Entrevista a Javi y Marc, violinista y vocalista de Drakum: ‘En muchos países, los grandes medios dan cabida a toda variedad de estilos’

Se va acercando la segunda edición del Igualada Under Fest, y en total la quinta fiesta organizada por Science of Noise. Después de un larguísimo parón por culpa de la pandemia, que nos ha afectado a todos de manera más o menos grave, volvemos a Igualada, ciudad que prácticamente fue una zona 0 a nivel mundial. Por suerte da la sensación que, de momento, a nivel global el bicho parece estar más o menos “controlado”, por llamarlo de alguna manera. Así que volvemos a las andadas y celebraremos un gran reencuentro por todo lo alto. Como en la primera edición del 2019, haremos una serie de preguntas a los cuatro participantes. Un formato de entrevistas informales y con cuestiones diversas.

Nos ponemos en contacto con Javi y Marc, violinista y vocalista respectivamente, de Drakum. Ellos serán los encargados de aguantar mis terribles preguntas…

 

Primero de todo, muchísimas gracias por querer participar en la que será la segunda edición del Igualada Under Fest. Vamos a haceros unas preguntas, así para quién no os conozca pues se haga una idea de lo majos que sois. Y los que son vuestros seguidores más acérrimos, pues siempre se pueden encontrar con alguna sorpresa que no sabían.

¿Cómo surgió la creación del grupo?

Gracias a vosotros por contar con nosotros, es un placer. La creación del grupo fue en el año 2009. Marc Martínez, guitarrista actual de la banda,, colgaba composiciones suyas de estilo folk y viking metal en un blog de internet por puro hobby. Colgó demos de «Around the Oak» y «The Wanderer», demos que luego acabarían siendo canciones de nuestro primer trabajo discográfico. Javi Crosas, primer cantante gutural que tuvo la banda, descubrió estas canciones y le propuso a Marc montar un grupo acorde a ese estilo musical. Empezaron a buscar guitarrista, violinista, flautista, batería y bajista, y una vez estaba la banda al completo empezaron los primeros ensayos de Drakum. A partir de aquí pues ya fue ensayar, trabajar, componer y poco a poco ir creciendo. Recordamos los inicios con mucho cariño, fue una época muy inocente y divertida, no teníamos ni idea de nada. En seguida hicimos piña y a vernos como una familia. Unos se han ido yendo y otros viniendo, pero intentamos seguir con la misma filosofía que teníamos al principio.

¿Cómo se llega a definir el sonido que va a tocar un grupo? En el caso que nos ocupa, el vuestro. Más teniendo en cuenta que a cada uno le puede tirar un estilo más melódico, a otro más la tralla, otro componente del grupo puede ser Mr. Prog, etc

No sé en otros casos, pero en el nuestro es una verdadera odisea. Como te decía no teníamos ni idea de nada cuando empezamos a componer. Cada uno barría para su casa. Si hablamos de gustos musicales te diré que a Javi Rubio, violinista, lo que más le tira es el metal progresivo. A Feni, el otro guitarrista, tenía a Iron Maiden y a Ensiferum como bandas top en aquella época. A Javi Crosas le flipaba todo lo que era black metal. Marc era el comodín, le gustaba y le gusta absolutamente todo. Eran gustos muy diferentes y evidentemente costó muchísimo encontrar un sonido que nos gustara a todos. Después de haber sacado dos EP y dos LP’s creo que es ahora cuando empezamos a entender cuál es el sonido que Drakum ha de tener, y todos componemos en consecuencia. Aun así, es un sonido que tiene un espectro generoso, hay canciones con mucha tralla y canciones más happy para hacer cantar y bailar al público. De esta manera satisfacemos nuestros gustos sin limitarnos demasiado. Tampoco somos muy fans de que todas las canciones suenen iguales, nos gusta que haya variedad y creo que eso el público también lo agradece.

¿En qué y cómo os ha afectado a nivel musical, y personal, la pandemia? Más aún en vuestro caso, con el grandísimo Zombie Dragons From Outer Space (2020) que salió justo poco antes de toda esta mierda que nos cayó encima.

Pues como a todo el mundo nos jodió vivos. Hicimos el concierto de presentación del disco 15 días antes de que petara todo, así que todos los conciertos que teníamos planeados, así como nuestras ganas, se fueron al garete. Pero la parte positiva es que aprovechamos para empezar a componer material nuevo. Esperemos que éste año sea ya el de la reanudación de conciertos y festivales.

¿Cómo veis el panorama musical en España? Antes ya era un desastre, ahora ni te cuento.

Efectivamente, con el parón la situación ha empeorado mucho por desgracia. El panorama, es poco alentador. Al menos desde la perspectiva de los grupos que tocamos por Catalunya. Ya antes de la pandemia, la oferta de salas cada vez ha ido a peor, sumando a que nuestro maravilloso ayuntamiento de Barcelona cada vez está cerrando más salas de conciertos así como garitos de todo lo que es la movida metalera. En Catalunya en especial, si no haces un estilo muy concreto que es el que suena en todas las radios y televisiones, lo tienes jodido. En muchos países, los grandes medios dan cabida a toda variedad de estilos, aquí en Catalunya y España, el metal por ejemplo, es totalmente ignorado por estos. Por lo que la apuesta de nuestro estilo, al menos en mi opinión, tiene que ir enfocada fuera de Catalunya e incluso de España.

Da la sensación que siempre venden los mismos, y los principales medios no hacen si no que aumentar esta sensación, léase Rock FM, cuando siempre se habla de grupos como Metallica, Guns, Kiss. Todos estos grupos, sin querer quitar su calidad y su aportación importante en el mundo musical, sinceramente, su momento ya ha pasado. No digo que se retiren, tampoco es eso, el problema es que los continúan anunciando como si fueran lo más mejor y lo único que existe…Así que, pues mucha gente prefiere pagar 150€ por ver a Metallica o Rammstein en un estadio. Digo ver por decirlo de alguna manera. En cambio, da pereza pagar 5, 10 o 15€ por ver en una sala a grupos que casi puedes tocar con tus manos y tocan igual de bien, o mejor. ¿Cómo sobrelleváis todo esto? Hemos de tener en cuenta que cuesta horrores encontrar sala para tocar, sufragar los gastos de desplazamiento, material, horas de ensayo, etc, para que después se os “pague” de esta manera.

Esto viene ligado un poco con lo anterior. El problema es endémico y de raíz. En éste país no se apuesta por dar voz a grupos emergentes, lo único que parece que interesa es lo que suena en los grandes medios, el resto está fuera. A partir de ahí, sin la ayuda de grandes medios, los grupos tenemos que buscarnos la vida fuera, porque aquí el futuro es nulo. Potenciar que la gente apoye la escena undeground, cuando cada vez hay menos salas dignas donde tocar y sin la ayuda de los medios, es realmente difícil. Lo cual es una lástima teniendo grandes bandas. Y ya no por meterme en otro jardín, pero el auge de los grupos tributo es un tema que da para mucho. Vivimos del pasado y queremos estar en nuestra zona de confort musical, y como esto da dinero, pues en esas estamos, en la era de preferir McDonald’s a currarnos un buen plato, por poner un símil gastronómico.

Y no nos olvidemos que mayormente hoy en día los grupos lo gestionan todo ellos. Léase, booking, management, public relations, auto psicoanálisis y encima trabajar. ¿Cómo lo gestionáis?

Es difícil, porque requiere una inversión de tiempo y energía que cuesta sostener en el tiempo. Cuando en un grupo hay varios que tiran del carro, se puede llevar bien. Pero si algo falla, es fácil que todo se venga abajo. Pero aún y así lo hacemos porque por encima de todo creemos en lo que hacemos y nos gusta.

¿Nos podéis explicar alguna anécdota encima del escenario? Cuanto más perturbadora mejor, por favor… jajaja.

Hay bastantes. Una de las anécdotas más surrealistas ocurrió en Croacia en 2014. íbamos a tocar en un festival de tres días al aire libre. El tema es que este festival se cayó al segundo día porque no estaban pagando a los trabajadores y los sponsors se desentendieron. Total, que las bandas que faltábamos por tocar acabamos actuando en un “festival alternativo” montado por el mismo público que había pagado su entrada. Ese festival alternativo se hacía dentro de una especie de teatro de marionetas/casa ocupa. No te puedes imaginar el calor que hacía en ese lugar, porque claro, aquello no estaba acondicionado para tanto público y estaba a reventar de gente. Recuerdo que en el camerino había una única ventana, y por turnos íbamos asomándonos para coger aire porque nos ahogábamos. Horrible. A parte el escenario era pequeñísimo, y el teclista, que llevaba un keytar, le tiró el violín a Javi dos veces porque a la mínima que te movías te tropezabas con cualquiera.

En otra ocasión en un concierto de Mollet del Vallès, Javi (violinista) bebió un poco más de la cuenta antes de tocar, y durante el concierto estuvo robándole el micro al cantante entre canciones para presentarlas él. Al día siguiente ni se acordaba de haber hecho eso. En otro concierto hicimos una wall of death nada más empezar la actuación, y tuvo que venir una ambulancia porque un chico del público se jodió la pierna. Afortunadamente no fue nada grave.

El mejor concierto que recordéis. No como espectador eh, actuando vosotros.

Hay varios, pero quizás uno de los más especiales fue el de Metaldays 2014 en Eslovenia. Tocamos en el segundo escenario a una hora más o menos decente, y se reventó de público. A parte fuimos con mucho trabajo de ensayo detrás y salió muy redondo. El público lo daba todo y nos dejó muy buen sabor de boca. El del Ripollet Rock 2014 (parece que ese año fue muy bueno) también fue especial, a parte que tuvimos un público súper entregado, nos lo pasamos en grande y la crítica especializada nos vio con muy buenos ojos. A parte para nosotros era algo increíble poder tocar en un festival tan icónico como el Ripollet Rock.

¿Qué esperáis con vuestra fiesta noiser y que se pueden esperar de vosotros todos los acólitos presentes aquel día?

Pues de nosotros pueden esperar lo que solemos ofrecer en nuestros conciertos, fiesta, desfase y alcohol. Y en general, muchas ganas de directo después de estos dos años de prácticamente parón. Así que creo que será un reencuentro muy guapo con gente que aún no nos ha visto en directo.

La pregunta frikuna. Vuestra opinión sincera sobre Rosalía…

Bueno, personalmente creo que se lo ha currado. Está donde está porque se lo ha ganado, independientemente de que no me guste el estilo, pero reconozco que ha sido original en su apuesta. Aunque también es verdad que al estar este estilo alienado con lo que les gusta a los grandes medios, la facilidad por llegar arribar es mucho mayor. Pero aún y así, bravo por ella.

Pues muchas gracias por aguantar mis preguntas. Con ganas de vernos el próximo 30 de abril para celebrar la segunda edición del Igualada Under Fest. En Igualada nos merecemos algo de alegría después de ser casi una zona 0 a nivel mundial. Esperemos que la Rec on Fire se pete aún más que la primera edición y sea una fiesta gracias a vuestra música.

Muchas gracias a vosotros por vuestro trabajo tan importante para la escena metalera. Seguro que será una gran noche la del día 30, ¡nos vemos en Igualada!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 140 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.