Crónica y fotos del concierto de Ne Obliviscaris + Persefone + The Omnific - Sala La Nau (Barcelona), 27 de mayo de 2023

Ne Obliviscaris agotan entradas en Barcelona en un bolazo junto a Persefone y The Omnific

Datos del Concierto

Bandas:
Ne Obliviscaris + Persefone + The Omnific
 
Fecha: 27 de mayo de 2023
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / NMC Live / Welkin Entertainment
Asistencia aproximada: 350 personas

Fotos

Fotos por Jordi Amela

Los amantes del metal progresivo estábamos de enhorabuena con la visita de Ne Obliviscaris, la última importante del estilo antes de la temporada de festivales. Persefone The Omnific completaban un atractivo cartel que consiguió agotar entradas en Barcelona unas horas antes de la apertura de puertas.

Buena parte del público apareció a primera hora para ver la interesante propuesta de The Omnific. El power trio salía puntual para recrearse a golpes de bajo.

The Omnific

Invadidos de una penumbra que fue la tónica durante los tres conciertos, los crujidos de ambos bajos empezaban a bailar sobre los impredecibles ritmos de batería. Y es que esta banda es única en su especie (que yo sepa), formada por Matthew Fackrell y Toby Peterson-Stewart a las cinco cuerdas y Jerome Lematua a las baquetas.

Personalmente los descubrí hace unos años y no tenía mucha fe en que vinieran por aquí, ya que al igual que los cabezas de cartel son australianos y una banda relativamente joven. Fue una gran noticia ver que abrirían esta gira, y no decepcionaron. El hecho que todo gira alrededor del bajo hace que su sonido sea muy fresco y te enganche al momento. Además, sus composiciones rebosan buen gusto y elegancia por todos lados. Se refuerzan de algunos backing tracks para ayudar a crear atmósfera y llenar las frecuencias más agudas, mientras los bajos van de arriba a abajo con todo tipo de virguerías y armonizando entre si.

En la media hora de actuación, que se hizo cortísima, nos presentaron su primer disco largo, Escapades (2021). En el mismo encontramos variantes del metal progresivo, yendo desde el djent hasta fusión con con jazz, electrónica y dosis de slap para parar un tren. Temas como «Wax & Wane», «Fountainhead» u «Objets de Vertu», con la que se despedían, nos dejaban con la boca abierta y pidiendo más. Antes de irse, anunciaron que volverían pronto, así que les tomamos la palabra.

Setlist The Omnific:

Antecedent
Wax & Wane
Merlin’s Id
Fountainhead
Ne Plus Ultra
Objets de Vertu

Fotografía: @mikecaseyphoto

Persefone

Un breve cambio y ya teníamos de nuevo a Persefone sobre el escenario de La Nau. El año pasado acompañaron a Obscura, y hoy de nuevo se colgaba el cartel de sold out, parcialmente gracias a ellos, ya que cuentan con una buena legión de seguidores en la ciudad. Cambiábamos de tesitura con su death metal técnico y progresivo, lleno de giros y diferentes artificios.

Esta vez sí que llevaron los teclados en directo, con un Miguel Espinosa que también cantaba las partes limpias. Lo que no cambió es la permanente penumbra, a pesar de las luces extra que se combinaban con las de la sala. Desde fuera se veía muy molón, pero no creo que los foteros opinaran lo mismo.

El repertorio que nos ofrecieron fue casi idéntico al del año pasado. De su último Metanoia (2022), sonaron los temazos «Merkabah» y «Katabasis», mientras que del anterior, Aathma (2017), tuvimos de nuevo las interesantes «Prison Skin» y «Living Waves». Como única novedad, ejecutaron una brutal «The Majestic of Gaia» al final del concierto, con guitarrista entre el público incluido.

Los seis músicos dejaron el pabellón bien alto para recibir a Ne Obliviscaris, certificando una vez más su gran estado de forma. Unos días después de este concierto, Persefone fueron anunciados como última incorporación al Ripollet Rock de este año, que por cierto, pinta espectacular. ¡No hace falta decir que ahí estaremos!

Setlist Persefone:

Flying Sea Dragons
Mind as Universe
The Great Reality
Prison Skin
Living Waves
Katabasis
Merkabah
The Majestic of Gaia

Ne Obliviscaris

Las ganas de ver a los australianos se hacían patentes, con una pista muy llena incluso durante el cambio. Finalmente, llegaba la hora y se apagaban las luces. El recital empezaba vehementemente con «Intra Venus», y en los siete minutos que duró, tuvimos claro a qué nivel está esta gente y el bolazo que teníamos por delante.

Con la reciente salida de su nuevo disco, Exul (2023), ya podíamos intuirlo. De hecho, le iban a pegar un buen repaso, empezando por el single «Equus». 12 minutacos de auténtica épica, con secciones de metal extremo y partes dulces a violín. Pero tampoco os descubro nada, ya que esto es en lo que se han basado siempre. Procedían con el siguiente tema de Exul, «Misericorde», partido en dos en la versión de estudio, pero interpretada sin interrupción en directo. Una pieza donde el violín lidera la carga en sus diferentes partes, con un subidón lento pero constante en su segunda mitad, que culmina en un éxtasis liberador. Tim Charles, maestro de ceremonias de la noche, bromeaba con que acababan de tocar dos canciones en 30 minutos.

Era hora de echar la vista atrás al resto de su discografía. Encaraban la primera parte de «Libera», de su anterior disco Urn (2018) y la sonoramente celebrada «Forget Not» de su debut Portal of I (2012). Tuvimos un muy buen sonido que permitía escuchar los diferentes instrumentos con facilidad. El violín de Charles danzaba con elegancia entre las guitarras, y Martino Garattoni nos regalaba líneas imposibles de bajo. Para mí el punto más fuerte de esta banda, aunque pueda pasar desapercibido por la naturaleza del instrumento.

Había también un par de miembros no habituales en la formación. Tras los parches, el monstruo que es Kévin Paradis, demostrando una precisión y resistencia al doble bombo sobrehumanas. El batería de Benighted se ha sumado a la gira, ahora que la banda no tiene uno fijo. Por otra parte, y con muy poco tiempo de antelación, el encargado de los guturales, Xen, anunció que no podía unirse al tour. En su lugar, James Dorton, vocalista de Black Crown Initiate, repartió a diestro y siniestro con sus graves voceos, que se alternaban con los cantos limpios de Charles.

Hacían el falso final con «Graal» (aunque ya dejaron caer que habría otra después), y ya os digo que los cortes de Exul les suenan a gloria en vivo. Tras la ruidera del público volvían para rematar el bolazo con «And Plague Flowers the Kaleidoscope», favorita de buena parte de los presentes por la efusiva reacción. Casi sin darnos cuenta, había pasado una hora y 45 minutos desde las primeras notas. Eso es una actuación como dios manda y lo demás son tonterías, que aprendan las bandas internacionales que tocan 50 minutos y se van.

No les queda mucho a Ne Obliviscaris para postularse como uno de los mayores exponentes del metal progresivo actual. Con éxitos como el del otro día queda claro que aún tienen mucho potencial para crecer.

Setlist Ne Obliviscaris:

Intra Venus
Equus
Misericorde I – As the Flesh Falls
Misericorde II – Anatomy of Quiescence
Libera (Part I): Saturnine Spheres
Forget Not
Devour Me, Colossus (Part I): Blackholes
Graal

And Plague Flowers the Kaleidoscope

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 349 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.