Noah Histeria – O​Ⴑ​Ǝ​ꟼ​Ꙅ​Ǝ

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 8 de diciembre de 2022
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Juan Giner – Voz, sintetizadores
Quique Villalba – Guitarra
Manuel Harari – Guitarra
Álvaro Montón – Bajo
Javi Sanchís – Batería
Álex Sanjuan – Batería
Alejandro Juárez – Batería

Temas

1. EVA (2:35)
2. Ville neuve (6:26)
3. Origami (13:15)
4. El hombre duplicado (9:58)
5. Oro y miel (7:08)
6. Vallée Vieille (5:16)
7. La pirámide (8:20)
8. Ríen (6:43)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Noah Histeria – O​Ⴑ​Ǝ​ꟼ​Ꙅ​Ǝ
Todos los discos de Noah Histeria – O​Ⴑ​Ǝ​ꟼ​Ꙅ​Ǝ en Amazon


Cien veces mínimo me he planteado si escribir esta reseña o no, pues ante la inmensidad de la nueva propuesta de Noah Histeria, este O​Ⴑ​Ǝ​ꟼ​Ꙅ​Ǝ (2022) que nos ocupa, uno no hace más que sentirse pequeñito y se cuestiona si es capaz de entender todo lo que hay en ella. Y como la respuesta clara es no, que seguro que se me escapan mil matices (como al 99% de los mortales, no obstante, que se les ocurra poner sus orejas, cerebro y sentidos a trabajar en esta escucha), y aunque la complejidad de esta obra es tan solo apta para unos pocos valientes que se atrevan a darle su oportunidad, aquí estamos de todas maneras no tanto en calidad de analista sino más bien de divulgadora, a la espera de descubrir si tras tantas capas de densidad acabo vislumbrando el concepto que nos quiere transmitir tan magna obra. Porque sí, O​Ⴑ​Ǝ​ꟼ​Ꙅ​Ǝ es un álbum conceptual que nos narra las vicisitudes de un personaje, Shinji, quien deja de discernir cuál de las dos realidades existentes a ambos lados del espejo es la correcta. Aquí no hay pequeñas historias en forma de canciones, sino una historia única (la del trastorno de la personalidad disociativo que experimenta Shinji) pero diversa a la vez, como si de un libro se tratara. Si es que ni estribillos podemos encontrar (¿hay su equivalente en un libro, quizás?). Noah Histeria se inspira y toma prestadas ideas tanto de libros (El hombre duplicado de José Saramago), como de películas (Lost Highway, Enemy, Blade Runner, Inception) y anime (Evangelion) para la creación de esta historia. De hecho, Shinji, su personaje principal, es directamente rescatado del anime antes mencionado.

Oculto tras la bandera del progresivo está el estilo que define a esta banda, que no tan sólo se ampara en él, sino que roza en muchas ocasiones el djent con esas afinaciones graves de sus instrumentos de cuerda (ocho para cada guitarra en su caso, seis para el bajo) y esos ritmos sincopados tan presentes, y hasta el jazz y death en algunos de sus pasajes. Si algo me ha roto todos los esquemas con Noah Histeria es la personalidad que imprime sobre su música su vocalista y alma mater, Juan Giner. Para nada es lo que esperaría encontrar en una banda de este calibre, su tesitura de voz, más cercana al pop que a cualquier otra cosa, contrasta con toda esa gravedad instrumental de la que tanto tiran, y lo cierto es que es precisamente ese contraste el que lo hace tan interesante. No obstante, y de manera esporádica para resaltar ciertos aspectos de contundencia, aparecen algunos guturales que sí casan más con la atmósfera opresiva de muchos de sus temas.

Cabe destacar también que a nivel coral se ha contado con la participación del Coro de la Universitat Politècnica de València, quienes han aportado ese refuerzo vocal intenso que demandan ciertos pasajes. Tal y como requiere el estilo, aquí no hay músicos de segunda fila sino MUSICAZOS. Todos y cada uno de ellos están a niveles estratosféricos no siendo su juventud un impedimento para ello. Aquí hay mucho talento presente bien engranado y que desborda multitud de ideas a cada segundo que transcurren sus temas. Lejos de sonar atiborrado y sin sentido, todo parece responder a un guion pensado meticulosamente para transportarnos a lo largo de esta angustiosa historia que atraviesa Shinji durante todo el álbum. Noah Histeria destilan tanta confianza en su propuesta que incluso se han atrevido a ofrecer este álbum en versión instrumental íntegra.

O​Ⴑ​Ǝ​ꟼ​Ꙅ​Ǝ fue concebido durante el período pandémico entre los años 2020 y 2021 y en un momento en el que se produjo una desbandada general en Noah Histeria, quedando tan solo su vocalista Juan Giner como único miembro original de la misma. Esto ha dado como resultado unas composiciones en las que antiguos miembros todavía han participado ni que sea en forma embrionaria, así que técnicamente podríamos decir que es en parte heredero de su pasado, pero apuntando en una nueva dirección en la que se ha sacrificado parte de la presencia más melódica y electrónica de los sintetizadores (que aun así siguen apareciendo en menor medida) por una mayor contundencia a las guitarras, que han pasado de ser una a dos a tal efecto.

No voy a entrar a describir al detalle cada tema, se me antoja una labor titánica más allá de mis posibilidades, aunque sí te pediré que le des una escucha no solo una vez, sino varias, y juzgues por ti mismo. Complejo, ¿verdad? Pero a la vez fascinante. Si al principio de su escucha me hizo sentir pequeña ante tanta inmensidad, ahora me siento afortunada por tener el privilegio de poder admirarlo como la obra de arte que es.

O​Ⴑ​Ǝ​ꟼ​Ꙅ​Ǝ es un disco atemporal que no responde a los signos del tiempo, por lo que, aunque lleve dos meses en el mercado, bien merece que nos detengamos en él en algún momento de nuestra existencia, sea cual sea, si no queremos perdernos un trabajo mayúsculo. Tienes entretenimiento para horas, días, semanas, meses. Garantizado. Ojiplática me ha dejado.

Avatar
Sobre Susana Masanés 136 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!