NOFX – Pump up the Valuum: 20 años de su último gran pepinazo

Ficha técnica

Publicado el 30 de mayo de 2000
Discográfica: Epitaph Records
 
Componentes:
Fat Mike - Voz, bajo
Eric Melvin - Guitarra, acordeón
El Hefe - Guitarra
Erik Sandin - Batería
Spike Slawson - Coros

Temas

1. And Now for Something Completely Similar (0:58)
2. Take Two Placebos and Call Me Lame (2:25)
3. What's the Matter With Parents Today? (1:58)
4. Dinosaurs Will Die (2:58)
5. Thank God It's Monday (1:39)
6. Clams Have Feelings Too (Actually They Don't) (2:32)
7. Louise (1:49)
8. Stranger Than Fishin' (1:05)
9. Pharmacist's Daughter (1:58)
10. Bottles to the Ground (2:20)
11. Total Bummer (2:13)
12. My Vagina (2:36)
13. Herojuana (2:46)
14. Theme From a NOFX Album (4:18)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: NOFX – Pump up the Valuum: 20 años de su último gran pepinazo
Todos los discos de NOFX en Amazon


Como en varios artículos he comentado, mis inicios adolescentes en el mundo del rock fueron a través de la puerta del skate punk. Mis bandas de cabecera cuando tenía los pelos largos quemados por el sol al más puro estilo surfero fueron Bad Religion, Green Day, No Use for a Name, Rancid, The Offspring y NOFX.

Si bien es cierto que con estos últimos mi relación siempre ha sido de amor – odio, sigo teniendo una gran estima a esos discos comprendidos entre 1998 y 2006, mi época punky. Lo del amor – odio puedo atribuirlo a que Fat Mike siempre me ha caído gordo, valga la redundancia. Es el típico gracioso de la clase al que todos le ríen las gracias aunque sean de mal gusto. Siempre he visto al tarado de Fat Mike así, lo siento. Pero esto nunca me ha privado de separar conceptos: persona vs artista. En cuanto a persona no le aguanto, en cuanto a artista le admiro. Varias canciones de NOFX forman parte de la banda sonora de mi adolescencia. #Respect.

Pump up the Valuum se sitúa entre los discos clásicos de NOFX y posiblemente es su último gran disco. Tras la mítica portada de la sexy enfermera rollo novia cadáver que nos enseña sus atributos sin esconderse encontramos una colección de himnos tan enérgicos como humorísticos que rinden pleitesía a los temas más queridos por Fat Mike: las drogas, el alcohol, la sexualidad y la rebelión social.

Pump up the Valuum sería el último disco de NOFX editado por un sello que no fuese el propio, pues en 1990 el propio Fat Mike creó el mítico Fat Wreck Chords, el sello que acabaría recogiendo casi todos los trabajos de la escena skate punk desde entonces. Por él han pasado bandas como Face to Face, Lagwagon, Propagandhi, Rancid, No Use for a Name, Good Riddance o Against Me!.

¿Qué podemos contar de un disco de NOFX? Las gamberras letras de Fat Mike lograron ser épicas en gran parte de su carrera y aquí no es la excepción. En Pump up the Valuum NOFX pegó un cambio de rumbo para muchos invisible pero si existente, la “dureza” y la distorsión de sus discos anteriores. La producción también mejora sustancialmente su resultado en este disco.

Este disco contiene alguno de los himnos atemporales de la banda. El magistral arranque con “And Now for Something Completely Similar”, “Take Two Placebos and Call Me Lame”, “What’s the Matter With Parents Today?” y sobre todo por “Dinosaurs Will Die” es un escándalo.

El título del álbum cita de forma deliberadamente errónea la marca registrada «Valium» para evitar una demanda. La canción que abre el disco, «And Now for Something Completely Similar», es una parodia del famoso dicho «Y ahora para algo completamente diferente» de las parodias de Monty Python.

La canción «Dinosaurs Will Die» presenta una parte de la introducción de la canción «Civil Defense» de The FU’s del álbum Kill for Christ (1982). Las palabras que se pronuncian durante esta introducción –«Esto no es una prueba del sistema de transmisión de emergencia»- también aparecen en la canción de Bad Religion «Los Ángeles its burning». Canción incluida en su álbum de 2004 The Empire Strikes First.

Según Fat Mike:

«La canción principal “Pump up the Valuum” fue cortada del álbum. Eso es extraño. Se la dimos a Epitaph para Punk O Rama 5.»

Se mencionaron otras tres canciones del disco que no llegaron a ser publicadas entonces pero si en sus siguientes trabajos: “Medio-core“ (publicada en The War on Errorism, 2003), “Insulted By Germans”(publicada en Wolves In Wolves’ Clothing, 2006) y por último «One Way Ticket to Fuckneckville” (publicada en The War on Errorism, 2003).

Todas las copias en vinilo de este disco eran de color azul. En 2005, Pump up the Valuum ocupó el puesto número 331 en el libro de la revista Rock Hard de «Los 500 mejores álbumes de rock y metal de todos los tiempos». También fue incluido en el número 17 en la lista «Los 51 álbumes pop punk más esenciales de todos los tiempos» de Rock Sound. En cuanto a los charts, logró llegar al número 61 de la prestigiosa The Billboard 200 y en a 48 del Top Independent Albums, ambas del año 2000.

El disco se publicó el 30 de mayo de 2000 en Europa mientras que en Estados Unidos no se publicó hasta el 13 de junio de 2000.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 288 Artículos
Rock en todas sus extensiones