Danko Jones – Electric Sounds

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de septiembre de 2023
Discográfica: AFM Records
 
Componentes:
Danko Jones – Voz, guitarra
John Calabrese - Bajo
Rich Knox - Batería

Temas

1. Guess Who's Back (2:42)
2. Good Time (3:58)
3. Electric Sounds (3:15)
4. Get High? (3:38)
5. Stiff Competition (3:28)
6. She's My Baby (3:18)
7. Eye for an Eye (2:59)
8. I Like It (3:11)
9. Let's Make Out (3:27)
10. What Goes Around (3:33)
11. Shake Your City (3:31)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Danko Jones – Electric Sounds
Todos los discos de Danko Jones – Electric Sounds en Amazon


Una bobina de Tesla y referencias claras a lo que es la pura electricidad es lo que vas a ver de entrada en la carátula de lo nuevo de Danko Jones, un tipo irrepetible, carismático y que goza del beneplácito de la escena. Toca en todo tipo de festivales, colabora con estrellas del cine y gira con las mejores bandas europeas y norteamericanas. Mantiene fiel a sus dos escuderos John Calabrese al bajo y Rich Knox a la batería. Fieles como fiel es a su sonido marca de la casa. La verdad es que cuando suena su música sabes al momento que se trata de Danko Jones.

El problema es que, de buenas a primeras, lo que vas a escuchar parece que es lo mismo de siempre y… así es. Pero vas escuchando las canciones y te van atrapando hasta el punto que os diría que estamos ante el mejor trabajo desde el genial Below the Belt. La fórmula está marcada desde hace dos décadas, pero poca gente siente y transmite el rock n’ roll como el bueno de Danko Jones, el amante de la horchata, en un disco de los que hace afición por mucho que le veamos demasiadas ideas repetidas. A estas alturas tampoco le vamos a pedir peras al Olmo.

De entre lo mejor y más lucido está la fabulosa “Eye for an Eye”, una mezcla perfecta entre lo que es Volbeaty Ramones, pero al puro estilo Danko. Fan de los de Queens y colaborador de los daneses ha sintetizado aquí una pieza adictiva y rockabilly que sorprende y rompe para bien. “Guess Who’s Back” es una especie de autohomenaje en el clásico medio tiempo cadencioso y eléctrico. El estribillo se te queda desde la primera escucha, y eso es justo lo que esperas del fenómeno de Ontario. Gran mérito va por el sonido y producción de Eric Ratz, puesto que suena entre crudo y producido sonando a banda grande.

Más peleona es “Electric Sounds” a la vez que rasposa, con esas paradas sin guitarra dejando a la base rítmica ese momento y demostrando que el enlace de verso, puente y estribillo está medida y que suena todo al más puro estilo Danko Jones. También goza el título de un riff base muy conseguido, y haciendo lo mismo de siempre, siguen convenciendo ampliamente. “Get High?” es hímnica, entretenida y certera, con unos dejes a los Kiss clásicos más que evidentes, siendo incluso festiva. Gran solo efectivo, muy de la escuela Lizzy sin twin guitars y con voces agónicas del líder en el tramo final.

“Stiff Competition” es el tema machacón con el que siempre suele jugar Jones. Es un poco como el “Legs”, que sin ser lo que más me gusta del grupo, es otra seña de identidad. Uso y abuso del riff con buenas vibraciones… Oscura y rasposa es el inicio de “She’s My Baby”, pero luego deriva hacia up tempo de galones y con una línea vocal muy conseguida. Toca destacar en sobremanera una pieza tan lograda como el “Shake Your City” con pintas de ser tema para terminar los conciertos. Estribillo marcado que da mucho juego para alargar jams y hacer cantar a la gente. Es más, juegas con coros de directo para remarcarlo. De lo mejor del disco, y eso que es la que cierra la obra.

“I like It” vuelve a ser de esas composiciones de riff marcado, machaconas y eléctricas. Personalmente son los temas que menos me ponen de Danko, pero ese es su estilo y gracia también. Destacar el gran papel de la base rítmica, que suena casi de memoria y con mucha clase. Mismo problema le veo a un “Let’s Make Out”, que suena típica, e incluso con letras que ya han explorado en el tema de inicio. La cadencia es puramente Kiss, por lo que es disfrutable, con un meritorio estribillo. Mejora todo con la trepidante “What Goes Around”, de profunda alma punk y cargada de melodía. Está a la altura de sus grandes temas, y cuando se pone punkmejora las prestaciones.

Repito que estamos ante uno de los mejores discos de Danko Jones en su ya larga trayectoria. Sigue jugando a lo de siempre, pero con un plus de calidad en la gran colección de temas. Electric Sounds posee pegada y calidad a pesar de jugar al sota-caballo-rey. Pocas cosas más le puedes pedir a un disco de rock n’ roll en pleno 2023. Fronteras difusas entre el punk, rockabilly, sensación de fiesta y dejes a los grandes nombres del estilo. La verdad es que Danko Jones supera a sus tres anteriores trabajos, y para sus fans es algo que nos encanta. Toca esperar que vuelva, e esperamos con el vaso de horchata lleno.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.