The Last Oblation – Ante Ruinam

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de marzo de 2018
Discográfica: Narcoleptica Productions
 
Componentes:
Dani Torres - Voz
Juanjo Pérez - Guitarra, bajo, batería

Temas

1. Aurum Deceptio (4:48)
2. Omnibus Sileo (4:30)
3. Sanguinem Paenitentiam (3:48)
4. Aequitate Episteme Exitium (2:18)
5. Principium (2:52)
6. Proelium (3:29)
7. In Ruinam (3:33)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Last Oblation – Ante Ruinam
Todos los discos de The Last Oblation en Amazon


Con un poco de retraso hacemos la reseña del disco debut de The Last Oblation, un trabajo que ha pasado algo desapercibido dentro de nuestras fronteras mientras que ha despertado interés en lugares más alejados, pero vaya, esto aquí no es ninguna novedad y el dicho «Nadie es profeta en su tierra» queda más que certificado.

Este proyecto nació en la mente de Kasky Svart (Juanjo Pérez) tiempo después de dejar las filas de Human Carnage y se dispuso a componer una serie de canciones que aunaran todos sus gustos musicales predilectos cogiendo diferentes ingredientes para crear esta obra. Él mismo se ha encargado de la grabación de todos los instrumentos a excepción de las voces que han ido a cargo de Dani Kraken que había militado anteriormente en Human Carnage también y en Instinto Canibal. Grabado en los Plygrnd Studios han conseguido un resultado más que bueno solo notando algo artificial el sonido de batería en algunos momentos.

Su título y el nombre de las canciones están en latín pero las letras están en inglés y nos cuentan una historia apocalíptica, donde en la búsqueda de poder se invocan una serie de fuerzas demoniacas, la cosa se tuerce y estar fuerzas acaban practicamente con la humanidad. Letras llenas de rabia y mala leche con un mensaje de alerta y que Dani supo realizar unas muy buenas líneas vocales aportando sus múltiples registros que van desde guturales muy graves hasta rasgados muy en la onda black metal.

El disco empieza con la brutal y agresiva «Aurum Deceptio», una canción técnica con grandes momentos llena de riffs bien ejecutados y unos tímidos teclados que aportan un toque místico. Ritmos de todo tipo con un final machacón y lleno de potencia, un festival de tapping y otras filigranas que el bueno de Kasky controla a la perfección.

«Omnibus Sileo» empieza con una misteriosa y envolvente introducción con el bajo como protagonista, una especie de metal progresivo que evoluciona hasta un death metal melódico con unas buenas guitarras y unos cambios entre pasajes muy bien conseguidos. Destaco de nuevo la gran labor de Dani con gritos y detalles de todo tipo dando mucho dinamismo a las canciones. Menos rápida que el resto donde los medios tiempos toman el protagonismo.

«Sanguinem Paenitentiam» tiene un inicio muy técnico y retorcido, intensa y oscura avanza también a medio tiempo pero de otra manera, a veces no hace falta estar todo el rato con blast beats o con ritmos rápidos para ser extremo, con otros elementos se puede encontrar un buen equilibrio. Eso sí, al final se animan y le meten bastante caña.

Momento de la canción más corta y directa del disco con «Aequitate Episteme Exitium». Poco más de dos minutos en los que parece que una pandilla de demonios se hayan apoderado del alma de Dani escupiendo como un autentico ángel caído las frases de la letra. De nuevo filigranas sobre el mástil tanto de la guitarra como del bajo con unos buenos arreglos que aportan un plus al final de la canción.

La tralla de verdad y sin compasión llega con «Principium», un alarde de brutalidad pero también hay que decir que el factor sorpresa se va difuminando a medida que avanza el disco y aunque varían algo se puede hacer algo monótono. Con las escuchas va ganando y el hecho de que dure 25 minutos lo hace un disco sencillo de escuchar pero algo más de variedad en las estructuras no les hubiese venido nada mal.

«Proelium» también empieza a toda castaña, blast beat a todo trapo, doble bombo infernal y los demonios de antes que no se habían ido todavía. Uno de los cortes más técnicos del disco recordando en algunos momentos a grupos como Obscura por poner un ejemplo. Unos cambios bien estructurados y ejecutados a la perfección que sorprenden y menudo despliegue de metal extremo en la parte final.

Y llegamos a la última canción con «In Ruinam», otro claro ejemplo de técnica y brutalidad que cierra este primer buen trabajo de este proyecto que se ha convertido en un grupo y que realizarán su debut sobre los escenarios el próximo día 17 de noviembre en la nueva edición del Puig Metal Festival que se realizará en Terrassa. Os mantendremos informados.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.