Deathing – All Hail the Decay (EP)

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de mayo de 2020
Discográfica: Inverse Records
 
Componentes:
Marko Mäkinen - Voz, guitarra
Aleksi Tossavainen - Guitarra
Rami Vartiainen - Bajo
Mikko Kivimäki - Batería

Temas

1. Kings of Terror (3:49)
2. Crash & Burn (4:01)
3. Dead World Alive (3:37)
4. Sickness (1:39)
5. Blinded by Fear (2:35)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Deathing – All Hail the Decay (EP)
Todos los discos de Deathing en Amazon


Buenas, nuestros fieles lectores, amantes de la música y con ganas de disfrutar de experiencias nuevas. Ya sabéis que me encanta y escucho bastantes grupos de Finlandia, país con la “renta metalera per cápita” más grande del mundo. Allí vas por medio del bosque, levantas una piedra y te sale un grupo de música. Raro no encontrar alguno que no te guste.

Hoy hablaremos de la primera toma de contacto, en formato EP, de un grupo “nuevo”. Deathing, grupo liderado por Marko Mäkinen (ex Ruindom), (y no sé si familiar del cuatro veces campeón de rallies). Allá por el 2014 comenzó a mojarle la oreja a su también ex compañero Mikko Kivimäki, para continuar haciendo alguna cosa juntos. Y así en plan rápido, pasaron los años hasta el 2019, donde ya con la formación actual, se pusieron las pilas para comenzar a ultimar este gran EP.

Marko Mäkinen, se nota que quería hacer algo personal y directo, dejó el bajo a un lado, y se pasó a las seis cuerdas y a la voz, sin olvidarnos de componer las canciones, claro. Y así ha salido un buen pack de canciones. Se nota mucho las influencias de los 80 y 90, sin olvidarnos de sus señas de identidad, con un muy marcado groove y melodic death metal. Aunque como veréis, o espero que escucharéis, hay algo diferente que puede recordar por momentos a algún que otro grupo concreto…

El EP empieza con el tema “Kings of Terror” directo al grano con thrash metal con toques death, riffs poderosos y diferentes registros en la voz, desde una cruda y afónica, otra con toque power y otra incluso con chillidos felinos a lo Randy Blythe y cambios constantes de ritmo y tempo en todo el tema. La siguiente “Crash & Burn”, de inicio lento, con un groove pesado que cambia rápidamente, se vuelve feroz, con hachazos constantes pero sin olvidar por momentos la agónica y rabiosa melodía.

Continuamos con “Dead World Alive”. Es una endiablada canción, con unos riffs sencillamente pegadizos y más cambios “psicóticos” en la voz. Así a bote pronto es como si vagamente, muy vagamente, System of a Down (y sin entrar en comparaciones de calidad, por favor) tocaran más duros y sin tantos cambios de tempo. “Sickness” no hace si no reafirmar esta vaga comparación. Canción directa, rápida, dura con algunos sutiles recuerdos a los estadounidenses de ascendencia armenia. Tema de pura energía, brutalmente desatada y calculada.

Y terminamos con un cover de At the Gates, en este caso de la canción, “Blinded by Fear”. Qué decir, saltan lagrimas solo de declarar esas tres palabras. Tema que muchos llevamos en nuestro corazón, y para el que no pasan los años. Volviendo a la trama original, pues no deja de ser otra versión -léase copia- del tema en cuestión.

¿Valoración? Es un muy buen producto, no ofrece nada nuevo, ni es original, pero se sale bastante de la media general y está bien ejecutado. Por estilo no se parece en nada de lo que te esperarías de un grupo “genérico” finlandés. Sinceramente te dicen que son norteamericanos y te la cuelan. Esto mola. No dejéis escapar la ocasión de refrescar un poco las orejas con un grupo que hace disfrutar, al menos yo lo he hecho. Tienen ese algo que hace re escucharlos.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 119 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.