Entrevista a Xavi, bajista de It Came From the Void: ‘Estamos muy concienciados con los problemas que afectan a todo el mundo’

Hoy mismo celebramos el concierto que os hemos organizado, junto con nuestros amiguis de Wear Black Agency, en la sala Rec on Fire. De los tres grupos participantes, Hollow Empty Minds, Dekta y It Came From the Void, les hemos hecho una entrevista previa a los dos primeros. Aquí tenéis, pues, después de quedar y hablar con su bajista Xavi la última tertulia que nos faltaba: It Came From the Void.

Buenos días y muchas gracias por estar con nosotros, contestar algunas de mis perturbadoras preguntas y aprovechar para que nuestros fieles lectores, ávidos de grupos nuevos, jóvenes y con calidad, sepan un poco sobre vosotros.

Empezamos por la formación del grupo, ¿cómo y cuándo fue? ¿Amigo de insti queda con otro amigo de insti con guitarra y surge así el grupo?

Jon y Marc (guitarra y batería respectivamente) son amigos de toda la vida. Se juntaban para tocar a menudo, y tenían varios temas en el horno. Allá por 2018, yo, como bajista, me junté con ellos por el típico anuncio de solomúsicos. Probamos varios cantantes, pero no fue hasta 2019 que encontramos a Sergi, con quien congeniamos especialmente. Segundos guitarristas han pasado varios por el grupo, ya en 2021 llamé a Guillem, amigo de toda la vida y cerramos la formación.

Estando todo como estaba por culpa de la fucking Covid, ¿cómo os atrevéis a empezar con un grupo sin tener nada claro a corto-medio plazo?

Cuando estalló la pandemia nos queríamos arrancar la cara. Justo estábamos grabando el primer EP, y empezando a sopesar hacer nuestros primeros directos. Pero no nos rendimos y aprovechamos el tirón para hacer otras cosas importantes (promo, componer, merch…). Yo creo que nos adaptamos muy bien a la situación.

Cómo pandemials que sois, ya que os afectó de lleno, ¿cómo vivisteis esta situación? Es decir, tenéis unas edades en las cuales el salir, el contacto físico con los amigos, quedar, es algo prácticamente necesario, vital. Por ejemplo, tengo grabado a fuego una vez que con 17 años me castigaron un viernes sin salir y es que lo pasé fatal, me quería morir, no podía dormir, me sentía como un $·&o yonqui. Igual que Ewan McGregor cuando se está quitando en Trainspotting. ¿Cómo sobrelleváis esta situación tanto personal como grupal?

Yo creo que todo el mundo lo ha pasado mal en esta época, en mayor o menor medida. A nosotros que nos pilló justo en grabaciones nos frustró sobremanera. Tener que esperar meses para grabar el bajo cuando ya habíamos grabado la batería, luego vuelven a confinar, luego desconfinan y algo que ibas a grabar en un mes lo acabas grabando en ocho meses.

Pero esta frustración y este odio son auténtico carbón para alimentar nuestros temas.

¿Cómo decidisteis el estilo a hacer? Normalmente hay alguien que manda más, qué si uno se quiere flipar más, imponer un poco su estilo…

La verdad es que nosotros tenemos una forma de componer poco convencional. Todos y cada uno de nosotros aportamos ideas, riffs, arreglos… Todos revisamos y complementamos lo que componen los demás, y todos estamos abiertos a descartar cosas si al resto no les gustan.

Esta forma de trabajar nos lleva más tiempo que si uno compusiera todo, pero hace que todos estemos mucho más contentos con el resultado, que es lo más importante en un grupo.

A finales del 2021 sacáis vuestro primer LP, de nombre homónimo al grupo. ¿Qué se siente al hacer un primer trabajo, a la par de estar zumbados, siguiendo con lo de sacar algo sin saber como irá todo y si se podrá presentar en directo?

Pues estos temas existen prácticamente desde 2018. Desde entonces, han sufrido muchas transformaciones y ha habido mucho trabajo detrás. Teníamos tantas ganas de grabarlos y sacarlos al mundo que nos dio igual todo lo demás. Quizás no le hicimos la promo que merecía, pero estamos entusiasmados con el resultado.

Ya habrá tiempo para defenderlos en directo (el momento es ahora, de hecho).

¿Contentos con el resultado? A ver, es una patada en toda la boca que te hace salir las muelas del juicio. Es oscuro y pesado a la par que muy moderno. Para ser un primer trabajo, no os podéis quejar y como fan que soy de grupos modernos como Thy Art Is Murder o antiguos como Pantera, por algún toque que hay en vuestra música, pues aquí tengo de todo.

Se puede decir que los temas tienen un pedacito de cada uno y de sus experiencias y sus gustos. Nos encantan y ahora que estamos con material nuevo estamos buscando integrar todo eso para definir un estilo propio que nos represente a todos.

Háblme de las letras. De donde os sale hablar de cosas así tan “profundas” y de males endémicos que tenemos hoy en día como sociedad, ya sea la presión social a ser o hacer las cosas de una manera determinada, adicciones…

Estamos muy concienciados con los problemas que afectan a todo el mundo. Somos muy jóvenes y ya hemos vivido dos o tres crisis económicas, una pandemia, se viene una crisis ecológica brutal y esperemos que no escale la guerra. Estamos enfadados con el mundo que se nos ha dejado y es nuestra forma de desahogarnos. «No place to hide» es la culminación de esta crítica, donde decimos que ya no hay ningún lugar seguro.

Hablemos un momento de vuestro nuevo single “Shadow of Your Bliss”. Entiendo que estáis haciendo material nuevo, o eso espero. Vemos una pequeña evolución, hay un poco de melodía en este tema y un poco más técnico. Desgranar un poco, venga.

Efectivamente, ahora estamos trabajando en material nuevo. Aún estamos en la fase de experimentación por la que pasa toda banda, por lo que podéis esperar elementos nuevos y algún mix raro que nos apetezca explorar, pero siempre manteniendo los riffs potentes y los ritmos machacones que es lo que más nos motiva.

¿Qué podemos esperar del concierto del 15 de octubre en Igualada?

Pues tal como hicimos el 10 de deptiembre en L’Hospitalet, queremos dar mucha caña y sacar lo mejor del público.

S¿Con que grupos os haríais unas pajas (mentales, no penséis mal), sabiendo que tocáis junto a ellos?

Considerando que bebemos de muchas aguas, hay muchas bandas con las que nos fliparía compartir escenario. De los grandes Lamb of God, Lorna Shore, Thy Art… Y un poco más locales, con We Exist Even Dead y Donuts Hole que tocaron ambos en Rec on Fire hace nada nos fliparía, por ejemplo.

Pues muchas gracias por charlar con nosotros y os esperamos el próximo 15 de octubre en la sala Rec on Fire de Igualada. Deseamos que la gente disfrute con vosotros, que lo hará, y que vosotros disfrutéis también del ambiente que hay, junto con Dekta y Hollow Empty Minds.

Muchas gracias a vosotros por darnos este espacio y también esperamos que la gente disfrute en el bolo tanto como nosotros.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 166 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.