Moonspell – From Down Below (Live 80 Meters Deep)

Nuestra Nota


6.0 / 10

Ficha técnica

Publicado el 30 de septiembre de 2022
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Fernando Ribeiro - Voz
Ricardo Amorim - Guitarra
Aires Pereira - Bajo
Hugo Ribeiro - Batería
Pedro Paixão - Teclados

Temas

1. The Greater Good (6:51)
2. Common Prayers (4:12)
3. All or Nothing (7:21)
4. Hermitage (5:03)
5. Entitlement (6:34)
6. Solitarian (4:12)
7. The Hermit Saints (4:42)
8. Apophthegmata (5:59)
9. Without Rule (8:09)
10. The Great Leap Forwar (7:25)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Moonspell – From Down Below (Live 80 Meters Deep)
Todos los discos de Moonspell en Amazon


En plena pandemia la grandísima mayoría de las bandas tuvieron que reinventar su manera de trabajar, y en esa reinvención algunas de ellas, más pensando en todos sus rodies y técnicos de sonido que en la propia banda, nos obsequiaron con unas actuaciones en directo vía streaming grabadas en pequeñas salas o en estudios de grabación. Un pequeño y necesario destello de luz en tiempos muy duros donde se iban reprogramando o cancelando giras enteras, y en donde todas aquellas personas invisibles que viven detrás de un nombre de un grupo se encontraron durante mucho tiempo parados, sin nada que hacer, con su sustento principal congelado de manera indefinida. 

En medio de todo esto, el pasado año Moonspell decidió enterrarse en una de las cuevas más impresionantes de Europa para dar forma a lo que sería este From Down Below (Live 80 Meters Deep), un concierto donde repasarían uno a uno los temas de su recién Hermitage (2021) para unos cuantos afortunados (viendo los videos no cuento más de una veintena de personas). Ese pequeño grupo de personas, sentadas, con las pertinentes mascarillas y portando unos auriculares (!!!) fueron testigos de un momento único y posiblemente irrepetible, como la propia banda presume en su promoción: “una aventura memorable digna de una mención de honor en el Libro Guinness”.

Pongámonos en situación, las Grutas de Mira D’Aire se encuentran enclavadas a 15 kilómetros de la localidad lusa de Fátima, en el pueblo de Mira D’Aire, fueron descubiertas en 1947 y hasta el momento son las mayores existentes en Portugal. Se encuentran unidas por una serie de túneles artificiales que totalizan una longitud de más de 4 kilómetros, de los que se visitan aproximadamente 600 metros, y cuentan con un desnivel de 110 metros. Mirando fotos de estas cuevas me pregunto cómo se la habrán apañado Moonspell para montar dentro de ellas tal tinglado. Recordad que estas mismas cuevas son las protagonistas del videoclip oficial de “Common Prayers”, single de su último Hermitage, corte basado en el descubrimiento en unas excavaciones de huesos de cientos de ocultos niños que habían sido fruto de embarazos masivos de monjas portuguesas del siglo XVIII.

En este exótico enclave es donde radica casi exclusivamente lo atractivo de este lanzamiento, un atractivo que, a no ser que uno lo disfrute en su edición Blu-Ray/DVD, se pierde totalmente en su versión audio, y ¡ojo!, tampoco es que sea una experiencia visual deslumbrante. Opino que a From Down Below (Live 80 Meters Deep) lo lastran dos grandes puntos negros. El primero es que su set-list se basa únicamente en los temas de Hermitage, uno a uno, en el mismo orden que en el disco (menos el outro “City Quitter”) y con muy poca, por no decir ninguna, variación a su sonido original. El cierre con “The Great Leap Forward”, que tan solo aparecía como bonus track en alguna edición especial del nombrado disco, podría ser lo más interesante de este trabajo. Claro está, se echa de menos la inclusión de algún clasicazo de la banda o incluso de alguna rareza en acústico o similar, ya que quizás Hermitage lo tengo bastante fresco (fue uno de mis discos tops del pasado año). El segundo es que el ambiente creado me resulta demasiado frío, al público tan sólo se le escuchan unos tímidos aplausos entre canción y canción, ya que durante las mismas permanecen en el más absoluto silencio. No hay vítores, ni chillidos, ni tan siquiera nadie que se desmarque a pleno pulmón siguiendo los estribillos. Le falta energía. From Down Below (Live 80 Meters Deep) se acerca mucho más a esas grabaciones mega post-producidas en plena pandemia realizadas por Enslaved, Within Temptation o Katatonia (aburridísimo su Dead Air) que de un disco en vivo al uso. 

Creo que esta ha sido la reseña más corta que he realizado para Science of Noise, pero la verdad es que poco más se puede decir sobre este lanzamiento, y no, no me mal interpretéis, no es que sea un tostón ni nada por el estilo, pero creo que From Down Below (Live 80 Meters Deep) únicamente contentará a los fans más completistas de los lusitanos, ya que para el resto de los mortales, los cuales me incluyo, creo que poco nos puede aportar más allá de un par de escuchas. 

Avatar
Sobre Jaime Arjona 51 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.