Nat Simons – Felinas

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de enero de 2024
Discográfica: Auteditado
 
Componentes:
Nat Simons - Voz

Temas

1. Queens of Noise (feat. Cherie Currie) (3:24)
2. Déjalo ser (feat. Vega & Rufus T. Firefly) (4:20)
3. Llámame (Call Me) (feat. Repion & Rufus T. Firefly) (3:51)

4. No me importa nada (feat. Anni B. Sweet & Íñigo Bregel) (3:39)
5. Pequeña guerrera estelar (feat. Nina de Juan & Íñigo Bregel) (3:52)

6. La noche es… (Because the Night) (feat. Aurora Beltrán) (3:35)

7. Televisión (feat. Eva Ryjlen) (3:43)
8. Extraña religión (feat. Rebeca Jiménez) (4:23)
9. Ley animal (feat. Miss Raisa) (3:23)
10. Macabro plan galego (feat. Spooky Velvet) (3:35)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Nat Simons – Felinas
Todos los discos de Nat Simons – Felinas en Amazon


Tomar las riendas de un proyecto de manera integral a veces pasar por la valiente decisión de recurrir a un verkami para poder ser llevado a cabo, con la incertidumbre previa de si esa apuesta va a llegar a buen puerto o no. Para artistas con cierto renombre y con una base de fans asentada, suele ser más sencillo llegar a los objetivos deseados, pero no por ello conlleva ciertos riesgos. Tras diez años de carrera, Nat Simons tenía ganas de realizar un proyecto 100% personal con total independencia, de ahí que haya optado a esta forma de financiación para abordar su nuevo trabajo, que, como iremos viendo, se caracteriza por tener un enfoque poco usual. Nat Simons ha querido rodearse de otros artistas en cada una de las piezas presentadas, que son una combinación de versiones de temas míticos de otras bandas y artistas (The Runaways, Blondie, Luz Casal, Patti Smith Group), como reinterpretaciones de otros propios incluidos en su trabajo anterior, Felina (2021), así como una canción inédita llamada “Pequeña guerrera estelar”. No contenta con todo este material, el trabajo viene acompañado por un libro llamado “Conversaciones con Felinas” en el que, de nuevo, Nat se vale de múltiples colaboraciones tanto nacionales como internacionales para poder aportar una visión en clave femenina de la escena musical en general, y de su experiencia personal en particular durante sus diez años de carrera.

En cuanto a los temas versionados, dando inicio al disco nos encontramos con una potente versión de The Runaways llamada “Queens of Noise”, interpretada a la voz por Cherie Currie, miembro de la banda que no fue la persona encargada de las voces en su original por encontrase indispuesta en el momento de su grabación, sustituida por nada más ni nada menos que toda una Joan Jett. Esta nueva voz le sienta a las mil maravillas, tiene mucha garra y gracias a ello consigue que el tema sea ideal para dar inicio a este trabajo. Esta es la única concesión íntegra al inglés, idioma que solo veremos que se vuelve a utilizar de forma esporádica en otras versiones como sucede en “Llámame (Call Me)” de Blondie, o “La noche es… (Because the Night)” de Patti Smith Group. Y ya puestos a apostar por el bilingüismo, sorpresa mayúscula el haber incluido el gallego en su reinterpretación de “Macabro plan” solo por el hecho de contar con una banda de allí y dejar que se expresen en su propio idioma. Si “Llámame (Call Me)” y “La noche es… (Because the Night)” conservan bastante el espíritu de sus originales, todo lo contrario sucede con “No me importa nada” (Luz Casal), un curioso ejercicio de reinvención en el que se le ha dado un enfoque retro muy interesante a lo “The Joker” de Steve Miller Band.

En cuanto a las reinterpretaciones de temas propios, opino que Nat ha hecho bien en darles una segunda oportunidad después de un largo período de madurez en los que éstos no han hecho más que crecer. Un profesor de escritura me dijo una vez que un texto tan solo puede darse por concluido cuando llega el deadline y tienes que entregarlo, y que de no existir ese momento en el que cerrar el capítulo, siempre estarías retocándolo, y eso creo que es extensible a cualquier otra manifestación artística, le puedes dar las vueltas que quieras, pero en algún punto tienes que decir, ya, se acabó, y seguro que al día siguiente te asaltan las dudas de ¿y si hubiera hecho esto otro? Reabrir este Felina seguro que ha permitido a Nat dar respuesta a todos esos ¿y si? que se le puedan haber planteado desde su salida. En mi opinión, estas piezas revisitadas han adquirido una mayor dimensión que sus originales, con más mimo por el detalle, y con un plus añadido que son las aportaciones de artistas tan dispares como Vega, Rufus T. Firefly, Eva Ryjlen, Rebeca Jiménez, Miss Raisa o Spooky Velvet. Ya por último nos queda hablar del único tema inédito del álbum, “Pequeña guerrera estelar”, una preciosidad de balada de lagrimón co-cantada con Nina de Juan, de la banda Morgan, una de mis debilidades del panorama nacional, así que tan solo me queda sacarme el sombrero ante tanto talento junto.

Aunque en Felinas han participado un enorme elenco de músicos y productores, está en su mayor parte protagonizado por mujeres. Con ello pretende ser una reivindicación del potencial femenino actual que parece que, por fin, empieza a ser reconocido. Yo he conseguido encariñarme con sus canciones en un tiempo récord y eso dice mucho de su gran accesibilidad y calidad. No importa si tus gustos van en otra dirección, es fácil encontrar infinidad de cosas en Felinas que te acaben atrapando pues es un trabajo sincero hecho desde el corazón. 

Avatar
Sobre Susana Masanés 149 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!