Moonsorrow – Suden Uni: 20 aniversario de su ilusionante debut

Ficha técnica

Publicado el Febrero de 2001
Discográfica: Plasmatica Records
 
Componentes:
Ville Seponpoika Sorvali - Bajo, voz
Henri Urponpoika Sorvali - Guitarras, teclados, acordeón, arpa de boca, voces limpias
Marko Tarvonen - Timbal, guitarra de 12 cuerdas, voces secundarias

Temas

1. Ukkosenjumalan poika (6:09)
2. Köyliönjärven jäällä (Pakanavedet II) (6:30)
3. Kuin ikuinen (7:20)
4. Tuulen koti, aaltojen koti (4:02)
5. Pakanajuhla (4:22)
6. 1065: Aika (11:02)
7. Suden uni (1:02)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Moonsorrow – Suden Uni: 20 aniversario de su ilusionante debut
Todos los discos de Moonsorrow en Amazon


Moonsorrow, ¡qué bandaza! Muchas veces infravalorados por unas odiosas comparaciones con colegas de profesión, otras veces por las etiquetas. Personalmente me gusta considerar a los finlandeses una banda de folk metal. Entiendo por folk metal esa rama del black metal que se nutre del folklore típico de cada país. No, no hacen viking metal, pues son finlandeses y en Finlandia no habitaban los vikingos. Lo que si podemos incluir en su estilo es el comúnmente llamado black metal pagano. A fin de cuentas, toda la mitología nórdica es pagana.

Pero bueno, dejemos las etiquetas de lado y vamos a viajar a la fría Finlandia. 1995, el año en que el entonces duo daba sus primeros pasos. Residentes de Helsinki, su capital, la formación más temprana del grupo consistió en los primos Ville Sorvali (voz y bajo) y Henri Sorvali (guitarra y teclados). Éste último era también teclista de las bandas Finntroll y Barathrum, así como miembro de sesión de Ensiferum.

En formato duo, Moonsorrow lanzó varias demos que distaban en cuanto a estilo de sus futuros trabajos. Los primeros sonidos de la agrupación eran de corte black metal melódico. En 1999 necesitaron un nuevo miembro que se encargara de la batería y contactaron con Marko Tarvonen. Así, Moonsorrow pasó a ser un trío capaz ya de entregar su primer disco completo.

El sueño de un lobo

Si, Suden Uni significa “El sueño de un lobo”. El primer disco de Moonsorrow llegó a principios del año 2001 junto a una reedición de Tämä Ikuinen Talvi, una de sus demos. Lo más característico de Suden Uni fue el cambio estilístico. La banda combinó con acierto el paganismo finlandés y elementos folclóricos con el black metal. Y con esto me auto redirecciono al primer párrafo del artículo: black metal pagano vs folk metal. Lo dejo a gusto del lector.

Suden Uni, pese a ser considerado un disco menor no es para nada un disco malo, es justo todo lo contrario. Moonsorrow no inventaban un subestilo, no aportaban nada nuevo estilísticamente al mundo del metal oscuro. Pero si regalaban una nueva perspectiva a la mezcla folk y pagano en el mundo del black metal.

De ésta banda me encanta el hecho de que, además de toda la esperada épica, Moonsorow hace un uso perfecto de los instrumentos folclóricos en sus álbumes como el cuerno, el violín, el acordeón, palmas, timbales, acústica, armamento, grabaciones reales de vikingos medievales y caballos. Y además Moonsorrow cuenta con un valor añadido muy importante: las voces son increíbles e incomparables con su diversa gama de gritos y limpias.

En comparación con las grabaciones posteriores, éste es de naturaleza más sencilla pero no menos satisfactoria y en realidad suena incluso más diverso que algunos de los posteriores álbumes épicos con pistas muy largas.

El primer lanzamiento de Suden Uni, el de 2001, tiene la portada del álbum de color naranja fuego con un lobo fantasmal aullando en el horizonte rojo sangre. La reedición de 2003 cuenta con la portada en la que vemos con un cuerpo humano con una cabeza de lobo sosteniendo un bastón. Esta reedición incluye el bonus track «Tulkaapa äijät!».

Las letras de Moonsorrow se inspiran en la mitología, leyendas y poesía finlandesas. Al principio, la letra estaba escrita en inglés (la primera demo se tituló Thorns of Ice), pero desde Tämä ikuinen talvi se han escrito exclusivamente en finlandés.

Desde el primer tema «Ukkosenjumalan poika» (Hijo del dios del trueno) está claro que Moonsorrow se ha establecido cómodamente en un nuevo estilo del que acabaran siendo abanderados. La base black metal sigue siendo feroz a base de distorsión pero las canciones han ganado en unas melodías populares de corte pagano que se nutre de la épica coreable y tarareable.

En Suden Uni, la belleza está en el ritmo de los elementos y el uso justo de elementos para crear atmósferas. La voz de Ville Sorvali ha mejorado enormemente su impacto en comparación con la de las demos previas. El uso de instrumentos folk tiene su punto álgido en “Pakanajuhla”, una de las compoisciones más queridas por los fans y, sin duda, una de las mejores de éste disco.  Black metal totalmete desbocado en los últimos momentos de “Ukkosenjumalan poika” con guitarras distorsionadas secundados por unos atómicos blastbeats.

Los elementos folk despuntan en primera instancia en la segunda canción del disco, de nombre impronunciable “Köyliönjärven jäällä”. Una canción de bonitas melodías, fácilmente tarareables, con múltiples recursos que adornan el ya de por si cargado sonido.

“Kuin ikuinen” es una canción de melodías muy sabrosas, buenos riffs y una complementación de percusión muy lograda. Canción de corte épico de notable impacto. También es muy destacable “1065: Aika”, la composición más larga y épica del disco con casi 11 minutos de duración es la primera piedra de una serie de composiciones largas que marcarán el destino de Moonsorrow.

2001 fue un año importante en Moonsorrow, tras la reedición de la demo Tämä Ikuinen Talvi y la publicación de Suden Uni, todavía quedaría tiempo para la publicación de un segundo disco a finales de año: Voimasta ja Kunniasta. Disco que me encargaré de comentar en su momento.

Artwork de la reedición de 2003
Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 418 Artículos
Rock en todas sus extensiones