriba y abajo en todo lo que duró el bolo.

Finalmente, llegaron al final del Metal Alloy con la instrumental «Instrumental» (si, muy originales con los nombres) mientras Víctor animaba al público a levantar los puños al ritmo de «¡Hey!, ¡Hey!, ¡Hey!». Después de esta, acabaron con el cover de Testament «Disciples of the Watch» que cerraba el concierto. Uno de los pocos cambios que marcaron la diferencia entre las dos sesiones es que llegados a este mismo punto en la segunda sesión, añadieron también una cover de Slayer, para el que invitaron al guitarrista de Furi Helium, Sergi Malagón, a subirse al escenario y tocar «Postmortem» con la guitarra del vocalista. En definitiva y ya para terminar con la reseña, Oopart son una banda que vale la pena ver en directo, así que… ¡Será mejor no perderles la pista!

Setlist Oopart:

U92
Overthrown Deliverance
The King on the Wrong Throne
Deliver Us from Life
The Greatest Hoax
Spirit Crusher (Death cover)
System Stall
Years of Led
Instrumental
Disciples of the Watch (Testament cover)
Postmortem (Slayer cover) *segunda sesión

Avatar
Sobre Irene Vernedas 32 Artículos
Mi nombre de fotógrafa es BlackSpell Coven porque Irene era demasiado poco metal.
Normalmente hago fotos de bolos y festivales, pero si quieres una sesión o un book de tu perro te lo dejo a buen precio!