Night Demon – Year of the Demon

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 25 de marzo de 2022
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Jarvis Leatherby – Voz, bajo
Dusty Squires - Batería
Armand John Anthony - Guitarra

Temas

1. Empires Fall (2:45)
2. Kill the Pain (4:18)
3. Are You Out There (4:16)
4. Vysteria (2:57)
5. In Trance (live) (feat. Uli Jon Roth) (6:43)
6. Fast Bikes (2:58)
7. 100 MPH (feat. Tim Baker) (2:59)
8. The Sun Goes Down (3:35)
9. Wasted Years (live) (5:20)
10. Top of the Bill (live) (feat. Uli Jon Roth) (3:01)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Night Demon – Year of the Demon
Todos los discos de Night Demon – Year of the Demon en Amazon


La pandemia afectó a toda la escena y hubo muchas bandas que se sobrepusieron a la situación grabando y editando material para mantener la llama encendida para que sus fieles recibieran noticias frescas de que todo estaba bien y que seguía todo sin alteraciones. En el caso de la banda de heavy metal retro del Sur de California Night Demon se lanzaron varios singles para dar pruebas de vida, un formato de coleccionista que se agotó rápidamente.

Tocaba reunir todo este material en un disco, y para ampliarlo se le añadieron versiones de grupos míticos y clásicos, incluso algunas de ellas en directo y con invitados muy especiales. Es un disco algo Frankenstein pues todo son restos de serie, pero cuidado, también es sumamente adictivo y variado. No sólo creo que es una obra que vale mucho la pena, sino que considero que es ideal para conocer su heavy metal tradicional de aires retro como puede ser el de Enforcer o Wolf.

Empecemos por el material propio pues son cuatro singles editados durante el confinamiento, empezando por la rabiosa y speedica “Empires Falls”. Posee su momento de calma cortando el tema y las influencias del primer tramo de la década de los 80 están allí. Puro y afilado heavy metal de la época dorada. “Kill the Pain” es más maideniana por las guitarras, pero la base rítmica es la clave de que suene todo tan cohesionado y directo.

Guitarras dobladas para atacar un “Are You Out There” que tiene más de retro rock que de heavy metal, entrando en terrenos Lizzy e incluso de los actuales Dead Lord. La más dura de todas es “Vysteria”, con un riff cortante, aunque en afinaciones muy graves con la pesadísima batería de Dusty Squires. Son buenas canciones que demuestran que el grupo vale mucho la pena.

Las versiones sorprenden por su enorme calidad, y de entrada me voy a la genial adaptación del “The Sun Goes Down” de los Thin Lizzy. Magistral, con ese cambio de tempo sorpresivo y con un Jarvis que lo borda en lo vocal. Es una pieza que nunca me había llegado mucho en directo y en el disco original, y aquí me la han hecho ver desde otro punto de vista. Se lo agradezco absolutamente, pues los Lizzy son de mis bandas favoritas de siempre.

Hay un par de versiones de Scorpions en directo contando con Uli Jon Roth, por lo que son de la primera etapa del grupo. “In Trance” y “Top of the Bill” son maravillosas y en sus manos mantienen la magia combinándose Roth con Armand John Anthony a la perfección. Y Jarvis se calza los zapatos de Meine sin problema alguno. El público se hace protagonista con aplausos y cánticos y puedes percibir el gran ambiente de la sala. La lástima es que la segunda es cortada de forma abrupta, algo que no consigo entender…

El disco pasa rápido, como una exhalación, puesto que combinan grandes clásicos con material versionado de grupos más oscuros. Se atreven con el “Wasted Years” de Iron Maiden, también en directo, a un tremendo nivel. Atención a los coros y recordemos que Night Demon son un trío. Se agradece que hayan exhumado el temazo de LaGriffe “Fast Bikes”, jugando con las voces dobladas. Esta versión es de estudio. Y volviendo al directo se marcan un “100 MPH” de Cirith Ungol con un invitado de lujo: Tim Baker, de la banda original. Velocidad y un gran Baker compartiendo tareas vocales con el líder de los Night Demon.

Es una lástima que vengan en junio y coincidan con Bush, ya que Night Demon es un grupo de directo matador, raíces profundas en la NWOBHM y son capaces de ofrecer material propio digno de elogio. Gran trío californiano que en sus descargas reviven algunos de los grandes clásicos y recuperan los grupos olvidados de 40 años atrás. El retro heavy metal que practican les sigue funcionando y los cuatro singles de confinamiento les avalan. Otra cosa es que la mezcla de sonido y completarlo con versiones tan dispares quede algo forzado…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 985 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.