Mr. Big – Bump Ahead: 30 años de un tercer disco a la altura de su leyenda

Ficha técnica

Publicado el 21 de septiembre de 1993
Discográfica: Atlantic Records
 
Componentes:
Eric Martin – Voz
Paul Gilbert – Guitarra, coros
Billy Sheehan – Bajo, coros
Pat Torpey – Batería, coros

Temas

1. Colorado Bulldog (4:13)
2. Price You Gotta Pay (3:56)
3. Promise Her the Moon (4:07)
4. What's It Gonna Be (3:57)
5. Wild World (3:28)
6. Mr. Gone (4:33)
7. The Whole World's Gonna Know (3:52)
8. Nothing but Love (3:46)
9. Temperamental (4:55)
10. Ain't Seen Love Like That (3:32)
11. Mr. Big (4:25)

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Tercer disco de Mr. Big y tercera obra maestra. No eran años precisamente fáciles para sacar este tipo de música, pero a pesar de que estos “tíos grandes” no eran colosos ni llenaban estadios, pudieron, en primera instancia, surfear la ola y mantenerse a flote con un discazo como Bump Ahead en un territorio comanche tomado por la era grunge. Mr. Big era un supergrupo que tenía la misión de hacer música comercial, pero de dotarla de unos detalles técnicos rutilantes, y eso les dio un juego impresionante. Estos primeros tres discos que sacaron como grupo los puedes colgar de una pared y ponerles un marco a cada uno.

El disco

“Colorado Bulldog” se inicia con unos ladridos perrunos para que luego el grupo se lance en un tema formidable, rápido, repleto de detalles y clase como el contrabajo tocado por Billy Sheehan o los detalles en las bordoneras por parte de Pat Torpey. Es un corte tremendamente colorido, pero va en la línea de “Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)”, en la que el grupo ya despliega todo su potencial, y es que ya en esta hay que subrayar todos los nombres. Paul Gilbert está soberbio y lo de Eric Martin a lo largo de todo el disco es de traca. El inicio de esta obra es para enmarcar y “Price You Gotta Pay” es un medio tiempo precioso, comercial incluso, y con un Martin que sube realmente alto sin esfuerzo aparente. Destaca el solo de armónica de Little John Chrisley en otra sorpresita de las que nos acostumbran.

Podemos prender encendedores o activar luces de los celulares en una acústica balada llamada “Promise Her the Moon”. El tema baladas es lo que siempre se les dio mejor, y es que con Martin a las voces, y con una capacidad de composición tal, lo explotaron a las mil maravillas. “What’s Is Gonna Be” es otro corte con mucha personalidad y que les define perfectamente. Atención a ese solo en el que doblan guitarra y bajo, toda una virguería, pues la canción avanza en un groove tremendo. Termina el tema con un solazo en fade out. “Mr. Gone” ya pone un toque más diferente, más ambiental y atmosférica, repleta de coros y con aires oníricos. Al alcance de muy pocos, pero no es lo más reconocible ni querido.

Y lo que hicieron con “Wild World” de Cat Stevens fue histórico…. Es uno de esos pocos casos en los que la versión casi que podemos decir que supera la original. Piel de gallina en una preciosa balada acústica en la que parece que apenas varíen la original, pero allí hay un trabajo de arreglos impresionante a pesar de que parece todo tan fácil… Destaca la mandolina y un bajo con unas líneas extraordinarias. No sólo ha quedado como uno de sus más grandes clásicos, es que podríamos perfectamente hablar de una canción perfecta. Un poco más de clase en “The World World’s Gonna Know”, que es de las canciones más tapadas por los singlesy por las más conocidas. De lo mejor de un disco que roza un nivel excelente en todo momento y que atemperan de fuerza, pero no de sentimiento. Atención al estribillo, pues es sumamente logrado e incluso hay alguna reminiscencia a Extreme.

Sorprende que una canción tan brillante como es la balada “Nothing But Love” no haya tenido más presencia en directo. Canción feliz orquestada y baladita en la que cae la pegada de Torpey a plomo, y en la que Eric, vuelve a estar de cine. Impresiona realmente que puedan meter tantas baladas de tanta belleza y calidad en un mismo disco por mucho que ninguna llegue al bombazo que supuso el “To Be with You”. Vuelven a la electricidad con otra pieza fundamental titulada “Temperamental”. Aquí sí que son los Mr. Big, totalmente inspirados, marcándose un tema que camina con elegancia y que trufan de detalles técnicos como los juegos en fraseos inacabables de Sheehan con el bajo. Y atención al patrón de bombo y caja de Torpey, pues es muy original.

Más lujos en la balada acústica “Ain’t Seen Love like That”. Parece una canción de campamento alrededor de una fogata, pero otra vez, hay mil detalles que la elevan y la magia asoma a borbotones. Uno de los grandes detalles del disco es incluir el tema que les dio nombre en su día: “Mr. Big” de los Free. Enorme versión con el plus que ellos le imprimen. Martin está a la altura de Paul Rodgers, y eso ya es halagar mucho, pero así estaban los Mr. Big de 1993: a un nivel extraordinario. Se sienten cómodos en clave blues y en el solo todos le ponen un extra para demostrar que la versión… es de Mr. Big.

Veredicto

Este álbum no llegó tan arriba en las listas como sus dos anteriores trabajos, pero fue platino en Estados Unidos, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta de que estamos habladno de unas fechas en las que Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Alice in Chains y demás ya habían cambiado el paradigma musical. Desgraciadamente, y a pesar de que el grupo estaba en un gran momento, no pasarían de otro disco en 1996 y les tocó invernar una larga, larga temporada… Japón les siguió amando, pero la escena musical estaba por otros menesteres. Personalmente es mi disco favorito de Mr. Big, pero sus dos anteriores y el de retorno en 2010 me siguen pareciendo maravillosos.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1369 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.