My Dying Bride – Macabre Cabaret (EP)

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 20 de noviemre de 2020
Discográfica: Nuclear Blast
 
Componentes:
Aaron Stainthorpe - Voz
Andrew Craighan - Guitarra
Neil Blanchett - Guitarra
Lena Abé - Bajo
Jeff Singer - Batería
Shaun Macgowan - Teclados, violín

Temas

1. Macabre Cabaret (10:00)
2. A Secret Kiss (6:22)
3. A Purse of Gold and Stars (5:34)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: My Dying Bride – Macabre Cabaret (EP)
Todos los discos de My Dying Bride – Macabre Cabaret (EP) en Amazon


Sigue siendo enorme el respeto de la escena por My Dying Bride, una de las bandas iniciadoras del doom metal y una de las que mejor ha evolucionado desde sus inicios tirando hacia el metal gótico si bien ha mantenido esas señas de identidad propias de los de Bradford. Esta vez toca enfrentarse a un EP de tres temas que quedaron fuera de las sesiones de grabación por problemas de espacio y que mantienen la línea apuntada en su anterior The Ghost of Orion. Gargantas profundas, ritmos arrastrados y belleza oscura bañada en tinieblas. Presencia de teclados y también voces limpias tratadas con esos ecos que tanto se utilizan en el metal vikingo tipo Wardruna.

Lo que más brilla es la canción “Macabre Cabaret” en sus diez minutos redondos de evolución. Sorprende incluso que quedase desechada. Posiblemente la calidad del tema hizo pensar en sacar este EP pues la canción convence ampliamente. Jeff Singer (ex de Paradise Lost) más que pegar deja caer a plomo las baquetas haciéndonos avanzar entre tinieblas. Llega el interludio con piano y bajo de enorme belleza gótica en el que se adivinan truenos opacos. Luego volvemos a esa marcha fúnebre doom marca de la casa con acentos en la base rítmica y con esas voces de Aaron Stainthorpe con ese arropamiento tan vikingo.

“A Secret Kiss” combina voces guturales y limpias a ritmos arrastrados. Tempos muy marcados y con buenos fraseos de guitarra por parte de Andrew Craighan y Neil Blanchett en un loop constante y algo monótono. Muy definitoria del momento actual del combo inglés.

Las teclas blancas y negras piden su espacio en la calmada “A Purse of Gold and Stars” mostrando una cara más ceremonial y pausada. Atmosférica y algo experimental entiendo que quedase fuera del disco anterior, pero demuestra variedad de registros, algo que echamos algunos/as de menos en su anterior obra Ausencia de guitarras, pero buenos mimbres.

No busques nuevos clásicos en este EP, pero es ampliamente disfrutable, especialmente el tema homónimo con el que abren y que puede colarse en futuros set lists del grupo. Tras los cambios de formación My Dying Bride siguen manteniendo nivel y credibilidad. Esperemos verles en el próximo Rock Fest en Santa Coloma pues es uno de los caramelos más esperados.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 589 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.